La Tumba de las Liciérnagas, película que nos llegó primero por Jonu Media y después, Selecta Visión rescató para traerla por primer vez en Blu-ray y ya cuenta en su haber con varias ediciones, se ha incorporado al catálogo de Netflix, siendo la primera película de Ghibli disponible en la plataforma para España.
Japón, 1945. Durante un ataque aéreo americano en la ciudad de Kobe, el joven Seita y su pequeña hermana Setsuko, hijos de un oficial de la marina japonesa, no consiguen llegar a tiempo al refugio en el que su madre les espera.
Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, tras una breve estancia en casa de su tía, ambos vagarán sin casa y sin rumbo.
Seita y la pequeña Setsuko, huérfanos y sin hogar, se ven obligados a sobrevivir sin recursos en una sociedad donde apenas llegan raciones de comida y la esperanza se convierte, a menudo, en desesperación. Un viejo establo en el campo será su hogar y contemplar el brillo de las luciérnagas lo único que les permite evadirse de la cruda realidad que están viviendo.