Entre los lanzamientos habituales de Selecta Visión, muchas veces nos llegan películas de gran calidad, que quizás no son tan famosas como otras franquicias, pero que son auténticas joyas que necesariamente hay que disfrutar y tener en nuestras colecciones.
El pasado mes de febrero, tras su estreno en festivales y plataformas digitales en alquiler, Seven Days War se pudo a la venta en DVD, Blu-ray y Coleccionistas Blu-ray (edición que vamos a reseñar en estas líneas), una cinta que bien merecidos tiene los premios que lleva a sus espaldas. De hecho, es la tercera película anime presentada en el Festival de Sitges que gana el premio a mejor largometraje de animación.
Yuta Murano firma la dirección de la cinta, la cual es su primera película. Una apuesta que nos trae el concepto de la rebeldía en torno a la realidad inevitable de la madurez, contada con cierto cuidado y respeto que hace que atrape al espectador con sus propias vivencias.
La historia
Cuando Mamoru, Aya y sus amigos deciden huir de casa durante siete días, su pequeña rebelión acaba convirtiéndose en una guerra abierta contra los adultos. Mamoru Suzuhara es un introvertido estudiante de instituto que se pasa el día leyendo libros de historia y estrategia militar. Tras enterarse de que la chica que le gusta, Aya Chiyono, se resiste a mudarse con su familia a Tokio, decide reunir el valor necesario para pedirle que se fugue con él. Acompañados por cuatro amigos, deciden ocultarse de los adultos en una fábrica de carbón abandonada. Pero tras el primer día de diversión, llegan a la sorprendente conclusión de que no están solos en la fábrica y conocen a Malet, una niña tailandesa que huye de la oficina de inmigración. Cuando a la mañana siguiente los agentes de la oficina de inmigración irrumpen en el lugar, Mamoru y sus amigos los repelen convirtiendo su pequeña rebelión en una guerra abierta contra los adultos.
Esta es la premisa de la historia, una serie de sucesos que hacen pasar lo que ocurre en la mente en plena adolescencia, el paso de esa etapa hacia realidad adulta. Los temas del género de aventuras adolescente combinados con los tira y afloja románticos que, primero parecen algo complementario, pero que a medida que descubrimos el desarrollo de la historia, veremos que son un elemento fundamental en el acto final de la trama.
La adolescencia, una etapa compleja
Para bien o para mal todos pasamos por esa etapa de una forma u otra hasta el desarrollo de la complejidad de la misma que hace que descubramos la realidad adulta y que, hay cosas que no son tan fáciles como se plantean en un principio y la película sabe traer estos temas, además en una realidad actual,
Por ejemplo, las redes sociales, con su papel tan importante en la actualidad, ocupan un lugar clave en el desarrollo del autodescubrimiento de cada uno de los personajes, pero lo hace muy bien, ya que también plasma esa crítica a Twitter, por ejemplo donde mucha gente se pone esa máscara que difiere de como es realmente en la vida normal, lo hace de verdad con gran acierto.
Los diseños, el desarrollo de los personajes y la calidad de animación está francamente cuidada, conjuntamente con una buena banda sonora que no desentona con el devenir de los hechos.
La edición
Estamos ante la Edición Coleccionista, que es la que estamos analizando, pero también está a la venta en Blu-ray sencillo y DVD. La Edición Coleccionista se presenta en formato Digipack, con la película tanto en Blu-ray como en DVD.
Como extra físico se acompaña de un libro de 28 páginas con todo tipo de detalles sobre la película. Por su parte, los extras digitales son los tráilers de la cinta y un saludo del director de la misma.
En cuanto al doblaje castellano está bastante bien llevado, se ofrece en DTS-HD 5.1, al igual que el original japonés y los subtítulos en castellano.
Una cinta interesante a tener en cuenta
Si bien el género, por así decirlo, de esta temática por ahora tiene todo inventado, estamos ante una película francamente interesante que tiene todos los detalles para guardar un buen recuerdo en el espectador y que sabe bien llevar un tema tan complejo como la adolescencia y la etapa de la rebeldía, por tanto estamos ante un «recuerdos de la vida» con un desarrollo muy acorde a lo que se espera, no en vano cuenta con los premios de la crítica bien merecidos. Perfecta no es, pero cumple muy bien su cometido.