Hablar de anime y baloncesto en los que ya tenemos más años en el mundillo, seguramente nos vendrá a la cabeza Slam Dunk o Chico Terremoto como dos series, de muy distinto patrón, a la hora de llevar a cabo el deporte en los ya clásicos. Slam Dunk en un referente tanto en su versión manga, editada en España por Ivrea, como con su anime que nos ha llegado gracias a Selecta Visión, aunque permanecen inéditas sus OVAS. Animes actuales como Ahiru no Sora, disponible en Crunchyroll, hacen también guiños a la obra en la actualidad.
Pese a ello, el anime de Slam Dunk es uno de esos clásicos, que por H o por B tardó más de lo que debió en cruzar nuestras fronteras. Y es que fue un caso curioso, en la época de los 90, la serie de anime estuvo a punto de llegar a nuestro país, en las revistas de televisión de antaño (Tp o Teleindiscreta) llegó a aparecer en la rejilla de programación de Antena 3, pero suponemos que debido a las negociaciones fallidas con la distribuidora que lo iba a trabajar, dicho estreno nunca se produjo. Algo muy similar le pasó a la serie de anime Magic Knight Rayhearth, apunto de estrenarse en La 1, como Luchadoras de Leyenda, también aparecía en las rejillas de programación y el estreno tampoco se produjo y la serie nunca llegó a España.
No fue el caso de Slam Dunk, la serie de anime años después fue adquirida por Selecta Visión, de la que al principio solo adquirió los derechos de explotación en televisión. La puso colocar solo primero en la autonómica catalana K3, donde fue un gran éxito y se reemitió varias veces, lo que posibilitó la llegada del manga a España. A nivel nacional, costó más tiempo, en los inicios de la TDT, en el desaparecido canal Net TV fue cuando en las mañanas de verano se estrenó la serie acompañada de otros animes de la compañía como Saiyuki. El problema es que la TDT no llegaba aún a la totalidad del país y mucha gente no pudo disfrutarla. Otros canales que la pasaron a posteriori fueron cadenas locales como 8 Madrid o Barcelona TV.
Tras un tiempo, Selecta Visión anunció que había recuperado la licencia y, esta vez, llegó en 5 entregas en Blu-ray y DVD. Después se ha reeditado un pack exclusivo de Amazon con toda la serie en Blu-ray y desde el pasado 26 de agosto, tenemos ya disponible un pack con toda la serie de anime en DVD a un precio más que asequible y que ocupa muy poco espacio. Si aún no la tienes ésta es tu oportunidad.
¿De qué trata?
Hanamichi Sakuragi es un estudiante problemático y pendenciero que ostenta el record de haber sido rechazado por 50 chicas en la escuela secundaria. El trauma del último rechazo, en el que la chica prefirió a un jugador de básquet antes que a él, le ha llevado a odiar ese deporte. Pero todo cambia cuando entra en el instituto y conoce a la chica de sus sueños, Haruko, una apasionada del baloncesto. Dispuesto a todo para conquistar su corazón, trata de unirse al equipo de básquet del Shohoku, que capitaneado por el hermano de ella, Akagi, aspira a clasificarse para el campeonato nacional. El problema es que Hanamichi jamás ha jugado al básquet y además hay otro novato, Rukawa, la nueva sensación del equipo, que le roba todo el protagonismo.
Deporte muy bien narrado y humor, mucho humor
Adaptado a los tiempos de antaño, la serie de anime destaca por la profundidad de un deporte como el baloncesto, muy bien ejecutada en los partidos, entrenamientos y desarrollo de los personajes, con la hilarante historia del protagonista de la misma, Hanamichi una macarra que está desesperado por ligar y que, debido a que se enamora de la chica de sus sueños acaba en el equipo de baloncesto, teniendo en cuenta que es un jugador pésimo.
Lo bueno de su desarrollo no solo es su protagonista, son la mayoría de los componentes del grupo, que también poseen sus historia muy bien desarrollada y cargada de dosis de acción y humor cuando toca.
Los partidos son muy emocionantes, con jugadas épicas y remontadas enormes, con mucha fidelidad, lo malo es a veces la duración de los mismos muy al estilo de Captain Tsubasa y los partidos de un montón de episodios de su primera serie, que en algunos capítulos, se entretienen tanto en los ataques rivales, que hace que flojee un poco en ese aspecto. Aun así, la serie es puro y absoluto disfrute, con mucha comedia, escenas épicas y cargada de emoción.
El anime no adapta todo el manga, los últimos 9 tomos finales no han sido narrados en la serie.
La nueva edición
Esta edición económica en DVD recoge en un único pack grande los 101 episodios de los que consta la serie de anime recogidos en 20 DVDs.
En cuanto a la imagen se ha respetado, previa remasterización, el formato original de la serie. Los audios que se incluyen son el castellano, el japonés y el catalán en Dolby Digital 2.0. No son malos doblajes el castellano y catalán, pero tiene sus cosas de la época en cuanto a interpretación o repetición de voces en secundarios.
El apartado de extras es lo más flojo de la edición dado que no hay más que promocionales.
A modo de conclusión
Si te gusta el anime deportivo y encima los clásicos, en una combinación de humor con buena dosis de realismo por el deporte de baloncesto, Slam Dunk tiene los ingredientes perfectos para engancharte y pasar un buen rato combinando realismo con una historia bien llevada y entretenida.