Ahora que tenemos por primera vez en España en Blu-ray la esperada edición coleccionistas de Selecta Visión, dado que estamos haciendo una serie de reportajes torno a la franquicia, vamos a adentrarnos como llegó la serie en formato físico a nuestro país.
Vamos a repasar brevemente las ediciones que ha tenido la serie en España hasta llegar a estas dos ediciones definitivas que la ciompañía acaba de poner a la venta en España, ¿nos acompañas?
En la época del VHS fue Manga Films la que trajo en 9 volúmenes en VHS la primera edición de la serie de anime, Neon Genesis Evangelion, donde cada mes tuvimos una nueva entrega con tres episodios (2 el último), hasta completar la serie, siendo uno de los mayores éxitos de la compañía en España. Llegó bajo su sello Anime Video.
Cuando Manga Films estaba ya casi fuera del mercado del anime y dando sus últimos coletazos, Selecta Visión se hizo con los derechos de la serie de anime y fue la primera en traer sus películas finales, aunque nos centramos ahora en la serie en sí.
Así, la compañía del lobo siguió apostando por el título porque ya se había convertido en una serie de culto, editando la serie completa en VHS nuevamente en un único pack, y por primera vez en DVD, en volúmenes individuales.
Además de la edición en volúmenes individuales, que después, bastante tiempo después tuvo también un lanzamiento en quiosco bajo el sello Anime Classic de la compañía, junto a otros títulos como Cowboy Bebop.
Por fin, la compañía se hizo con los derechos de la Director’s Cut, la nueva versión de los episodios finales, trayendo una muy buena edición distribuida en un pack de cartón que recogía los DVDs de la serie y material extra inédito.
Pero esto no quedó aquí, llegó otra magnífica edición de la serie en DVD, la conocida Platinum Edition, con el material remasterizado y con los extras y alguno más de la edición anterior, además de un cofre metálico para contener la serie.
Agotada esta edición, Selecta Visión no quería dejar al fan sin la serie, ya que ésta también era numerada y lanzo la edición sencilla de la serie sin la caja metálica, pero respetando esta edición Platinum, con el libro o sin él.
Ya con los cambios y líos de Gainax, ahora en Khara, parecía que los derechos de la serie de anime y sus dos películas finales (no hablamos de Rebuild), habían quedado bloqueados fuera de Japón, hasta que Netflix en 2019, saltó con la licencia internacional de streaming en exclusiva de la serie de anime que llegó para sorpresa de todos.
Selecta Visión no tiró la toalla, ha estado tras recuperar los derechos del título para poder editarlo por primera vez en Blu-ray y por ello desde el 31 de agosto tenemos a la venta las dos ediciones (limitada y ultralimitada) de Neon Genesis Evangelion, con sus dos películas finales con la que sin miedo a equivocarnos, es sin duda sino la mejor, una de las mejores ediciones que ha recibido un título de anime en España, donde además de un montón de extras físicos, se han añadido un montón de extras digitales la mayoría inéditos hasta la fecha que hacen que, tengamos una edición anterior o no sea de esas ediciones que ocupen nuestro mejor sitio en la vitrina o estantería.