El pasado mes de diciembre, Selecta Visión puso a la venta una película, que por méritos propios, es una delicia, una sencilla obra maestra por la que la distribuidora apostó poco después de su estreno en Japón, una opción valiente para un producto que nos ha llegado en una primera First Print Edition para Coleccionistas en Combo BD+DVD y una edición sencilla en DVD. También ha sido estrenado poco después en el servicio streaming Yomvi de Movistar+. Nosotros vamos a analizar la mejor edición, la Firts Prin Edition.
Keiichi Hara firma estamagnífica película. El nombre de este director está muy ligado a la franquicia «Crayon Shin-chan» en muchas de sus películas, pero también a otros títulos de calidad que, adem´ñas, algunos de ellos han cruzado nuestras fronteras, como «Colorful» o «El Verano de Coo», ambas editadas también por Selecta Visión.
Production I.G. en la animación y producción junto a Oriental Light & Magic y Sunrise, están a cargo de esta magnífica película que nos plasma en imágenes animadas los cuadros del autor de «La Gran Ola de Kanagawa», con referencias a la cultura japonesa de antaño en donde su ubica la historia, con gran maestría, realismo y respeto, llevando a su vez un relato que hace que estemos ante una película muy a tener en cuenta en cualquier colección de anime que se precie.
Sinopsis
Edo, 1814. Tetsuzo, más conocido en Occidente como Hokusai, fue un artista célebre en todo Japón por sus sorprendentes obras, desde un Dharma gigante plasmado en una hoja de papel de 180 metros cuadrados hasta un par de gorriones pintados en un minúsculo grano de arroz, pasando por un sinfín de obras maestras que realizó en su mágico «atelier» y que hoy en día son famosas en el mundo entero. Lo que mucha gente desconoce es que la tercera de sus cuatro hijas, O-Ei, una joven terca e independiente, realizó anónimamente muchas de las obras que hoy en día se le atribuyen a su padre. Ésta es la historia jamás contada de O-Ei, un retrato animado de una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de su padre, que se despliega a través de las estaciones cambiantes.
Un viaje al Edo de 1814 y la pintura de la época
Los amantes de la cultura japonesa y su historia podemos disfrutar de los pequeños detalles en los que se ubica esta historia. Se acerca al trabajo de pintor de la época, pero no solo eso, también a las familias, la situación económica y el entorno jugando también con la obra del reconocido pintor Hokusai, la cual tambien ha sido llevada a novelas, manga… desde otros puntos de vista e historia. De hecho «La gran onda de Kanagawa« es la impresión más famosa de Hokusai, el primero de la serie «36 vistas del monte Fuji», como base para la historia.
La Edición
La edición coleccionista que tenemos en nuestras manos contiene la película en Blu-ray, la película en DVD y un libro de 32 páginas sobre la película.
La película cuenta con un excelente doblaje castellano DTS HD 5.1, así como el audio japonés también DTS HD 5.1 y los correctos subtítulos en castellano.
Como extra destaca el documental «Así se hizo Miss Hokusai», donde se profundiza en la creación de la película y la histoia bastante interesante.
¿Sabías que…?
- La película ha recibido el premio especial del jurado en el Festival Annecy 2015.
- También ha recibido el premio al mejor largimetraje en el Festival de Sitges 2015.
- Premio a la mejor película en el 70th Mainichi Film Awards.
- Tres premios en el Fantasia Int’l Film Festival.
Una de las películas de anime que por su calidad ha de convertirse en una de las obras que no puede faltar en ninguna colección.
La alquilé y ví desde Yomvi. La peli me entretuvo pero no despierta nada en el espectador. Simplemente te muestra como suceden las cosas y ya. El dibujo es detalladísimo, sonoramente está bien y la animación cumple muy bien. Pero el contenido es el que es por lo que como dije, la peli no sorprende en ningún momento. Solo entretiene.
Comparto tu opinión, la verdad es que esperaba algo más en la trama, no digo que haya luchas ni cosas de esas, pero como que no se profundiza en los personajes, se queda como una idea muy superficial… Quizá slo que mas se ve, es el amor por la hermana, pero ¿De donde viene el miedo de Hokusai por los enfermos? ¿El «prostituto» (por llamarlo de alguna manera) pinta algo más en la peli a parte de salir en la portada y sus 5 minutos? ¿Por que la relación padre-hija es tan distante?
No se, y así muchas preguntas más….