Mazinger Z (Selecta Visión)
Nota Mision Tokyo: 86
Fecha salida: 1978-03-04

Edición: TV, Beta, VHS, DVD, BD
Formato: Serie

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 92
Título original: マジンガーZ
Estreno en JP: 1972-12-03
Animación: Toei Animation
Producción: Dynamic Planning
Dirección: Tomoharu Katsumata
Guión: Go Nagai
Música: Akira Ifukube, Michiaki Watanabe
Diseñador: Keisuke Morishita, Yoshiyuki Hane

Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventura
86%
#67 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
100%
1 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Mazinger Z (Selecta Visión)
Lunes, 15 diciembre 2014 12:10

Mazinger Z (Selecta Visión)

¡Puños Fuera!

Por: Tsukino1980

Tras arduas negociaciones por fin llega a España oficialmente Mazinger Z en BD y DVD de manos de Selecta Visión.

Mazinger Z, Opening

Edición de Selecta Visión

El 4 de marzo del año 1978, TVE1 estrenó en su programación la serie de mechas por excelencia, “Mazinger Z”, un clásico y un mito que en su llegada a España de manos de BRB supuso un icono en la generación de la época y eso que la cadena de emisión emitió tan solo 32 episodios (de los 33 comprados), en un orden bastante extraño y con la censura de la época. Aun así fue duramente criticada por los padres más retrógradas de antaño (como es habitual con el anime) y no llegaron a verse más episodios pese a convertirse en todo un icono de la época.

Fue Telecinco, cuando la cadena apostaba por el anime y valía la pena la que los fines de semana de 1993 la que recuperó la serie, ya de manos de Arait Multimedia para emitir la serie al completo, aunque con doblaje latino y sin censura. Luego en 1997 volvió a reponerla nuevamente, así como la autonómica catalana 33 la estrenó por primera vez con audio catalán un año más tarde.

Así “Mazinger Z” se ha convertido en un mito en España que incluso los no aficionados al anime conocen de una manera u otra y gracias a Selecta podemos revivir esta leyenda tanto en Blu-ray, como en DVD desde el pasado mes de octubre, que está editando la serie en boxes.

Aunque ya ls distribuidora en tiempos del VHS nos trajo sus películas y ya en BD y DVD la nueva versión “Mazinger Z: Edición Impacto”, también disponible.

Pero el origen de “Mazinger Z” se lo debemos a Go Nagai, autor del manga original publicado en nuestras fronteras primero por Selecta visión, luego otra de las versiones por RBA y nuevamente el original de forma más reciente por Norma Editorial.

“Mazinger Z” dió el salto a las televisiones niponas en Fuji TV, el 3 de diciembre de 1972. La actual Toei Animation se interesó por la serie de Go Nagai, gracias a las buenas relaciones entre la Toei Doga (como se le llamaba antes) y y Dynamic Pro, la productora del autor. Así se hicieron los preparativos durante ese mismo año para su estreno con directores de la talla de Tomoharu Katsumata y guiones de Susumu Takahisa y Keisuke Fujikawa.

Sinopsis

¡La conquista del mundo ha empezado! El malvado Dr. Infierno pretende someter a toda la humanidad valiéndose de su poderoso ejército de Bestias Mecánicas. Ante tal amenaza, ninguna fuerza de combate es capaz de oponerse a sus planes, pues las ciudades son arrasadas y los focos de resistencia son aniquilados sin piedad. Cuando todo parece perdido, surge un rayo de esperanza: ¡El súper robot Mazinger Z!

Mazinger Z, la lucha por salvar la Tierra

“Mazinger Z” supuso un antes y un después, fue el que sentó las bases de los animes y mangas de mechas que ahora conocemos tanto clásicos como más modernos, es el origen sin duda del género.

Con personajes carismáticos adaptados a la época (así como sus costumbres), dado el paso de los años alguna situación puede parecer peculiar para los más jóvenes, muestra un esquema sencillo y entretenido de acción argumental en la que el robot más poderoso ha de enfrentarse en cada episodio a los creados por los enemigos del bien.

Una banda sonora épica junto con las situaciones de lucha que han cautivado a generaciones bien merecen expresar que estamos ante una auténtica joya que hay que saber apreciar.

La edición

Selecta Visión edita la serie en 8 boxes en BD y DVD. la calidad de la serie ha sido totalmente remasterizada y se incluye en audio latino de Telecinco, además de recuperarse el audio castellano de los capítulos emitidos en TVE1.

Los subtítulos en castellano a partir de la traducción japonesa y como extras trailers de otros títulos.

La edición es excelente, además respeta las mismas carátulas que se usaron en las boxes japonesas incluso la orientación de las mismas.

Datos de interés

 

  • “Mazinger Z” supuso el origen real del género mecha. Sin el no conoceríamos series como “Voltron”, “Transformers” o “Neon Genesis Evangelion”.
  • En España, cuando se estrenó en TVE, se realizaron 6 tomos “made in Spain” que nada tienen que ver con el manga original basados en el anime, que fueron un rotundo éxito y un objeto de culto a día de hoy.
  • Publicaciones Fher lanzó una colección de cromos con los mejores episodios de la serie.
  • También se lanzó multitud de merchandising made in patrio como barajas de cartas, pegatinas….
  • El manga original cuenta con dos ediciones en España, primero de manos de la propia Selecta Visión y más recientemente Norma Editorial. RBA publicó otra de sus versiones y “Z Mazinger” también del mismo autor.
  • En Francia el éxito lo obtuvo la tercera serie “Grendizer”. En éste caso “Mazinger” pasó más desapercibido.
  • La serie, por aquel entonces fue acusada de sexista y violenta por lo que TVE1 no la repuso más. En otros países también sucedió algo parecido.
  • TVE1 emitió la serie con un orden de capítulos extraño aparte de dejarla incompleta.
  • Selecta Visión ha estado negociando duramente para adquirir los derechos de la serie. En sus inicios editó las películas clásicas en VHS.
  • Fnac junto a una distribuidora pirata lanzó 12 capítulos en DVD con una calidad horrorosa.
  • Los episodios emitidos por TVE1 se han editado en VHs y Beta en la década de los 80.

“Mazinger Z” está siendo editada en BD y DVD de manos de Selecta Visión en un total de 8 entregas. En Blu-ray a un precio recomendado de 30,70 € cada una y en DVD por 25,60 €.

Dirección
85%
Guión
90%
Diseóo
82%
Animación
80%
Sonido
88%
Edición
91%
TOTAL
86%
Lo Mejor
Lo Peor

Mazinger Z es un mito. Es imprescindible conocerlo para saber el origen de los mechas. La edición de Selecta es magnífica y cuidada. No puede faltar en ninguna colección que se precie.

Es un clásico y por ello la animación en la actualidad, sobre todo para los más jóvenes puede quedar desfasada así como los tópicos argumentales de la época.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Elias Viteri

    Quienes no sepan el doblaje latino que se uso para telecinco fue hecho en Miami florida por actores Cubanos así como los primero 20 episodios para LatinoAmerica pero después se mando a doblar a México y si lo hicieron mejor porque el doblaje de Miami estuvo feo por el acento Cubano.

    • Chaika

      Emm okay?