Slayers
Nota Mision Tokyo: 87
Fecha salida: 1998-09-16

Edición: TV
Formato: Serie

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 26
Título original: Slayers
Estreno en JP: 1995-04-07
Animación: Egg Films
Producción: J.C. Staff
Dirección: Takashi Watanabe
Guión: Eiichi Sato, Kazu Yokoda
Música: Osamu Tezuka
Diseñador: Naomi Miyata

Género: Acción, Comedia, Aventura
87%
#154 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime Japón / Slayers
Viernes, 2 junio 2017 20:56

Slayers

Mucho más que aventuras, magia y mucho humor

Por: Tsukino1980

Selecta Visión recupera una de las franquicias más queridas desde su emisión en nuestro país. Y lo mejor, somos uno de los primeros países en disfrutarla en Blu-ray, con un acabado final excelente, le pese a quien le pese.

Slayers

Opening

Corría en el año 1998 y comenzaba una sequía de anime a nivel nacional en las televisiones en abierto. TVE llevaba muchos años pasando del anime salvo alguna que otra excepción como Reporter Blues.

Entonces, sorprendentemente, llegaron juntas dos series de anime a la parrilla de la programación infantil y juvenil. Una de ellas fue Marmalade Boy (La Familia Crece) que se estrenó en el programa Hyakutake todas las tardes. La otra lo hizo en el programa Con Mucha Marcha  presentado por Leticia Sabater y después en TPH Club: de primeras los fines de semana en la edición de La 1, para a los pocos días ocupar su hueco de forma diaria al mediodía en La 2. Estamos hablando, cómo no, de Slayers, que se emitió con el nombre de Reena y Gaudy.

De Slayers pudimos ver las tres temporadas por entonces disponibles, que son Slayers, Slayers Next y Slayers Try. Todas empezaban y terminaban con la canción Give a Reason de Megumi Hayashibara, el opening de Slayers Next, tal y como se había ofrecido la serie desde España anteriormente gestionada por Arait Multimedia. Cuentan las leyendas que la serie iba a mantenerse con el nombre de Slayers, pero que fue la propia TVE quien dispuso los cambios de nombres, Lina pasando a ser Reena y Gourry, como no les sonaba bien, pasó a llamarse Gaudy. El resto de personajes conservan sus nombres (bueno Ameria es Amelia), aunque, como era habitual en la época, encontramos alguna libre adaptación como el ataque “matadragones”.

Por fin, este año, Selecta Visión se ha hecho con la licencia de las tres temporadas que vimos en televisión. Han buscado la forma de ofrecernos las series con la máxima calidad posible gracias a que han podido recuperar el doblaje de antaño (el cual que se perdió en un incendio), y gracias al esfuerzo de remasterización y los audios facilitados por los japoneses, tenemos ya a la venta la primera temporada de la serie en Blu-ray y DVD, siendo uno de los primeros países en el que se puede disfrutar de la serie en HD.

A esta le seguirán Slayers Next y Slayers Try. La distribuidora ha comentado que si venden bien podremos disfrutar en un futuro del resto del material inédito, es decir, las dos temporadas más recientes y las películas y OVAS nunca vistas en España.

Por fin tenemos en nuestras manos la edición de Slayers, una de las series más demandadas que recibimos con los brazos abiertos aquellos que la disfrutamos en su día en televisión y, la gente que aún no la conoce quedará encandilada con ello.

Sinopsis

Un día una banda de ladrones a la que había derrotado Lina vuelve para vengarse de ella, y cuando ven que no pueden con ella le piden que se una a ellos. Cuando ella rechaza la oportunidad la intentan atacar y aquí aparece Gourry para defenderla, pero para su desgracia había visto mal a Lina y pensaba que era más guapa. Gourry es un excelente espadachín nómada, y puesto que no tiene nada mejor que hacer, decide ser el guardián de Lina… y ahí comienza la aventura en busca de tesoros en la que no dejarán de cruzarse con toda clase de demonios o personajes poderosos.

Fantasía heroica, elementos de RPG, personajes divertidos, humor y una buena historia

Slayers es una de esas series que lo tiene todo para enganchar al espectador. Una buena historia en un universo de fantasía heroica, con una buena base combinada con una selección de personajes muy bien estructurados y todo ello combinado con aventuras, acción y un sentido del humor bien llevado y nada forzado.

El anime básicamente se construye en base a las novelas de fantasía aunque hay que tener en cuenta que no se basa fielmente en las mismas, porque readapta historias para contarlas de otra manera o vertiente. 

Lina Inverse fue un personaje innovador en su momento. Estamos ante la heroína más peculiar de la época. Tiene buena base, pero lo que prima en ella es el poderoso don dinero y las divertidas situaciones porque muchos ven a Lina como una adolescente sin desarrollar. Gourry por su parte es el típico ingenuo y bonachón que posee bastante poder, más de lo que cree, justiciero y peculiar.

A ellos se les suman otros personajes con mucha historia detrás como Ameria, Zelgadiss y muchos otros secundarios que no hacen más que enriquecer la historia tanto en las partes cómicas como en las serias.

A su vez, veremos en cada entrega sagas bien planteadas y estructuradas, vinculadas entre sí por temporadas, que hacen que la serie en sí se desarrolle de forma más dinámica y entretenida.

La edición

Selecta Visión ha optado por mantener el doblaje de antaño. Como es imposible que llueva a gusto de todos, tenemos que partir de la idea de que mucha gente prefiere el doblaje con el que disfrutó la serie clásica en televisión. Otros opinarán que era mejor un redoblaje. La distribuidora tiene sus estudios de mercado hechos y un redoblaje supone unos costes mayores por lo que no habríamos podido tener cada temporada completa en un pack o incluso la distribuidora no se habría fijado en la serie.

Recuperar el doblaje perdido nunca es tarea fácil, pero Selecta ha hecho lo posible, con ayuda, para recuperarlo y hacer el mejor trabajo posible mejorándolo incluso más gracias a los sonidos facilitados por los japoneses. Independientemente de lo crítico que uno pueda ser en este aspecto, hay que tener en cuenta que esta edición está aprobada desde Japón.

La edición en Blu-ray, que es la que estamos analizando, se presenta en 3 discos BD y un libro completo de 50 páginas sobre la serie con todo tipo de curiosidades. Recoge los 26 capítulos de la primera temporada completa en un único pack.

Se ofrece la imagen en 4:3 totalmente remasterizada con audio Dolby Digital 2.0 castellano y japonés, además de los subtítulos en castellano. El sonido es muy limpio lo cual se agradece enormemente. El doblaje original japones con subtítulos era una opción hasta la fecha inédita en España.

Hay que probar la edición, realmente recuperar una serie clásica que no ha sido diseñada para los nuevos formatos y ver el trabajo final de edición, hace de ella, si realmente te gusta Slayers, una compra imprescindible. (Las muestras de YouTube del canal oficial no hacen justicia al resultado final, muy superior).

Otros datos de interés…

    • En España sólo se emitió un opening y un ending para las tres primeras temporadas. Ambos con la misma melodía, Give a Reason de Megumi Hayashibara. El ending,  en este caso, usaba la imagen del original, Jama wa sasenai por Masami Okui pero se superpone la melodía del tema de apertura.
    • La serie, en su llegada a televisión, fue licencia -ya no lo es- de Arait Multimedia.
    • Están inéditas la cuarta y quinta temporadas de la serie,  Slayers Revolution y Slayers Evolution-R. La cuarta supuso el retorno de la franquicia a las televisiones japonesas en 2008, tras 11 de años de la despedida de la tercera serie.
    • Además de ello, también tenemos las OVAS y las películas inéditas, donde está uno de los personajes más queridos y divertidos, Naga, la Serpiente.
    • Las cinco series distintas de las novelas están inéditas en España.
    • Las ocho series (de varios tomos o tomos únicos) de la franquicia se han editado en España con éxito de manos de Ivrea.
    • Slayers cuenta también con series en CD Dramas.
    • Cinco apariciones ha tenido la franquicia en el mundo del videojuego en NEC, Super Nintendo, PlayStation y Saturn.

A modo de conclusión, comentar que por fin tenemos Slayers en España. Los que disfrutamos de la serie en televisión y realmente amamos la franquicia, vamos a degustar esta edición al máximo, ya que por fin podemos disfrutarla y encima en Blu-ray.

Si aún no conoces la serie, échale un vistazo, quedarás prendado de uno de los mejores clásicos del género por méritos propios.

Dirección
90%
Guión
85%
Diseóo
85%
Animación
88%
Sonido
85%
Edición
90%
TOTAL
87%
Lo Mejor
Lo Peor

. Poder disfrutar de Slayers en formato físico por fin en España.
. Tener los packs con las temporadas completas.
. Haber podido recuperar el doblaje de antaño.
. El humor y la excelente historia.
. Un excelente trabajo de acabado final de la edición..

. Algunas cosas inventadas del doblaje de antaño típico de la época.
. Hay voces que se repiten mucho.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: