Psycho-Pass
Nota Mision Tokyo: 93
Fecha salida: 2015-11-25

Edición: BD, DVD, Internet, TV
Formato: Serie

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 22
Título original: Psycho-Pass
Estreno en JP: 2012-10-12
Animación: Production I.G
Producción: Production I.G
Dirección: Naoyoshi Shiotani
Guión: Gen Urobuchi
Música: Yuugo Kanno
Diseñador: Kyoji Asano

Género: Acción, Thriller, Ciencia Ficción, Psicológica
93%
#256 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Psycho-Pass
Lunes, 14 marzo 2016 13:51

Psycho-Pass

¿Eres un criminal en potencia?

Por: Tsukino1980

Por fin tenemos Psycho-Pass un thriller futurista cargado de acción que no tiene que envidiar en absoluto a otras producciones de imagen real, sino todo lo contrario.

Psycho-Pass

Ending 1 de la serie

Una de las series más demandadas, no en vano calidad no le falta, ha sido desde su estreno “Psycho-Pass”, serie que se compone de una primera entrega de 22 episodios, una segunda de 11 episodios y una película.

Selecta Visión ha puesto a la venta en dos packs tanto en Blu-ray como en DVD la primera temporada de la serie. El resto de material irá llegando en breve y además la serie también forma parte del catálogo de Netflix.

Como es habitual, la edición más completa es la correspondiente al formato Blu-ray, por lo que vamos a centrarnos en ella, concretamente en la First Print Edition de ambos packs actualmente a la venta.

La serie de anime llega firmada por Production I.G. que suele ser sinónimo de calidad. Es un estudio muy acostumbrado al género futurista (“GITS”, sin ir más lejos) y en esta ocasión nos muestra una realidad no tan dispar que bien podría ser un futuro que aunque no especialmente deseable, sí que podría llegar a ser posible.

La dirección de la serie corre a cargo de Naoyoshi Shiotani (“Blood-C: The Last Dark”, “Tokyo Marble Chocolate”), con Katsuyuki Motohiro en la subdirección. Destaca también la música de Yuugo Kanno y los excelentes openings y endings, sobre todo el primero de ellos de la banda japonesa Egoist, totalmente pegadizo.

La primera serie fue estrenada en la televisión japonesa el 12 de octubre de 2012 para terminar el 13 de marzo del año siguiente. Tras unos meses volvió con su segunda serie.

Aparte del anime, “Psycho-pass” cuenta también con un adaptación al manga, una secuela y una precuela, de momento inéditos en España.

Sinopsis

En el futuro, es posible de medir de manera cuantitativa las emociones, deseos e inclinaciones de una persona. De esta manera, también puede ser medida la tendencia criminal, la cual es usada para juzgar a los delincuentes. Bienvenidos a un futuro próximo en el que omnipresentes sensores analizan el Psycho-Pass de los ciudadanos para medir su estado mental y su personalidad y determinar las probabilidades de que cometan un acto criminal.

La policía trabaja en equipos formados por ejecutores e inspectores, los primeros se ocupan de sacar fuera de circulación a los potenciales criminales y los segundos se aseguran de que sus compañeros no pierdan el control. El ejecutor Shinya Kogami y la inspectora Akane Tsunemori combaten el crimen en una sociedad en la que el todopoderoso Sistema Sybil y los Dominator, armas con las que solo se puede abrir fuego cuando el coeficiente criminal de un individuo excede cierto límite, actúan como único juez, jurado y ejecutor.

Vivir bajo las directrices de un Sistema

La realidad de un sistema como “Psycho-Pass” es bastante recurrente, como idea base, cuando se nos narran historias ambientadas en el futuro, y no solo en el anime. Podemos ver que en producciones hollywoodienses como “La Isla” o “In Time”, la sociedad donde se ubican los protagonistas está regida por un sistema bien sea para controlar el tiempo, tu vida o en el caso de “Psycho-Pass”, para controlar tu estado, tu futuro y si eres o no criminal. Hagas lo que hagas, siempre dependiendo del color de tu Psycho-Pass, serás quieras o no un criminal en potencia, o realizarás el trabajo que el sistema te indique, te guste más o menos, en un Japón abstraído del resto  de potencias mundiales, bajo este sistema que la gente ha aceptado como “perfecto” para acercarse a la felicidad.

Para salvaguardar este sistema está la policía, cuyos componentes los designa el propio sistema. En él hay dos tipos de miembros, los denominados ejecutores que son personas que el Sistema Sybil ha determinado que se tratan de criminales en potencia, que se encuentran recluídos en una cárcel médica psicológica y que, según el sistema, reciben una segunda oportunidad (sin duda mucho mejor que mantenerse ahí). Luego están los policías a su cargo que son quienes velan para que los ejecutores no se salgan de las directrices del sistema.

Este cuerpo de policía cuenta con un arma gestionada por el Sistema Sybil, que solo puede ejecutarse en función del color y valor del Psycho-Pass del criminal que dicho sistema considere, algo que en muchas ocasiones no hace que su trabajo sea especialmente fácil.

Aparentemente se trata de un futuro, a bote pronto, poco posible, pero ciertamente tal y como lo muestra la serie y teniendo en cuenta la sed de poder de la casta política, ¿quién puede decirnos que no pueda suceder?

La edición

La edición de la primera serie en Blu-ray (edición que estamos analizando), se compone de 2 packs divididos en 11 episodios cada uno en dos dicos, más un tercero cada uno que es un CD con la excelente banda sonora de la serie.

Además, cada digipack va acompañado de un libreto sobre la serie exclusivo para esta edición.

La imagen se presenta a 1080p HD y el audio en DTS-HD 2.0 en castellano y japonés, así como los subtítulos en castellano, bastante correctos, incluidos los de apoyo.

Como extras propios tenemos los openings y endings sin créditos, trailers, avances de episodios y otros títulos.

¿Sabías que…?

  • “Psycho-Pass” cuenta con una adaptación en manga, una continuación y una precuela.
  • La segunda serie y la película fueron confirmadas por Selecta Visión en el pasado Japan Weekend de Madrid 2016.
  • Llegará a España el videojuego creado en base a la serie en su versión para PlayStation 4.
  • El creador de la serie estaba cansado de tanto moe en el anime y decidió apostar por algo diferente.
  • La diseñadora de personajes es Akira Amano, la autora de Tutor Hitman Reborn!”.

La serie ya está a la venta en dos packs tanto en Blu-ray como en DVD de manos de Selecta Visión. La primera parte fue lanzada el 25 de noviembre de 2015 (y antes en el Salón del Manga de Barcelona) y la segunda, el 10 de febrero de 2016.

Dirección
94%
Guión
94%
Diseóo
90%
Animación
89%
Sonido
95%
Edición
96%
TOTAL
93%
Lo Mejor
Lo Peor

La edición, sur argumento, la forma de narrar la historia y la excelente banda sonora que acompaña tanto a la serie, como sus openings y endings.

El tema del control de la población en el futuro no es algo que sea original, pero tampoco desmerece la serie pues saben darle un buen toque de personalidad. Se trata, evidentemente, de una serie para adultos.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: