Soy Sakamoto, ¿por?
Nota Mision Tokyo: 74%
Fecha salida: 2015-11-27

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Milky Way Ediciones
N° de tomos: 4
Título original: Sakamoto Desu Ga?
坂本ですが?

Estreno en JP: 2013-01-15
Guión: Nami Sano
Dibujo: Nami Sano
Editorial JP: Enterbrain
Mangashi: Fellows!

Género: Seinen
74%
#36 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Soy Sakamoto, ¿por?
Viernes, 15 julio 2016 15:31

Soy Sakamoto, ¿por?

Cool Cooler Coolest

Por: Alverno

Hablar de Sakamoto es hablar de lo desconocido y lo fascinante al mismo tiempo. Raras veces un título puede decirte tanto sobre la obra que trata y tan poco al mismo tiempo. Lo cierto es que ese es el auténtico punto fuerte de Soy Sakamoto, ¿por?.

Al igual que su enigmático protagonista este es un manga que no deja indiferente y que causa expectación. Apareció sin hacer ruido y del mismo modo acabó encabezando las listas de ventas niponas frente a superventas como por ejemplo One Piece.

Todo apunta a que Milky Way ha sabido encontrar en Sakamoto y su autora Nami Sano otra de esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas a la vista de todo el mundo. Tras el éxito del manga en España la plataforma online Crunchyroll y la distribuidora Yowu Entertaiment no han querido quedarse atrás y aprovechando el tirón se han afanado por traernos también su edición en anime.

¿Y vosotros? ¿Quereis conocer tambien a Sakamoto?

Sinopsis

Sakamoto es la personificación de la perfección. Es atractivo, inteligente, atlético, amable, él es todo eso y más. Allá donde va las chicas le adoran y los chicos mueren de envidia por ser como él. No hay nada para lo que Sakamoto no esté preparado y que no sea capaz de realizar con estilo y clase. Sin embargo ¿quién es realmente el enigmático Sakamoto?

Guion

La verdad es que la trama de este seinen slice of life no nos cuenta nada en absoluto. La historia es un compendio de relatos cortos interrelacionados entre ellos en los cuales se nos presentan a los personajes y situaciones de las cuales Sakamoto siempre consigue salir airoso de la forma más original y estilosa.

Pese a su aparente ausencia de argumento su narrativa es fresca y continua. El sentido del humor está presente a cada momento y es marca Sakamoto al cien por cien. Es una descarada y exagerada parodia de todos esos clichés vistos en tantos mangas de instituto.

El protagonista es un personaje al que daría gusto poder odiar, pero al que se vuelve imposible tenerle tirria. Es el típico chico objetivo de las fujoshi. Los secundarios son la personificación estereotipada de los personajes tipo de un instituto nipón: la delegada, el gracioso de la clase, los chicos malos, el patoso del que todos se burlan, las chicas ligeritas de cascos…

El dibujo

En cuanto al dibujo nos encontramos con unos diseños estilizados con unos trazos bien marcados y de una sublime definición. Mención especial para los rasgos faciales esbeltos y atractivos de Sakamoto en contrapunto con los del resto de personajes que palidecen ante los diseños perfeccionistas del protagonista.

El diseño de los fondos es también muy elaborado. El mundillo interno del instituto se ve milimétricamente reflejado. El patio, las clases, la cafetería o esos típicos rincones donde se esconden para fumar los delincuentes del colegio aparecen reflejados de forma muy correcta.

Los personajes son variados y muy completos. No todas las chicas son preciosas muñequitas de porcelana ni los alumnos son jóvenes Adonis. La variedad física y facial que abunda realmente por las clases niponas está bien representada en la páginas de este manga.

Edición

El formato rústico con sobrecubiertas al que ya nos tiene acostumbrados Milky Way en sus obras vuelve a estar presente en la magnífica edición de Soy Sakamoto, ¿por?.

Las solapas interiores iniciales y finales de las sobrecubiertas muestran siempre alguna acción de Sakamoto que mantienen cierta relación entre ellas. Los tonos alegres y coloridos de las tapas realzan ese aspecto cool del protagonista en contraste con unos diseños mas cómicos y graciosos en las cubiertas interiores.

Al frente de la traducción de la obra tenemos a Judit Moreno (Daruma Serveis Lingüistics) que como siempre realiza una muy agradable traducción que el lector desde luego sabrá agradecer.

¿Sabías que…?

  • El grupo musical Customi-Z con su tema Coolest son los responsables del opening de la animación. La canción sintetiza a la perfección el tono de la obra.
  • El anime basado en el manga puede verse en emisión simultánea los sábados a las 7:00am CEST a través del servicio de Crunchyroll. Es una obra del Studio Deen.
  • La distribuidora Yowu Entertainment es la propietaria de la licencia para su difusión en España.
  • El manga está compuesto por un total de cuatro tomos y terminó de publicarse en Japón en enero de 2016.
  • Soy Sakamoto, ¿por? y su autora Nami Sano ganaron en el 2013 el Gran premio Comic Natalie al mejor manga orientado al publico masculino.

Conclusión

Sakamoto es perfecto. Su manga tal vez no lo sea tanto y puede que su sentido del humor no agrade a todo el mundo. Pese a ello es una vuelta de tuerca muy interesante en lo que a mangas de instituto se refiere y se merece que el lector le dé una oportunidad. Aquellos que quieran ver en el protagonista un engreído prepotente y narcisista se verán sorprendidos al descubrir que Sakamoto no es un personaje al que se pueda odiar con facilidad.

¿Y ahora? ¿Sabeis ya quién es Sakamoto?

Guión
78%
Dibujo
75%
Edición
70%
TOTAL
74%
Lo Mejor
Lo Peor

-Su sentido del humor fuera de lo común.
-Los diseños de Sakamoto y su peculiar personalidad.

-La ausencia de una trama mas estructurada que trascienda mas allá del dia a dia. Se puede hacer lo mismo y además darle una buena historia.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: