La Isla de Giovanni
Nota Mision Tokyo: 92
Fecha salida: 2014-12-04

Edición: Cine, BD, DVD, TV, Internet
Formato: Película

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 1
Título original: Giovanni no Shima
Estreno en JP: 2014-02-22
Animación: Production I.G.
Producción: Production I.G.
Dirección: Mizuho Nishikubo
Guión: Shigemichi Sugita, Yoshiki Sakurai
Música: Masashi Sada
Diseñador: Nobutake Ito

Género: Aventuras, Drama
92%
#112 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
100%
1 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / La Isla de Giovanni
Miércoles, 27 mayo 2015 21:42

La Isla de Giovanni

La guerra, crudeza y consecuencias

Por: Tsukino1980

Selecta Visión edita esta maravilla de película que nos relata los devastadores efectos de las guerras y cómo los niños son mucho más nobles que los adultos en estos y muchos otros temas.

La Isla de Giovanni

Trailer de la película

“La Isla de Giovanni” es una de esas joyas actuales del anime que no puede faltar en ninguna colección. Su llegada a nuestro país fue primero en cine, de forma muy discreta, en jueves y en pocas salas de nuestra geografía, pero desde el pasado mes de marzo la podemos adquirir en una excelente Edición Coleccionistas Combo BD+DVD o en una edición más sencilla en DVD de manos de Selecta Visión.

La película, firmada por Production I.G. llega tan solo un año después de su estreno en Japón para poder adquirirla, con proyección en multitud de festivales de prestigio y ya con 8 premios a sus espaldas, a parte de su precandidatura a los Oscar.

Sinopsis

Como resultado de devastadores desastres de la Segunda Guerra Mundial, la pequeña isla japonesa de Shikotan quedó unida a la soviética de Sajalin Oblast. En este remoto rincón del mundo, dos niños de países diferentes entablan amistad, superando la barrera que implica hablar lenguas distintas y pertenecer a culturas muy diversas. Basada en hechos reales.

¿Quién gana en las guerras? Los niños demuestran estar muy por encima de los adultos

La película, basada en hechos reales, nos sitúa en una pequeña isla que aún Japón le reclama a Rusia, tras la II Guerra Mundial quedó en manos de los soviéticos, dejando a sus habitantes apartados despojándose de sus casas, derechos escolares e incluso de sus alimentos, racionándolos o sus humildes trabajos de pescadores.

Una vez más, se nos acerca una realidad palpable del ser humano, las consecuencias de la guerra para la población, el eslabón más débil que siempre se lleva la peor parte en estas luchas injustas casi siempre derivadas de historias políticas y/o religiosas.

Se trata de una historia real contada con un máximo respeto y cuidado, así como realismo donde descubrimos cómo dos niños japoneses, Junpei y Kanta, consiguen superar las barreras impuestas por los adultos y hacerse amigos de una niña rusa, hija del comandante que dirige la invasión de la isla, algo sin duda nada fácil e impensable entre adultos.

Dirigida por Mizuho Nishikubo, con guión de Shigemichi Mugita y una estupenda banda sonora en manos de Masashi Sada y todo ello firmado por Production I.G., nos acerca esta emotiva y a su vez realista historia con una calidad argumental con mayúsculas.

La edición

Vamos a centrarnos en la Edición Coleccionistas, presenta en una edición Combo compuesta por 1 Blu-ray, el cual contiene la película en HD acompañada de trailers de otros títulos de la compañía y 2 discos DVD, uno de ellos con la película en este formato y otro con los extras exclusivos de esta edición. A parte del libreto y el cofre contenedor de todo ello.

La imagen se presenta en 180p HD, 2.35:1 Widescreen y los audios en Master Audio DTS HD 5.1 Castellano y Japonés, así como los oportunos subtítulos en castellano.

En cuanto a los extras, destaca el libro de 32 páginas sobre la película así como el segundo DVD que incluye el making of de la película,la entrevista con Polina Ilyshenko en quien se basó el personaje de Tania, Videoclip, Galería de arte y los trailers original japonés y el español de cine.

¿Sabías que…?

La película ha sido un éxito de crítica y ha obtenido ya los siguientes premios:

  • Distinción del Jurado en el 38 Annecy Festival de 2014.
  • Ganadora del 18 Satoshi Kon Award 2014.
  • Premio de la Audiencia del 18 Satoshi kon Award 2014
  • Mención Especial del Jurado en el 13 Festival Nueva Miranda.
  • Premio del Jurado en el 5 Festival de la Animaciñon de Escocia.
  • Premio de Jurado en el 31 Festival de cine infantil de Chicago 2014.
  • Premio del Jurado en el mismo Festival de Chicago, pero en su versión adulta.
  • Premio a la Excelencia en el 18 Japan Media Awards 2015.
  • Precandidata a los Oscars 2014.

La película puede adquirirse de manos de Selecta Visión en dos ediciones, Edición Coleccionista Combo BD+DVD por 25,60 € o edición sencilla en DVD por 15,30 €.

Dirección
91%
Guión
96%
Diseóo
90%
Animación
92%
Sonido
90%
Edición
90%
TOTAL
92%
Lo Mejor
Lo Peor

La historia, el realismo con el que está contada y el respeto con el cual es narrada. Es imprescindible.

Quizás los extras también en HD. Es una película diferente que requiere madurez para disfrutarla plenamente.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: