Si hablamos de Satoshi Kon, director (y mangaka), fallecido tempranamente podemos hacer un viaje a un mundo de creatividad tan grande donde tras él, se esconden títulos tan renombrados, premiados y reconocidos, por su calidad en todos los costados. Perfect Blue, Paprika, Tokyo Godfahers o Paranoia Agent son algunos de ellos y hoy vamos a hacer una parada en Millenium Actress, aprovechando que Selecta Visión puso a la venta a finales de enero la esperada edición en Blu-ray y 4K de este clásico que llegó a España hace ya bastantes años gracias a la compañía.
La cinta ha contado con varias ediciones en DVD en su momento: Cofre Coleccionistas, Metálica, Sencilla… y después de tanto tiempo, el año pasado, Selecta Visión la estrenó en cines en su versión 4K. Después de esperar unos meses, ahora la cinta vuelve a las tiendas en tres ediciones: Coleccionista 4K + Blu-ray, Blu-ray sencillo y DVD. Nosotros vamos a centrar la reseña en la primera de las tres nombradas.
El primer largometraje de Satoshi Kon, Perfect Blue (también editado por Selecta Visión), fue calificado como innovador y contundente sobre la representación de los medios y el fandom abrumadoramente tóxico. Su segundo trabajo, Millennium Actress, sirve como antítesis de Perfect Blue, donde la relación entre el artista y el fan se presenta de una manera más positiva. Se dice que Kon calificó ambas películas como «ambas caras de la misma moneda«.
Sinopsis
En el pasado, Chiyoko Fujiwara fue la estrella de cine dominante del panorama cinematográfico japonés hasta su súbita desaparición de la imagen pública hace treinta años. Uno de sus mayores admiradores, el realizador de documentales Genya Tachibana, viaja hasta el apartado refugio de montaña en el que tiene su hogar para entrevistarla. Una vez allí, entrega a la que fuera su ídolo de juventud una vieja llave que encontró entre los restos de su antiguo estudio y, como si la llave hubiera abierto la puerta de su memoria, Chiyoko comienza a recordar la historia de su vida. De esta forma, viaja desde el remoto pasado hasta el distante futuro a través de mil años, traspasando la frontera que separa la realidad de las películas que han formado gran parte de su vida.
La premisa de la película viene aderezada con la la abrumadora experiencia visual. En el inicio de la historia de suena simple, pero nada más lejos de la realodad. Comenzamos con un productor de videos de poca monta, Genya Tachiban, lleva a su camarógrafo poco entusiasmado a entrevistar a una ex estrella de cine llamada Chiyoko Fujiwara, que ahora vive una vida solitaria con un contacto social mínimo. Fujiwara se sumerge en sus viejos recuerdos, rememorando la época de la guerra, la existencia de la posguerra y su amor perdido, cuya persecución la convirtió en la gran artista que era.
Una vez que la historia despega, rebosante de las transiciones e intercalados, estaremos totalmente atrapados en la acción. Genya, de mediana edad, fanático de Chiyoko desde hace mucho tiempo, y su camarógrafo inicialmente se presentan como testigos pasivos en los recuerdos de la actriz. Cuando la actriz relata su primer casting o cuando accidentalmente se encuentra con un joven artista que huye, el espacio de la sala de estar de la anciana actriz salta al espacio reconstruido de sus recuerdos.
Las maniobras características del director, comienzan cuando el recuerdo de la actriz sobre la búsqueda se mezcla con las imágenes de las películas que interpretó.
Entretejer la realidad y la ficción como solo Kon sabe hacer
Satoshi Kon es un experto entre mezclar la realidad del personaje y la ficción. No solo en esta cinta, si repasamos sus producciones, en Perfetc Blue o Paprika esa magia que tiene a la hora de narrar sus historias es tan plausible como en Millenium Actress.
Volviendo a la cinta, los recuerdos de Chiyoko muestran brillantemente la relación entre la memoria y el deseo. La sensación que tenemos de los tumultuosos y afectuosos recuerdos de la vida profesional y personal de Chiyoko es que esta es su forma de mantener vivo el deseo, aunque la persecución se haya vuelto inútil.
El creador, con ese realismo y esa banda sonora nos transmite desde ese mismo instante una producción con unos sentimientos muy importantes hacia el cine, medio que representa bajo la vida de esta actriz que ha tocado numerosos palos en su vida y que ha marcado todos los momentos en los que ha trabajado, combinado majestuosamente todos los detalles para atrapar al espectador.
La edición
La edición coleccionistas de Selecta Visión nos trae en un cofre de cartón duro ilustrado, la edición de la película en un cuidado 4K, así como su edición por primera vez en Blu-ray, todo ellos acompañado de un tercer Blu-ray cargado de extras digitales:
- Entrevista con Masao Maruyama (32′)
- Entrevista con Taro Maki (8′)
- Making Of (33′)
- Tráiler
- Tráiler VOSE
Y para poner el broche a la misma, se incluye en CD con la maravillosa banda sonora que posee esta gran producción.
Además como extra físico tenemos el libro de 44 páginas cargado de información interesante sobre la producción.
A modo de conclusión
Millenium Actress es una de esas cintas que deben estar presentes en cualquier colección que se precie, no solo para amantes del anime o la animación, sino para amantes del cine en general ya que es un homenaje, un guiño a todo lo que ello conlleva y ahora por fin la tenemos disponible en versiones HD que la cinta merecía en una cuidada edición por parte de la distribuidora, que además nos deleita con esa banda sonora que es magia para nuestros oídos.