JoJo Bizarre Adventure: Phantom Blood
Nota Mision Tokyo: 84%
Fecha salida: 2017-06-30

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Ivrea
N° de tomos: 3
Título original: Phantom Blood ファントムブラッド
Estreno en JP: 2002-02-15
Guión: Hirohiko Araki
Dibujo: Hirohiko Araki
Editorial JP: Shueisha
Mangashi: Shonen Jump

Género: Shonen
84%
#60 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / JoJo Bizarre Adventure: Phantom Blood
Viernes, 7 julio 2017 11:00

JoJo Bizarre Adventure: Phantom Blood

Llega la Jojomania

Por: Alverno

Como dice el famoso meme de internet emulando el beso de Dio con Erina: “Esperabas el anuncio de otra licencia, pero era yo, JoJo”

Lo cierto es que el anuncio por parte de Ivrea de la publicación de JoJo’s Bizarre Adventure nos ha fastidiado en parte. Aquellos de vosotros que visitáis nuestro “stand” en los salones a los que acudimos ya sabéis que solemos recoger peticiones sobre futuras series a publicar. Durante años JoJo ha sido la serie más demandada por el gran público y ahora mismo no tenemos ni idea de cuál va a reemplazar a esta veterana.

La apuesta de publicar esta obra siempre ha estado sobre la mesa pero el abrumador número de volúmenes que la componen, sumado a las peculiaridades que tiene el título de por sí, acabaron por convertir la idea de su publicación en una suerte de broma recurrente entre todas las editoriales. Pues bien, la broma ha llegado a su fin.

El año 2017 promete ser un año para recordar como el año de JoJo: la publicación del manga, edición del anime y estreno del Live-Action confirman que la serie está mas viva que nunca y que los JoJofans están más que de enhorabuena.

Ya va siendo hora de ponerse la máscara de piedra y, al igual que Dio, aceptar la inmortalidad que nos espera por delante hasta poder contar con JoJo al completo en nuestras estanterías. Por lo pronto, vamos comenzar por hincarle el diente a Parte 1, Phantom Blood.

Sinopsis

Phantom Blood nos narra los orígenes de la famosa saga JoJo Bizarre Adventure.

Jonathan Joestar es un joven aristócrata cuya vida es repentinamente alterada por un misterioso joven, Dio Brando. El padre de Jonathan tiene una deuda que saldar con Dio de modo que lo acoge como a un miembro más de la familia Joestar. Con el tiempo, una rivalidad nacerá entre Jonathan y Dio, la cual llegará a su culmen cuando este se obsesione con una misteriosa, antigua y mística máscara de piedra.

 

Guion

Toda leyenda tiene un inicio. Phantom Blood supone el génesis de la franquicia y es el punto de partida para todas las líneas argumentales que tendrán como protagonistas a los JoJos de cada generación.

A nivel narrativo, este primer arco cumple con todas las expectativas iniciáticas que cabe esperar: presentación de personajes, mitología de la saga y una breve introducción a la dinámica shonen que se establecerá entre la peculiar familia Joestar y su principal antagonista, Dio Brando, un joven decidido, manipulador e inteligente que se alzará desde el más bajo estrato social hasta la cima de la sociedad guiado por su insaciable ansia de poder. Será este deseo, unido al poder de una extraña máscara precolombina, aquello que le empujará a trascender su humanidad y le ligará para siempre al linaje de los Joestar.

El ritmo que lleva el argumento es algo brusco y atropellado por momentos. En ocasiones, Araki tiende a condensar demasiados datos a modo de introducción de los personajes y sus motivaciones, haciendo que la exposición del lector a estos hechos resulte algo forzada.

En lo referente a los personajes, el carácter de todos es simple pero queda definido a la perfección dándoles las dimensiones que sus roles en la historia les asignan.

La estructura base cuenta con todos los elementos clásicos de su demografía y sirve de caldo de cultivo para los conceptos básicos que conformarán los futuros arcos argumentales. El JoJo de turno se rodeará de un nutrido grupo de amigos, tal como hace con Zeppeli y Speedwagon en el arco que nos ocupa, para hacer frente común al carismático Dio.

El dibujo

A finales de los 80, Araki desde luego supo cómo imprimir su sello personal en la industria.

Los diseños de sus personajes son de todo menos convencionales. Sus estrambóticas poses y desproporcionadas fisionomías se han convertido, sin lugar a dudas, en una de las señas más características de su obra. La expresividad de sus rostros y la peculiar definición de sus facciones es una de las particulares virtudes del dibujante.

Su trazo es tosco y crudo. Es fiel reflejo de la época en la que fue creado y se enmarca dentro de los cánones estéticos de otros mangas contemporáneos a los orígenes de JoJo como lo son City Hunter, Kinnikuman o por supuesto Hokuto no Ken.

El diseño de escenarios y el entorno no está tan elaborado como en los arcos posteriores pero ya apuntaba maneras en cuanto al futuro esmero que el autor trataría de buscar en sus localizaciones. Una prueba de ello se puede apreciar en cómo consigue trasmitirle al lector de forma muy correcta una imagen de la sociedad victoriana del famoso Jack el destripador.

Los combates no escasean precisamente. Sus representaciones son intensas y cruentas llegando a coquetear con el gore en más de una ocasión. Su estilo ha hecho mella en todos los mangas posteriores a JoJo y conforma, en gran parte, el alma de la obra. Sumado a ello, los constantes cambios de planos y la variedad en la distribución de las viñetas consiguen dar al conjunto de la obra un aspecto visual dinámico y completo.

Edición

Si existía un momento adecuado para publicar JoJo en España. desde luego era este. El pasado éxito del simulcast de Diamond is Unbreakable, sumado a la reciente edición de Phantom Blood por parte de Selecta Visión, propician que el público se sume al hype de la JoJomanía.

El formato escogido por Ivrea es óptimo. Su edición emula a la de bolsillo japonesa (bunko). Cada uno de los tres tomos que componen esta primera saga ha sido impreso en formato B6 con unas cubiertas rústicas con sobrecubiertas. El diseño del borde de la sobrecubierta emula a la famosa edición Jojonium pero cuenta con una ilustración de portada escogida expresamente por la editorial. La tipografía utilizada para el título no es la del logo clásico de JoJo sino que está más próxima a la fuente escogida para el arco argumental de Steel Ball Run. Las cubiertas interiores están impresas en sobrios tonos negros con unos diseños plateados de la sobrecubierta así como una ilustración de la máscara de piedra. La ilustración escogida para la sobrecubierta y cubierta viene incluida por tercera vez en el tomo como una primera lámina a todo color.

La traducción, que era uno de los puntos que más preocupaban a los seguidores de JoJo, cumple bastante bien en líneas generales y, de momento, no da lugar a posibles confusiones. Los fans puedes estar tranquilos en ese ámbito.

Los materiales facilitados por los editores nipones no han hecho sencilla la tarea de edición de Ivrea y el resultado ha tenido como consecuencia varios textos descuadrados, así como una molesta cantidad de márgenes blancos que se hacen especialmente plausibles en las ilustraciones a doble página y en el corte de no pocos bocadillos. A mayores de esto hemos de destacar también que una parte de los números han llegado a las tiendas con variados problemas de imprenta tales como portadas pegadas a la inversa de los cuadernillos, lomos mal encolados y páginas con unos guillotinados no muy bien rematados. Por parte de la editorial desde sus RRSS se han mostrado colaboradores al 100% y han ofrecido a su público un pronto cambio de los tomos que se encuentren defectuosos.

Pese a todo, su reducido precio de 12€ la hace muy apetecible de cara al bolsillo del lector, si tenemos en cuenta el abultado número de arcos argumentales que tenemos por delante.

¿Sabías que…?

  • Unos meses antes de la publicación del primer capítulo de Phantom Blood, salió al mercado la famosa saga de videojuegos Castlevania. Ambas franquicias nos cuentan la historia de dos familias, los Joestar y los Belmont, enfrascados en una lucha intergeneracional contra un pérfido y persisten vampiro. Las referencias mutuas entre la obra de Araki y la de Konami se prolongarían a lo largo de los años.
  • Phantom Blood es tan solo el primero de los ocho arcos argumentales que componen la serie hasta la actualidad. Los otros siete restantes son Battle Tendency, Stardust Crusaders, Diamond is Unbreakable, Vento Aureo, Stone Ocean, Steel Ball Run y JoJolion. Ivrea ha confirmado por ahora la licencia hasta Stardust Crusaders, y publicará el resto si las ventas acompañan.
  • JoJo’s Bizarre Adventure comenzó su andadura en el 87 en las páginas de la Shonen Jump para luego dar el salto a la Ultra Jump desde el 2004 hasta el día de hoy.
  • La franquicia cuenta con casi una veintena de videojuegos para distintas plataformas, un total de 5 adaptaciones al anime, así como un live-action dirigido por Takashi Miike que se rodó en Sitges.

Conclusión

A golpe de buen hype editorial y tras muchas plegarias JoJo ha terminado por llegar finalmente a nuestras fronteras y podemos sentirnos afortunados porque lo hace por partida doble de la mano de Ivrea y de Selecta Visión.

La espera ha sido larga pero la edición española de las aventuras de los Joestar y su vampírica némesis Dio Brando ya es por fin una realidad.

JoJo’s Bizarre Adventure es sencillamente un indispensable. Dibujo, historia y personajes forman un todo indivisible que han convertido a Hirohiko Araki en uno de los pesos pesados de la industria del manga de todos los tiempos.

Esperamos tener muchos años de Ora Ora y Muda Muda por delante de nosotros, y que Phantom Blood sea tan solo el preludio de todas esas buenas lecturas que aún nos quedan por llegar.

Guión
89%
Dibujo
90%
Edición
72%
TOTAL
84%
Lo Mejor
Lo Peor

-El correcto formato escogido para la edición
-El origen de todos los elementos que conforman la franquicia JoJo

-Los citados problemas de publicación

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: