manga
Norma: “¿Manga clásico? Depende de Parasyte”
Las ventas de Parasyte son esperanzadoras
Por: Kisacullen | Miércoles, 12 abril 2017 12:00

Durante la edición de este año del Salón del Cómic de Barcelona, desde Misión Tokyo no quisimos perdernos el evento y realizamos la grabación en directo de nuestro podcast, en el cual tuvimos la oportunidad de entrevistar a personalidades del mundo del manga, entre los que se encontraba Anabel Espada, editora de Norma Editorial. Además de disfrutar de una más que amena jornada con ella, donde nos reveló muchas curiosidades sobre la edición actual de manga, también nos puntualizó ciertos detalles sobre el futuro de los mangas clásicos en su línea editorial.

Recordemos que el manga de corte clásico es una asignatura pendiente para nuestro mercado. El contexto actual intenta dar una nueva oportunidad a este tipo de obras con títulos como Capitán Harlock por parte de Norma Editorial o Parasyte y Ghost in the Shell por parte de Planeta Cómic. Sin embargo, estos ejemplos gozan de la popularidad de su renombre, en el caso de Harlock y Ghost in the Shell; y del redescubrimiento gracias a una actual adaptación al anime en el caso de Parasyte. ¿Pero qué ocurre con otros títulos clásicos?

Es precisamente esta inquietud la que nos llevó a preguntar a Anabel Espada si, habiéndose vendido bien Capitán Harlock, contemplarían la posibilidad de licenciar otra obra de corte clásico. Concretamente, apuntábamos al clásico y referente Ashita no Joe, autoría de Ikki Kajiwara y Tetsuya Chiba. Anabel nos responde que ese es un terreno en el que quieren ser cautelosos e ir con pies de plomo, porque consideran que cada obra tiene un momento y un contexto clave para su éxito. Ejemplifica la situación comentando que un shonen de los años 80 sería, quizás, demasiado lento y/o pesado para el contexto del público lector de shonen actual, el cual está acostumbrado a una narrativa de ritmo más rápido y frenético. Además, nos cuenta que debería ser una obra de tomo único o tipo Harlock, donde el riesgo para la empresa editora fuera mínimo. No obstante, puntualiza lo siguiente: “Me gustaría saber cómo le ha ido en ventas a Planeta Cómic con Parasyte, porque eso nos haría replantearnos la situación.”

Precisamente, hace unas horas os contábamos que Planeta Cómic se encontraba gratamente sorprendido con el recibimiento y las ventas de Parasyte, el cuál había sobrepasado con creces sus expectativas. Por lo tanto, podemos deducir que la buena salud de la que goza la obra de Hitoshi Iwaki en nuestro mercado actualmente, podría ser determinante para ver editados títulos clásicos.

Y a vosotros, ¿qué manga clásico os gustaría ver editado en España?

Kisacullen

Colaborador Mision Tokyo


Graduada en Comunicación Audiovisual e investigadora a tiempo completo sobre el panorama del manganime en España.