Reseña conjunta de Kisacullen y Tsukino1980
Desde el 19 de marzo tenemos a la venta para Nintendo Switch y PlayStation 4 la visual novel Root Film. El título lleva a los jugadores de regreso a la prefectura de Shimane, donde también se desarrollaba su anterior entrega, Root Letter, para enredarlos en una nueva historia de asesinatos del director Hifumi Kono.
Los fans del thriller y las visual novels están de enhorabuena, pues se cuece un nuevo misterio que resolver en vuestras consolas. De la mano de Kadokawa Games y PQube, Root Film aterriza en occidente para proponer una historia que tiene todos los elementos para enamorar a los adictos a la novela negra, las películas y series de misterios y, por qué no, a esas visual novels que nos tienen pegados a la pantalla por esclarecer quién es el culpable de todo. Al más puro estilo Ace Attorney o Danganronpa, toca enfundarse el traje de detectives en una visual novel que supone el placebo perfecto ante la falta de nuevas entregas de dichas franquicias.
La historia
Ambientada en la prefectura de Shimane, Root Film rescata el inicio de una serie de televisión misteriosamente cancelada: «Shimane Mystery Drama Project». Asume el papel de Rintaro Yagumo, de 23 años, cuyo entusiasmo por haber conseguido ser seleccionado como lider del proyecto se reduce drásticamente: un horrible asesinato detiene la producción indefinidamente…
Síguelo a él y a un elenco de personajes memorables mientras se adentran en el oscuro y emocionante misterio de Root Film.
¡Luces, cámara… acción!
La temática cinematográfica no es una desconocida para este tipo de argumentos, así lo demuestra una gran cantidad de literatura detectivesca de todos los ámbitos, el propio Ranpo Edogawa por citar uno de ellos; series como Castle, Elementary, Mentes Criminales o el propio Gosho Aoyama en su Detective Conan donde residen varios capítulos ambientados en un rodaje televisivo o cinematográfico. En el panorama de videojuegos, títulos como el propio Ace Attorney ya contaban con un par de capítulos que llevaban a Phoenix Wright a resolver un juicio por asesinato con la escena de un rodaje televisivo como telón de fondo.
La propuesta de Root Film parece no alejarse demasiado de las convicciones de una visual novel al uso: un buen thriller de misterio que gira en torno a un asesinato que se irá desvelando a medida que vamos leyendo. Con un sistema de exposición en varias perspectivas, iremos avanzando por la historia en la piel del protagonista Yagumo y su hermana Riho, que tienen una tendencia abrumadoramente preocupante de encontrarse en el lugar indicado en el momento preciso para parecer siempre los sospechosos principales. Recorreremos lugares específicos de Japón con o sin la excusa del rodaje, recabando información sobre el presente y sobre la tragedia acaecida hace 10 años. Si bien es cierto que al principio podremos perdernos fácilmente con las localizaciones a visitar, eso entra dentro del encanto de la historia, pues deberemos estar atentos a las pistas para saber avanzar. Os aseguramos que os mantendréis pegados a la pantalla sin pestañear, ávidos por desvelar la verdad detrás de todo.
Esta división en la pareja de hermanos supone de por si un pequeño punto de rejugabilidad, pues al terminar cada capítulo como uno de ellos, se te da la posibilidad de avanzar al siguiente con el mismo personaje o rejugar el recién terminado con el otro. Con Yagumo veremos las cosas desde la silla del director, mientras que con Riho lo haremos desde la propia escena, pues es actriz. Sin embargo, al contrario del ya conocido «sistema de rutas» propios de una visual novel, la dicotomía narrativa con los hermanos no permite avanzar más allá de un cierto punto con uno si no se ha avanzado hasta un punto concreto con el otro. Este hecho le propone al jugador varios modos de juego, aunque nosotros recomendaríamos rejugar cada capítulo al finalizarlo. Por supuesto, como toda visual novel, se incluye un glosario de personajes y localizaciones que se irá actualizando a medida que vayamos avanzando, por si nos despistamos en algún momento.
Una de las propuestas de Root Film y la que más llamará la atención de los fans de Ace Attorney y Danganronpa es el sistema de Synesthesia. Como toda buena historia de detectives que se precie, deberemos encontrar una serie de pistas interactuando con el entorno de las CG y con los propios personajes. Para ello podremos navegar fácilmente por las imágenes y señalar cualquier cosa que nos llame la atención, tal y como hiciéramos en las franquicias antes citadas. Después, llega la hora del juicio. Es aquí donde entra en juego el sistema de Synesthesia, que nos permite encontrar las incongruencias en los testimonios de los personajes. A través de éste, activaremos el Max Mode, donde nos enfrentaremos en un uno contra uno con los personajes y, literalmente, pelearemos contra ellos rebatiéndoles cada una de las incongruencias, hasta derrotarlos y revelar la verdad.
A ello hemos de sumar un ritmo creciente en el devenir de la trama, con un ritmo narrativo nada deleznable, a pesar de lo confuso e incoherente que pudiera parecer a medida que se avanza en la lectura. Muchas veces nos encontraremos preguntándonos cómo se conectarán finalmente los hechos de las perspectivas de ambos hermanos o qué tiene que ver el suceso de hace 10 años con los asesinatos del presente, aparentemente inconexos… para finalmente llegar a una resolución a la altura de las circunstancias y que deja con un buen sabor de boca al lector.
Además contamos con más propuestas, por ejemplo, gracias a la habilidad de intuición los jugadores podrán adquirir palabras clave durante las conversaciones. Una vez activado, «Intuition» revelará en pantalla palabras que son fundamentales para las investigaciones y los enfrentamientos.
Después de recopilar suficientes palabras clave, podrás enfrentarte a los sospechosos en el modo máximo para resolver el misterio. En este punto, tendrás que realizar un enfrentamiento, es esencial que se hayan recopilado suficientes pruebas de antemano para elegir las opciones de conversación correctas en la pantalla de selección.
Todos los elementos confluyen en una sinergia perfecta que alzan a Root Film como una más que interesante propuesta dentro del panorama de las visual novels, siendo además un pequeño remanso de paz para quienes buscan una experiencia semejante a la que tuvieron con Ace Attorney o Danganronpa. No obstante, las comparaciones son odiosas, y si bien el título de Kadokawa Games sabe brillar por si solo… no es más que un sucedáneo ante dos pesos pesados de este tipo de juegos como lo son las franquicias de Capcom y Spike Chunsoft.
Visual y narrativamente divertida
Kadokawa Games parece haber querido seguir la estela del camino marcado por uno de sus anteriores trabajos, Root Letter. A pesar de compartir estructura y parte del título, Root Film no se trata en absoluto de una secuela y/o spin-off. Aunque sí podemos discernir que suceden en el mismo universo, es decir, en el mismo Japón ficcional. No será necesario haber jugado a Root Letter o a su revisión Root Letter Last Answer para poder disfrutar del nuevo trabajo, así como tampoco encontramos referencias cruzadas más allá de parte del staff implicado en uno y otro juego. Lo que no nos exime de recomendaros también el título si os llama la atención.
De hecho, la mención a Root Letter es intencionada puesto que Tarou Minoboshi fue el encargado del diseño artístico del juego y, sobre todo, del diseño de personajes, el cual repite nuevamente en Root Film, con un trabajo más que magnífico. Además de esto, también fue el encargado de la supervisión de todo el apartado artístico y, sobre todo, de la integración de los CG y backgrounds. Para Root Film se utilizó la misma técnica ya presentada en Root Letter (muy típica del formato visual novel) y que se pudo apreciar en su revisión Last Answer: coger fotografías reales como fondos y utilizarlas de base para luego redibujarlas con el estilo artístico del juego (en Last Answer se permitía jugar con la versión que contenía las fotos realistas). Por ello, se aprecia ese regusto hiperrealista con unos trazos muy marcados y un juego de luces y sombras también muy agudizado, especialmente en los personajes. Esta estrategia propone un estupendo y fiel recorrido por las localizaciones escogidas de la Prefectura de Shimane, a imagen y semejanza de lo que hiciera Akiba’s Trip con el icónico barrio de Akihabara en Tokyo.
Todo ello aderezado con un guion de misterio más que correcto cortesía de Hifumi Kouno (quien también es el director encargado del juego). Kouno ya había hecho sus pinitos en el género detectivesco de visual novels con su aportación a la franquicia Mikagura Shoujo Tanteidan, demostrando nuevamente en Root Film su maestría a la hora de fermentar un buen misterio que mantenga al lector completamente inmerso en la experiencia.
No podemos no mencionar la magnífica labor de los seiyuu en su interpretación de los personajes. La voz de Riho recae sobre Himika Akaneya, conocida por sus papeles en la franquicia PriPara (cuyas series están llegando a España gracias a Crunchyroll); mientras que el personaje de Yagumo es interpretado por Komada Wataru, que si bien no es tan conocido, si es recordado por su participación en los otome Ikemen Bakumatsu ◆ Unmei no Koi y Olympia Soiree. El cast lo completan nombres como Yuu Serizawa (Ueno, Kakegurui, 3D Kanojo: Real Girl), Miyu Kubota (franquicia PriPara, Black Clover), Yuuki Wakai (franquicia PriPara, Kakegurui), Yuuko Minaguchi (Pan en Dragon Ball, Sailor Saturno en Sailor Moon original) o Noriko Hidaka (Kikyo en Inuyasha, Jean Roque en Nadia, Akane en Ranma 1/2) entre otros.
Finalmente, no queremos dejar de comentar la maravillosa labor referencial que hace el juego para con el mundo del cine y la televisión, ya no solo con los thrillers y la parte detectivesca. Si sois asiduos consumidores de productos audiovisuales, podréis encontrar más de una referencia icónica reconocible entre las escenas, escenarios y diálogos repartidos por toda la visual novel. Es más, si agudizáis el oído, hasta podréis reconocer los acordes del main theme de la famosa Pantera Rosa de Henry Macini (nominada al Oscar a Mejor Banda Sonora Original en su día, pero perdiendo en favor de la OST de Mary Poppins de los hermanos Sherman).
La edición
A España llega la versión del juego en formato físico, acompañada de un precioso libro de arte en el cual podemos disfrutar también del arte del juego, no en vano, como hemos comentado, el juego presenta elenco de personajes memorables, ilustrados por el diseñador Taro Minaboshi que son una delicia visual y merece la pena disfrutarse.
La traducción al inglés se precisa correcta y disfrutable, con un alto contenido referencial como antes hemos citado. Si bien es cierto que hay algunas incongruencias y typos en esta primera versión, es muy posible que un futuro parche las arregle, pero no afectan en absoluto a la lectura.
A modo de conclusión
En definitiva, un título que hará las delicias de los fans de las visual novels de misterios y que buscan algo con lo que llenar ese hueco dejado por franquicias como Ace Attorney o Danganronpa. Unas 50 horas de puro misterio y referencias cinematográficas que te mantendrá pegado a la pantalla sin pestañear. Una lectura dinámica y fluida, con una maravillosa implementación de un sistema de batallas por «juicios» que te hará sentir como un auténtico detective. Con una narración magistral combinada con la innovación en mecánicas narrativas por las que Kadokawa Games es conocida, Root Film no te dejará indiferente.