Sin hacer mucho ruido, en la temporada de verano de anime de 2017 se estrenó en Japón la adaptación al anime del manga Made in Abyss, que publica en España Ivrea. Un anime llevado a serie de manos de Kinema Citrus que ha sabido, por méritos propios, convertirse en uno de los mejores animes de dicho año.
A nuestro país no llegó el simulcast y muchos aficionados tenían, entre sus peticiones, la llegada de este anime porque no era justo que lo pudiéramos disfrutar, hasta que Selecta Visión anunció la licencia. La serie se ha puesto a la venta el pasado 27 de febrero, de manos de Selecta Visión, tanto en una magnífica edición coleccionista en Blu-ray (que es la que os traemos en esta reseña), como en DVD. ¿Entramos al abismo?. Vamos a ello.
Una reflexión profunda del carácter del ser humano
Akihito Tsukushi es el autor del manga original, que se publica desde 2012 en el sitio web de Web Comic Gammade la editorial japonesa Takeshobo, para luego ser recopilada en tomos. En España, es Ivrea quien nos está trayendo el manga.
El anime, dirigido por Masayuki Kojima, consta de 13 episodios como tales. Existen en Japón (inéditas en España) dos películas recopilatorias y anunciada una tercera que será continuación de la serie para este año.
Nos encontramos ante una serie de fantasía, pero llevada a cabo con una renovada perspectiva que ha sido bien ejecutada. Se crea un mundo que va más allá de su base inicial, dejando de lado que estamos ante una obra más, nada más introducirnos en su mundo descubriremos que estamos ante una obra maestra, una serie de anime a tener en cuenta.
Como bien iremos viendo en el desarrollo de la historia, la obra se encuentra repleta de momentos sentimentales, de escenas de superación. Este punto es el más importante que hace que estemos ante algo distinto, donde se nos muestra lo humano y que abarca tantos registros como la realidad misma: el amor, la inocencia… pero también la desesperación, el dolor o la muerte.
Conozcamos la historia
El anhelo de Riko por explorar el sistema de cuevas conocido como Abismo la lleva a adentrarse en él sabiendo que es probable que jamás pueda regresar.
El inmenso sistema de cuevas conocido como Abismo es el único lugar que queda por explorar en un mundo en el que se ha explorado hasta el último rincón. En sus profundidades habitan extrañas criaturas y yacen valiosas reliquias que los seres humanos actuales no son capaces de fabricar. Los misterios del Abismo fascinan a la humanidad y la empujan a la aventura. Aquellos que lo desafían han llegado a ser conocidos como exploradores.
Riko es una joven huérfana que vive en la ciudad de Orth al borde del Abismo y sueña con convertirse en una gran exploradora como su madre y desentrañar los misterios del sistema de cuevas. Pero su verdadera aventura da comienzo el día que mientras explora el Abismo conoce a un niño robot con amnesia.
Ésta es la base de la historia. Sí, puede que quien no conozca nada de la obra se pregunte ¿y qué tiene de novedoso este planteamiento?. En seguida, pues no estamos ante la búsqueda de tesoros o a conseguir más poder, estamos, aunque gráficamente engañe, ante una serie madura con unas bases muy claras ya desde sus inicios, aunque al principio no nos sorprenda quedará prendado cualquier espectador que busque un buen anime con una historia profunda que sea un mar de sentimientos en el transcurso de la misma.
El viaje al abismo no tiene vuelta atrás
Una vez iniciada la aventura de nuestros protagonistas, nos adentraremos en el abismo, un lugar dividido en varias plantas, cada una más peligrosa que la anterior. Además existe la denominada «maldición del abismo» que puede abocar desde a una enfermedad, hasta la muerte. El descenso hasta el abismo, ese camino que jamás se podrá volver a recorrer, del que no se podrá volver, necesariamente ha ser lento, debe vivirse.
El espectador del anime puede verse en Reg y Riko, con sus escenas emotivas, amor y superación, pero también los golpes de realidad, ya que todo no es siempre tan bonito, la desesperación en incluso la muerte hacen mella alrededor de ambos.
Si bien es cierto además que la ambientación, el logradísimo dibujo, el dinamismo de la animación, el apartado artístico, los juegos de luces y la banda sonora hacen que estemos ante un universo que realza el misticismo general que evoca la obra.
La edición
Selecta Visión nos ofrece una cuidadísima edición de la serie de anime presentada en un cofre de los buenos, de los duros con la distribución de los 13 episodios en 2 discos, en digipack.
Además llega cargada de extras tanto en versión digital, como en físico. En el apartado digital, tenemos los habituales opening y ending sin créditos, así como tráilers y 9 promos. Pero además podemos disfrutar de las dos partes del making of de la serie, así como la música de la serie y una entrevista con Kevin Penkin, compositor de la maravillosa banda sonora.
Como extras físicos tenemos un mapa con todo detalle del abismo, así como un libro de 64 páginas sobre la serie, otro de 24 páginas Croostalk y 2 exclusivas postales.
Tenemos el audio castellano en DTS HD 2.0 con un excelente reparto de doblaje e interpretación, así como el doblaje original japonés y los subtítulos en castellano.
Conclusión
Esta serie merece, no solo por esta excelente edición, sino por ser la que es. un hueco entre todas las estanterías. Y es que estamos ante un anime que bien merecido tiene su reconocimiento como mejor serie de anime de 2017, porque lo tiene todo y supone un aire fresco al género de fantasía, huyendo de eso mismo y narrando una historia cargada realidad con gran acierto con todo aquello que le rodea.