Resident Evil: Heavenly Island
Nota Mision Tokyo: 62%
Fecha salida: 2017-06-20

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Planeta Cómic
N° de tomos: 5
Título original: Biohazard - Heavenly Island
バイオハザード~ヘヴンリーアイランド~

Estreno en JP: 2015-03-06
Guión: Naoki Serizawa
Dibujo: Naoki Serizawa
Editorial JP: Akita Shoten
Mangashi: Monthly Shonen Champion

Género: Shonen, Terror, Zombis
62%
#63 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Resident Evil: Heavenly Island
Domingo, 27 agosto 2017 10:15

Resident Evil: Heavenly Island

De vacaciones con Umbrella

Por: Alverno

Desde sus orígenes la franquicia Resident Evil ha sabido expandirse e infectar con sus virus  absolutamente todo aquello con lo que entra en contacto. Videojuegos, películas, novelas, figuras, restaurantes temáticos, musicales de teatro, refrescos, perfumes, ropa, réplicas de armas… Pocas cosas hay en las que Capcom no haya conseguido estampar el símbolo de peligro biológico o el logotipo de la Corporación Umbrella.

Los mangas por supuesto no han sido una excepción y del mismo modo que el Virus T dio a luz al G e infinidad de nuevas cepas las andanzas mangaka de los ex-STARS no se han quedado únicamente en lo que Marhawa Desire dio de sí.

Heavenly Island nos ofrece nuevas aventuras de los miembros de la BSAA en un entorno tan paradisíaco como tan solo lo podría ser la isla Banoi, emplazamiento de los juegos Dead Island.

Sinopsis

Takeru Tominaga es un joven asistente de dirección del popular programa de televisión  Idol Survival. Él y el resto del personal de rodaje acaban de desembarcar en la “Isla de Sonido de Tortuga”, una isla tropical donde las bellas Idol rodarán la próxima temporada del programa. Tras un encontronazo con los isleños el rodaje se verá amenazado por un inesperado ataque biológico. Al mismo tiempo, TerraSave envía a Claire Redfield e Inéz Diaco a la escena como agentes de campo para investigar la situación. Con todas las rutas de escape cortadas tanto la tripulación de Idol Survival como los miembros de TerraSave deberán buscar el modo de hacerle frente a esta nueva amenaza vírica.

Guion

Al César lo que es del César. Marhawa Desire no brillaba precisamente por su guion pero sí que nos ofrecía una historia de zombies al nivel argumentístico de Resident Evil 6. En este aspecto Heavenly Island recoge el testigo de una forma muy digna. La estructura cumple sobradamente con todos los requisitos clásicos que cabría esperar en una entrega de la franquicia: zombies, alguna BOW derivada de los virus, una grotesca variante del Tyrant, el clásico entorno hostil necesario para una aventura survival horror, un villano en la sombra y un puñado de supervivientes que hagan frente común a la amenaza.

A grandes rasgos Heavenly Island amplía la experiencia aportada por su predecesor y la mejora hasta cierto punto pero recurriendo también a los mismos trillados clichés de película de terror.

El guion de Capcom es obra de los creativos de la compañía entre los que destacan Shotaro Suga y Makoto Fukami. A los nuevos rostros creados para esta historia se suman otros de sobra conocidos por los jugadores tales como los hermanos Redfield o Parker Luciani.

La trama avanza en dos tiempos mediante un par de grupos de supervivientes para unificarse una vez resueltos todos los misterios y encauzar el clímax de la historia. Cada uno de los tomos suele terminar de una forma muy álgida lo cual incita al lector a echarle el guante al siguiente volumen. Abusa bastante de este formato narrativo lo cual vuelve el ritmo bastante predecible y repetitivo.

Personajes convencionales y una historia acorde a los videojuegos es todo aquello que este manga nos puede ofrecer desde el punto de vista argumental.

El dibujo

El arte de Serizawa pese a disponer de un cargado toque comercial tiene desde luego tiene su estilo propio. Juega con la desventaja de tener que estar sujeto a los cánones estéticos que marca el sello Resident Evil pero cuenta con bastante libertad a la hora de realizar las reinterpretaciones de los protagonistas. Nos ofrece una de cal y una de arena. Primero muestra los diseños clásicos de los personajes ya conocidos  de los videojuegos y luego los matiza con su estilo personal para presentarnos la versión final que utilizará a lo largo de la obra.

La carga de fanservice que arrastra Heavenly Island es más que evidente. Hordas de putrefactas idols en traje de baño reemplazan a las caníbales estudiantes de instituto que pudimos encontrarnos en Marhawa Desire. Los planos sensuales y las posturas libidinosas están a la orden del día cada pocas páginas desde el primero hasta el último de los 5 tomos que componen la historia.

Nuevamente los diseños de las armas y las criaturas clásicas en la IP de Capcom vuelven a estar recreados con especial esmero.

Las escenas de combate cuentan con alguna que otra secuencia bastante truculenta pero sin llegar a abusar del gore más explícito.

Los escenarios que presenta son muy verosímiles y bastante pródigos en detalles. Playas paradisíacas, exuberantes zonas selváticas y estériles laboratorios están recreados de forma correcta ofreciendo un óptimo encuadre para los personajes.

Edición

Planeta Comic es por segunda vez la encargada de publicar en España la obra de Naoki Serizawa ambientada en el mundillo Resident Evil.

La edición emula en todo detalle a su homóloga japonesa.

El formato escogido es el del convencional tomo B6 de tapas rústicas con sobrecubiertas, ¡y vaya sobrecubiertas! El acabado de las mismas es sublime con unos relieves muy esmerados tanto en la tipografía como en todas y cada una de las gotas de sangre que salpican  la portada y el lomo.

Incluye unas pocas páginas a color al inicio de cada tomo lo cual siempre es de agradecer. La obra está compuesta por un total de 5 volúmenes que están siendo publicados a un ritmo bimestral.

La traducción de Ayako Koike es correcta en todo momento. No podemos culpar a Daruma por los errores de localización de textos con los que ya contaba el manga original. Expresiones como “Isla Sonido de Tortuga” o “Inez” se nos hacen difíciles de digerir a los hispanohablantes pero originalmente a los nipones les parecieron lo suficientemente correctas como para incluirlas en su edición patria. No es nada raro teniendo en cuenta el estropicio que hicieron en el pasado con las desafortunadas localizaciones del Resident Evil 4.

Si bien cada tomo incluye todas las virtudes anteriormente citadas su precio de 10 € se antoja bastante elevado para un manga que cuenta con unas escasas 170 páginas por entrega.

¿Sabías que…?

  • El comienzo de la publicación del manga tuvo lugar un mes después de salir al mercado el primer capítulo de Resident Evil Revelations 2. En consecuencia los sucesos de esta historia están cronológicamente situados tras el Revelations 2 tal como se puede ver a partir de la trama.
  • Al margen de Marhawa Desire y de Heavenly Island existe también un manga más breve publicado en 2005. Biohazard Umbrella Chronicles: Prelude to the fall es una precuela que sirve a modo de prólogo para el videojuego homónimo de la Nintendo Wii.
  • Tal como os comentamos en esta noticia Serizawa se encuentra actualmente trabajando en el manga Mama wa Sports Center, obra que tiene como protagonista a una afamada doctora deportiva que trabaja a tiempo parcial como hostess en un local nocturno.
  • Coincidiendo con el 20 Aniversario del lanzamiento del primer Resident Evil en este 2017 hemos podido disfrutar de videojuego con Resident Evil 7, fin de la saga de Milla Jovovich con The Final Chapter, la tercera película de CGI en Vendetta y de este manga Heavenly Island publicado por Planeta.

Conclusión

El nombre Resident Evil pese al paso de los años aún vende bastante bien y eso es algo que cualquier aficionado a la franquicia puede corroborar.

Heavenly Island es un manga honesto con aquello que ofrece y esto queda patente con solo echarle el ojo a un puñado de páginas. Sugerentes zombies y demás féminas mostrando mucha piel, biológicas aberraciones Made in Umbrella, buenas dosis de violenta acción y emblemáticos personajes traídos de los videojuegos son el póker de ases que ofrece Capcom en su segundo asalto al mundillo del manga.

El público target al que está dirigida esta obra es más que evidente así que aquellos lectores que en su momento hicieron hueco en sus bibliotecas para Marhawa Desire harán bien en reservar ahora una balda extra para Heavenly Island.

Guión
52%
Dibujo
68%
Edición
66%
TOTAL
62%
Lo Mejor
Lo Peor

-Todos los recurrentes guiños a los videojuegos.
-Los diseños de criaturas, entornos, personajes, vestuario y armas han mejorado con respecto al manga previo.

-El abuso reiterado de los cliffhanger.
-Vivas o muertas las féminas siempre son retratadas de la forma mas erótica posible.
-La magnífica calidad de las sobrecubiertas no justifica el elevado precio por página.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: