La llegada del anime de Naruto a España fue quizás un poco más tarde de lo que debiera, cuando el boom del manga ya estaba totalmente asentado gracias a la edición del mismo por parte de la desaparecida Glénat (ahora es Planeta Cómic quien la publica en nuestro país).
Fue de manos de Panini, bajo la batuta de The Licensing Machine quien distribuyó en España la serie de anime que llegó a televisión: Jetix, Cuatro, Canal Panda, Animax, Boing,… con los primeros 52 episodios censurados con un horrendo opening americano y con escenas ridículamente eliminadas, como el accidental beso entre Naruto y Sasuke.
Aun así, esa versión es la que editó Panini en 12 volúmenes en DVD y luego lanzo 4 packs hasta el episodio 104 (los otros 52 ya sin casi censura) al igual que el resto de la serie en televisión debido a las quejas de los seguidores, pero el lanzamiento en DVD fue bastante desastroso por lo que no se concluyó en dicho formato.
La serie se recuperó en versión original subtitulada al castellano a través de Crunchyroll, actualmente disponible junto a su secuela.
Selecta Visión recuperó la serie original al completo, los 220 episodios sin censura alguna respetando al máximo la serie y la editó en DVD en packs y luego en dos recopilatorios.
Sinopsis
Aquí comienza la leyenda de Naruto, un joven dispuesto a superar toda clase de obstáculos para cumplir su sueño de convertirse en maestro ninja. Bienvenidos a la Villa Oculta de la Hoja, hogar de la Academia Ninja. Uno de sus estudiantes más célebres es el joven huérfano Naruto, pero no tanto por sus aptitudes como por sus gamberradas.. y por el oscuro secreto que alberga en su interior. Hace 12 años, el cuarto Maestro Hokage sacrificó su vida para sellar al destructivo Zorro de Nueve Colas dentro del cuerpo del recién nacido Naruto. Decidido a convertirse en el siguiente Maestro Hokage, la más alta distinción que puede alcanzar un ninja, Naruto es asignado, junto a Sakura y a su rival Sasuke, al Equipo 7 liderado por el Instructor Kakashi. Su primera misión seria consiste en escoltar al constructor de puentes Tazuna hasta el País de las Olas, algo que acaba resultando más difícil de lo que preveían..
Naruto, una leyenda ¡vaya que si!
La historia supuso una novedad en los mangas de ninjas, una historia bastante entretenida combinando unos buenos personajes y un aire fresco en los shonen de la época que ha hecho de la serie lo que es hasta la fecha.
Siguiendo los pasos del manga, también encontramos el criticado relleno que los más acérrimos siempre critican, pero que está ahí, forma parte del anime, y no es exclusivo de Naruto, además por qué conformarnos sin ello, con mejores o peores aciertos, los episodios de «relleno», que es como se conoce a los capítulos que no adaptan parte del manga y tienen historias originales, a veces son buenos y tienen historias también muy bien elaboradas.
La historia principal, acertadamente, sigue a Naruto y al crecimiento individual de sus amigos, junto a su desarrollo como ninja. Además, se centra en las interacciones entre estos y la influencia del entorno en sus personalidades.
Luego tenemos los diferentes arcos argumentales o sagas en las que se inserta la base original de la historia y que permiten el desarrollo de la misma a lo largo de esos 220 episodios que relatan la parte preadolescente de los personajes.
Naruto tiene un gran número de personajes que, en su mayoría, se distinguen por ser ninjas. Estos núcleos se convierten sucesivamente en las bases para la interacción entre los personajes, donde los equipos son elegidos para las misiones de acuerdo a su desempeño y a sus capacidades complementarias. Ésto, combinado con las tramas de cada saga hacen que el espectador, aunque en ocasiones caiga en los clichés bastante conocidos en los shonen de este tipo, disfrute con una historia entretenida en ocasiones con buenos desarrollos.
Es cierto que hay momentos de la acción que se hacen bastante eternos y que en algunos capítulos, los giros argumentales hacen que se perciban quizá lentos con algunas luchas un poco interminables, con conclusiones bastante rápidas para lo que daban de sí, pero a veces esa misma pega es su esencia.
Su origen se remonta a 1997 Masashi Kishimoto, cuando se encontraba trabajando en una historieta de un sólo capítulo, titulada Naruto, para la revista Akamaru Jump, y a pesar de que la idea original del autor era centrarse en otra historia, por dichas del destino inició su andadura en su versión manga siendo su obra más importante con 72 tomos a sus espaldas, publicados en España de manos de Planeta Cómic.
El 3 de octubre de 2002 se estrenó la serie de anime en Japón de manos de Studio Pierrot y con Hayato Date como director de la serie con un gran equipo con lógicas variaciones en guiones y demás dada la longevidad ya solo de la primera serie.
Los primeros 136 episodios fueron adaptados a partir de los primeros volúmenes del manga, con bastante fidelidad aunque evidentemente se redujo la violencia en algunos casos respecto a la versión impresa y con mínimas variaciones. Después, los 85 episodios restantes son historias originales del anime.
La edición
Tras la buena acogida de la edición en DVD, Selecta Visión se ha lanzado a editar la primera serie en Blu-ray. Su primer volumen ya está a la venta y viene acompañado de un cofre para poder colocar las 9 boxes de las que constará la serie completa de 220 episodios que, pueden comprarse en los puntos de venta habituales, o suscribirse a través de la web de la distribuidora con regalos exclusivos.
Selecta Visión edita la serie en HD, edición restaurada y sin ningún tipo de censura (veremos las escenas que fueron recortadas en televisión).
Cada pack se compone de 3BDs con 25 episodios (el último tendrá 20). Con la imagen 1080p HD, 4:3 con una calidad bien tratada.
Se ha recuperado el audio de la emisión en televisión ya que se encuentra doblada en su totalidad. En formato DTS-HD 2.0 para la versiñon en castellano, así como para la versión en japonés, con los subtítulos hechos a partir de la versión japonesa. También tenemos la edición sin censura, los openings y endings originales.
En este caso los extras pecan de ser ninguno prácticamente, pero la cantidad de episodios por box lo compensa.
A modo de conclusión
Naruto ya es un clásico, se ha convertido en una de esas series como lo puedan ser Dragon Ball o Saint Seiya, aunque más actual que ellas, claro, la cual tiene tanto una horda de seguidores como detractores, pero por lo que supone la serie en sí, merece la pena que por fin tenga una edición en HD cuidada en España.
Bien es cierto que actualmente no presenta grandes novedades argumentales y que en algunos momentos peca de lentitud y flojera argumental, pero merece la pena disfrutarla como realmente merece y de forma íntegra, porque pese a quien le pese la parte de relleno también tiene sus capítulos memorables y de calidad.
Un shonen que ha marcado un toque desde su llegada a un grupo muy nutrido de aficionados (o no) y que por fin podemos disfrutar sen Blu-ray. La edición en DVD de Selecta (aún disponible) también estaba muy cuidada, y ahora por fin tenemos la serie en HD.