El pasado mes de mayo recibimos en Nintendo Switch el título Kowloon High-School Chronicle, distribuido en España gracias a Meridiem Games y supone la llegada a occidente de una remasterización y actualización del videojuego Kowloon Youma Gakuen Ki que salió en 2004 para PlayStation 2 exclusivo del mercado japonés, por tanto supone el estreno en el mercado occidental de esta híbrido entre visual novel y JRPG de exploración.
La experiencia de Kowloon High-School Chronicle en 2021 está muy influenciada por los juegos que vinieron después de su versión japonesa original, en algunos momentos nos puede recordar a la saga Persona, la cual también presenta a estudiantes de secundaria japoneses luchando contra demonios.
¿De qué trata?
¡Kuro Habaki se ha unido a una sociedad de buscadores de tesoros, en busca de reliquias que se dice que realizan milagros! Su próxima misión tiene lugar en la escuela secundaria Kamiyoshi en Tokio, donde el misterio rodea el cementerio cercano y las ruinas debajo. Habaki debe formar equipo con sus compañeros de clase para descubrir los misteriosos secretos de la escuela.
El juego nos sitúa controlando a un estudiante transferido a la misteriosa Academia Kamiyoshi en Shinjuku, Tokio. A pesar de la apariencia externa del personaje como un estudiante normal, en realidad es un cazador de tesoros con la enigmática Sociedad Rosetta encargada de descubrir los secretos de una ruina escondida debajo de la escuela.
El juego se presenta estilísticamente como una serie de anime, con canciones de apertura y cierre, además pantallas de transición entre los modos de juego, como ocurre en las cortinillas de las series de anime. Cada episodio es un día normal con la labor de explorar el campus y regresar al dormitorio antes de dirigirse a la mazmorra de turno.
Visual novel y acción en un mismo juego
Así, en la parte del juego del día escolar , la base es la exploración formal con una tensión en el bucle del juego. Debemos visitar las habitaciones e interactuar con nuestros compañeros de clase mediante el uso de una rueda de conversación que nos va a permitir responder utilizando varios grados de intensidad emocional e influir en sus relaciones con estos personajes. Si cumplimos las condiciones específicas, muchos de los personajes pueden convertirse en nuestros compañeros/amigos.
Por otro lado a exploración de mazmorras es un poco mixta. Nos deja en el eje central de la mazmorra donde casi todas las puertas están cerradas, pero a medida que se completemos los descubrimientos, estas puertas se abren. Si bien cada sección de la cripta es bastante corta y sencilla, hay una serie de acertijos que resolver con poca ayuda o sugerencias sobre cómo resolverlos, que suponen un mayor reto. De hecho nos quedaremos atrapados si no intentamos mezclar elementos específicos para crear una solución lo suficientemente potente como para derretir un candado o combinar carbón con un pañuelo para crear el elemento que resuelve un rompecabezas. Las pistas proporcionadas están enterradas, ya sea en un acertijo o en un submenú del juego.
Las batallas tienen lugar en determinadas ubicaciones de la mazmorra, pero los enemigos se regenerarán si abandonamos la mazmorra. Podemos equipar tres armas para desplegar durante la batalla: armas de fuego, armas de mano y granadas.
Gráficamente posee un encanto nostálgico de su versión original. Los modelos enemigos actualizados son una mezcla de imágenes egipcias y anime de terror corporal que se vuelve realmente espeluznante. . La banda sonora está fuertemente influenciada por el jazz, repleta de grandes sonidos metálicos y algunos temas pegadizos.
Aparte de la historia principal, podemos disfrutar de una serie de misiones emitidas por Hunter’s Guild, así como de un juego de rol de estilo PC independiente accesible en la computadora en el dormitorio.
La edición
El juego está disponible en edición sencilla y llega localizado al inglés. Eso sí a un precio bastante competitivo.
A modo de conclusión
Kowloon High-School Chronicle es ciertamente una rareza histórica, pero su estrafalaria narración y la confluencia de géneros dispares hacen que este viaje de regreso a la escuela secundaria valga la pena.
Es interesante tanto como reliquia de una época anterior como como juego para el público moderno. Es una experiencia única y atractiva que puede satisfacer a los fanáticos de géneros aparentemente dispares y lo logra.