Una de las películas más queridas del director Mamoru Hosoda es sin duda La chica que saltaba a través del tiempo o Tokikake.
Es una de las películas que, desde su estrenos, ha recibido más ediciones por parte de Selecta Visión y a finales de agosto llegó la Edición Coleccionista A4, la edición definitiva que la película merece y vamos a adentrarnos en ella, ya que realmente merece la pena.
Estrenada en Japón en 2006, contando con la dirección de Mamoru Hosoda y guion de Satoko Okudera, es una idea basada en una novela de 1967 de Tsutsui Yasutaka del mismo título. La película fue producida por Madhouse y distribuida por Kadokawa Herald Pictures.
Además ha contado con su versión manga en dos vertientes de la historia que nos han llegado editadas por Planeta Cómic.
La historia
¿Qué harías si pudieras dar marcha atrás en el tiempo? Esta es la pregunta que se hace Makoto Konno, una muchacha normal y corriente, cuando un buen día descubre que posee la habilidad de saltar literalmente a través del tiempo. Gracias a este don, Makoto puede hacer lo que quiera: evitar los accidentes, repetir los exámenes tantas veces como quiera, comer sus platos favoritos hasta hartarse, ayudar a sus compañeros con sus primeros amores… Pero muy pronto descubre que todo está interconectado y que sus actos, por bienintencionados que sean, pueden llegar a tener consecuencias nefastas en las vidas de aquellos que la rodean. Cambiar el pasado puede ser un don muy peligroso, especialmente cuando se tiene que aprender a vivir sin él…
Saltando en el tiempo de forma magistral
La película inicia lento para pasar a un ritmo frenético que aporta riqueza gracias a su imprevisibilidad. El momento más lírico se produce cuando el tiempo se detiene, durante siete minutos y medio de tiempo de pantalla real, audazmente poco convencionales y sólidos, cuando el medio de la imagen en movimiento se convierte en imágenes fijas fotográficas, inquietantemente subrayadas. por la música de piano de Yoshida Kiyoshi. TokiKake se convierte en una película diferente en ese momento prolongado, mucho más profundo, más oscuro y más solitario que las carcajadas de Makoto. Nos damos cuenta de que las cosas nunca volverán a ser iguales, incluso si retrocedemos en el tiempo, el tiempo no espera a nadie…
El libro de 32 páginas no es A4, se trata de un error por parte de Selecta en las descripciones del producto, en realidad es un librito de tamaño similar a la carcasa de un bluray o dvd.
Es cierto mea culpa, en ese apartado solo copié los extras descritos, mil perdones.