Tras el anuncio de la licencia de Steins;Gate 0, de la que Selecta Visión ofreció el simulcast, estaba bastante cantado que también andaban tras la serie original, la cual se anunció en el Selecta Directo que ofreció la distribuidora el pasado mes de agosto.
El próximo 19 de diciembre llega a las tiendas el primer pack de la serie tanto en Blu-ray Coleccionistas, como en DVD. Los que tuvimos la suerte de pasarnos por el stand de la distribuidora pudimos hacernos ya con él, puesto que era de una de las novedades adelantadas para el evento, Por lo que teniendo en nuestras manos la edición coleccionista de los primeros 12 episodios de la serie, nos podemos adentrar en este universo, que algunos ya conocen, bien sea por las visual novels o el manga que en España ha editado Ivrea.
Centrémonos. ¿Qué es Steins;Gate?
Steins;Gate en base, es una visual novel, desarrollada por 5pb. y Nitroplus que se inició con su primera entrega lanzada en X-Box 360, aunque luego llegaron los lanzamientos para PS2, PC o en breve en Nintendo Switch (la cual veremos editada en España el próximo año). Con la base del juego, llegarons sus adaptaciones al manga 8editado en España por Ivrea) y el anime, que es lo que por fin tenemos en nuestras manos editado y además con posibilidad de doblaje castellano con un excelente reparto de actores.
Chiyomaru Shikura anunció en su cuenta de Twitter que Steins;Gate sería adaptada en una serie anime y los detalles de la misma se dieron a conocer en septiembre de 2010 por Newtype y Comptiq. La adaptación corrió a cargo de White Fox y comenzó a emitirse en Japón el 6 de abril de 2011. Dirigida por Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato, con la composición de la serie por Jukki Hanada y música de Takeshi Abo.
A ella le siguieron los especiales, la película y la reciente precuela, Steins; Gate 0.
¿Y la serie? ¿De qué trata?
Cuando el joven Rintaro Okabe inventa un móvil de microondas capaz de enviar e-mails al pasado, su mundo cambia para siempre… literalmente. Akihabara, verano de 2010. Rintaro Okabe es un brillante estudiante universitario tan seguro de sí mismo como inconsciente de su falta de madurez.
Okabe es el fundador del Instituto de Investigación de Artefactos del Futuro, un laboratorio en el que él y dos amigos desarrollan diariamente toda clase de inventos. Entre ellos se encuentra un prototipo de móvil de microondas con el que accidentalmente envía un e-mail al pasado. Llevado por la incontrolable emoción de haber creado el invento del siglo, interfiere de nuevo con el pasado por simple curiosidad. Como consecuencia, una gran tragedia que afecta al mundo entero se despliega ante él. Así da comienzo la solitaria batalla de Okabe por evitar la tragedia, pero, ¿será capaz de sobreponerse al destino?
Ésta es la premisa con la que comienza la historia, un desarrollo cargado de mucha miga que aunque al principio pueda parecer lento, porque mucha gente criticó la serie tras ver los dos primeros episodios, sin duda una vez que te introduces en la historia no puedes parar, de hecho la historia en sí, es alucinate, con unos personajes y un desarrollo muy bien construido. Además la intriga cada vez va a más y hacen que la serie en su conjunto sea un anime que no dejará indiferente a nadie colocándose en uno de los mejores valorados por todo lo que conlleva.
Una vuelta de tuerca a las teorías de los multiuniversos
Los que llevamos muchos animes a nuestras espaldas, sabemos que la teorías de los universos paralelos son uno de los ejes muy socorridos en las series de avnetura o ciencia ficcion, pero es que en Steins;Gate han sabido dar un giro de tuerca a esta idea, con una forma arriesgada, pero acertada provocando que estemos antes la pantalla episodio a episodio dejándo enganchado al espectador aunque al principio cueste un poco.
Okabe es un personaje totalmente atrayente, excéntrico y peculiar que provoca escenas de lo más variopintas. De hecho lo bueno de personajes como éste, es que hay capítulos que se hacen bastante densos con la cantidad de información, necesaria por cierto para el desarrollo de la serie, que se combinan con lo divertidas que son algunas de las situaciones que nutra al espectador. Pero es que además tenemos una selección de personajes secundarios muy bien elaborados y desarrollados, los cuales importan mucho más de lo que parece en la trama, con historias probablemente bastante tristes e importantes, relaccionadas con la trama principal.
Cuando la serie fue estrenada, White Fox era un estudio novel, por lo que podemos decir que su trabajo ha sido fráncamente muy bueno. Y es que estamos aunque una de las mejores adaptaciones al anime de una visual novel, que además presenta una excelente banda sonora que acopla perfectamente a la sucesión de sucesos.
La edición
¡Por fin! Selecta Visión ha reforzado el cartón contenedor de la edición en digipack, mucho más duro robusto y resistente, algo que todos estábamos demandando, por lo que ya solo con ese detalle nos ha conquistado. Evidentemente no es el más importante, pero estamos seguros que más de uno de los que está leyendo estas líneas así lo considera.
El pack coleccionista recoge los primeros 12 episodios de la serie divididos en 2 BD’s en digipack, acompañados del acostumbrado libro de 32 páginas con información de la serie de anime.
Sabemos que el doblaje japonés es excelente, pero tenemos quedar la enhorabuena a la distribuidora por el reparto de doblaje castellano, sencillamente excelente y acorde con los personajes a los que interpretan, dejando un acabado fráncamente bueno.
En cuanto a extras, aparte del libro tenemos los acostumbrados opening, ending y otros títulos. Quizás el apartado más pobre en este caso.
¿Sabías que…?
- Los videojusgos se han convertidos en unas de las visual novels más vendidas y añun queda por llegar la de Switch.
- Selecta Visión también ha licenciado los especiales y la precuela Steins;Gate 0.
- Ivrea ha editado en España el manga que se basa en el juego original.
- Existen 3 CD Dramas japoneses basados en el universo.
Conclusión
Por fin tenemos Steins;Gate editada en España y es que estamos ante una de las mejores adaptaciones al anime de una visual novel y sobre todo ante una serie que, disfrutada en su totalidad, no va a dejar indiferente a nadie.
Se han cuidado muchos aspectos muy demandados, un buen doblaje, un buen empaquetado del digipack (¡por fin! – no me cansaré de decirlo), por lo que es un anime al que hay que echarle el guante, supone un soplo de aire fresco al género y es que aunque en Japón se estrenó en 2011, no tiene nada que envidiar a producciones mucho más actuales, tanto si lo conoces, como si no, merece la pena dárle una oportunidad a este anime.