orange
Nota Mision Tokyo: 86%
Fecha salida: 2015-03-27

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Tomodomo
N° de tomos: 5
Título original: Orange オレンジ
Estreno en JP: 2013-12-25
Guión: Ichigo Takano
Dibujo: Ichigo Takano
Editorial JP: Futabasha
Mangashi: Manga Action

Género: Shôjo
86%
#24 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / orange
Miércoles, 20 mayo 2015 10:24

orange

¿Se puede cambiar el pasado?

Por: hidefan

Después de editar un manga josei y dos mangas BL, la nueva apuesta de la editorial Tomodomo es un shôjo muy especial que ha cautivado a los lectores japoneses gracias a una historia que tiene los sentimientos a flor de piel en todo momento y que ahora ha llegado a España dispuesta a hacer lo mismo.

orange es el cuarto título que añade la editorial Tomodomo a su catálogo y una vez más nos demuestran que su criterio a la hora de escoger es impecable. De nuevo nos encontramos ante un trabajo que te atrapa ya en sus primeras páginas y te sumerge en una historia tan hermosa como triste. Y es que su premisa, ya de entrada, seguro que nos resultará más que familiar a muchos: ¿Es posible volver atrás y cambiar el pasado para librarnos de esos remordimientos que nos perseguirán toda la vida?

Sinopsis

Naho, una chica de dieciséis años, recibe un día de primavera una carta enviada por su yo de diez años en el futuro. Desde ese día Naho no deja de recibir cartas en las que la Naho del futuro le explica que hay muchas cosas de las que se arrepiente y que le gustaría cambiar. La más importante, alguien muy importante para ella ya no está en su vida y quiere evitar que eso suceda. Pese a la incredulidad inicial de Naho, las cartas relatan con pasmosa exactitud todo lo que tiene que pasar, y también le dejan instrucciones precisas de lo que tiene que hacer para no tener esos remordimientos en el futuro. Pero, como Naho podrá comprobar, cambiar el futuro es mucho más difícil de lo que parece.

Cartas del futuro

¿Y si hubiera hecho esto en vez de esto otro? ¿Y si hubiera dicho esto cuando tuve la oportunidad? ¿Y si hubiera tomado una decisión diferente? Todas estas preguntas nos las hemos hecho todos en algún momento de nuestra vida. La mayoría de nosotros tenemos una espinita clavada, algo de lo que nos arrepentimos y que nos gustaría cambiar su tuviéramos la oportunidad de volver atrás.

La protagonista de este manga, Naho, encuentra la manera de, al menos, intentar cambiar el pasado: enviarse cartas a sí misma, cuando tenía diez años menos, y decirle todo lo que debe hacer diferente para cambiar el futuro, o en su caso, el pasado. Las cartas empiezan a llegar a la Naho de dieciséis años el mismo día en el que conoce a su nuevo compañero de clase, Kakeru, del que no tarda en enamorarse. Las cartas le advierten que Kakeru ya no está en su vida en el futuro, y que, cambiando algunas cosas, su pérdida se podría haber evitado. Pero, ¿realmente se puede cambiar el pasado o todo está predestinado y, hagas lo que hagas, el resultado será el mismo?

Con este toque de ciencia ficción, Ichigo Takano nos ofrece un shôjo cuya narrativa se divide entre las dos Nahos, la del pasado y la del futuro. Naho es el tipo de chica que siempre está pensando en los demás antes que en sí misma, a la que le da mucho apuro ser una molestia y que no suele expresar en voz alta lo que de verdad quiere o le gusta. Por eso hacer las cosas diferentes no es tan fácil, porque hay ocasiones en las que para una persona como ella es, simplemente, imposible, aun sabiendo las consecuencias que puede acarrear el no hacer caso a su yo del futuro. En esencia, Takano nos está diciendo que hay que atreverse a hacer las cosas que uno quiere hacer, hay que ser valiente porque la vida es muy corta y es preferible correr el riesgo, aunque salga mal, a vivir luego con el remordimiento de no haberlo hecho cuando teníamos la oportunidad.

orange explora también el paso de la adolescencia a la edad adulta contrastando las diferencias entre la Naho del futuro y la del pasado, así como de sus amigos; cuando uno es un adolescente que todavía está en el instituto apenas empieza a plantearse lo diferente que va a ser su vida cuando se gradúe; uno piensa que sus amigos del insti lo serán para siempre cuando a excepción de algunos casos lo más probable es que acaben distanciados por sus responsabilidades de adulto.

El manga también toca otros aspectos más adultos como son el duelo, el suicidio y la depresión, una enfermedad que uno vive por dentro y que por tanto hace que no siempre sea fácil de detectar por el entorno de esa persona, más si el que la padece ya se ha acostumbrado a comérselo todo y fingir ante los demás que todo va bien. El hecho de que orange se publique actualmente en una revista seinen (dirigida a un lector más adulto) facilita el poder tocar todos estos temas aunque tampoco es inusual ver shôjos que traten temas difíciles, publicados en España tenemos algunos ejemplos como Reloj de Arena de Hinako Ashihara o Last Quarter de Ai Yazawa (que en Japón se publicó en la Ribon que va dirigida a lectoras muy jovencitas).

En este primer tomo apenas da comienzo la historia pero ya nos deja con la intriga de saber qué pasará con Naho y con Kakeru: ¿Podrá cambiar el curso de los acontecimientos? ¿Cómo se las habrá arreglado la Naho del futuro para enviar las cartas? ¿Qué pasará con la vida de Naho si consigue cambiar el pasado?

El tomo también incluye la historia Astronauta en Primavera, la historia de dos hermanas gemelas de físico idéntico pero personalidad diferente que se enamoran del mismo chico, el tío más popular del insti. Como dice la propia autora, es un shôjo más típico con su triángulo amoroso y sus malentendidos, mucho más ligero que ayuda a respirar un poco después de todo el drama. La historia continuará en sucesivos volúmenes.

El dibujo

El dibujo de Ichigo Takano es sencillo, de trazo grueso y poco uso de fondos y tramas. Se trata de un estilo muy agradable, que encaja muy bien con una historia con un cariz romántico como es el caso, convencional en lo que se refiere al género, pero a la vez muy expresivo. Takano se hace servir especialmente de los ojos de los personajes para mostrar sus emociones de forma muy efectiva, logrando captar esa melancolía y tristeza que impregna todas y cada una de las páginas del manga.

Edición

Como es costumbre en la editorial, se trata de una edición muy cuidada, tamaño B6 con sobrecubierta mate y tinta plateada en la ilustración de la cubierta. El tomo viene acompañado de una postal con una ilustración de Takano y para los que compren el volumen online también podrán optar al punto de libro de obsequio.

Como también es habitual la traducción y adaptación resulta natural y cercana. Quizá la única pega que tiene es la utilización de las minúsculas para los pensamientos de los personajes y el texto de las cartas, que a nivel estético no queda tan bien como las mayúsculas.

¿Sabías que…? 

  • El manga empezó a serializarse en 2012 en la revista Bessatsu Margaret de Shueisha, de demografía shôjo. Tras dos volúmenes, el manga sufrió un largo parón y se temió por la continuidad de la serie. La mangaka llegó a escribir una entrada en su blog admitiendo que le era costoso cumplir los plazos de entrega y que estaba pensando en dejar de dibujar, aunque después la borró.
  • Tras el parón, el manga volvió de nuevo a serializarse, esta vez cada dos meses, en la revista Manga Action de la editorial Futabasha, revista de demografía seinen. Futabasha reeditó los dos primeros volúmenes con nuevas portadas y ha ido publicando los subsiguientes.
  • El manga acumula por ahora cuatro tomos y continúa publicándose, pero la mangaka ya ha confirmado que la historia finalizará este año y tendrá un total de cinco volúmenes.
  • En España su periodicidad será trimestral.
  • Se está preparando una adaptación a película de acción real que se estrenará en cines japoneses en diciembre.

Conclusión

Estamos teniendo un gran año en lo que se refiere a licencias manga: gracias a las nuevas editoriales y el interés del lector por no quedarse siempre con el mismo tipo de propuestas, parece que cada vez vamos teniendo más variedad en vez de quedarnos con el título popular de turno.

El shôjo, eso sí, sigue siendo un género bastante olvidado por la mayoría de editoriales, pero al menos gracias a Tomodomo ahora podemos disfrutar de un título que no sólo no debería perderse ningún shojero o shojera, si no que gustará a cualquiera que quiera leer un buen drama con un precioso dibujo y una sólida historia que toca aspectos muy humanos de la vida como son el paso a la vida adulta, el lidiar con la pérdida de alguien cercano e importante y la sensación de que en algún momento podríamos haber hecho o dicho algo diferente que hubiera marcado toda la diferencia.

 Leedlo y comprobaréis por vosotros mismos que orange es de esos mangas que no se olvidan.

Guión
87%
Dibujo
86%
Edición
86%
TOTAL
86%
Lo Mejor
Lo Peor

La historia. A medida que se va desvelando más y más sobre lo que ocurrió, más te atrapa.

El uso de las minúsculas. Es funcional pero no estético.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

hidefan

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Maravilloso artículo @hidefan, como siempre 😉