Sinopsis
Hideo Suzuki es un mangaka frustrado que se gana la vida como ayudante, paranoico empedernido, lleno de manías, inseguridades y antisocial, uno de aquellos introvertidos que hablan más con su amigo imaginario que con la gente que les rodea. Algo que le viene muy bien al autor para narrar las vivencias de un superviviente solitario. Definitivamente, es lo menos parecido a un héroe que te puedas echar a la cara. Sin embargo, es un héroe. ¿que no? ¡que sí! Así lo demuestra desde el momento en el que hace de tripas corazón y decide sobrevivir a un misterioso apocalipsis zombie que ha arrasado su ciudad, su país y quizá al mundo entero.
Guión
Un ritmo narrativo muy cinematográfico, unos diálogos sublimes, personajes bien construidos, y giros de guión sorprendentes con la justa tensión para mantenerte enganchado hasta el final del tomo y desear más. Kenzo Hanagawa es un maestro de la situación, consigue transmitir la emoción necesaria en el momento oportuno y en su justa medida, algo que convierte a I Am a Hero una de esas rarezas que nos llegan en cuentagotas y que no debería pasar desapercibida.
Su premisa, más vista que la pana, y un dibujo extrañamente realista pueden ser piedras en el camino para su comercialidad en un mercado dominado por shonens de acción y aventuras. Sería un error no darle la oportunidad que se merece este manga que se aleja de las series de diseño para adolescentes y ofrece algo más para un público exigente.
La recreación de un ambiente angustioso en medio de un apocalipsis zombie pero más centrado en las historias personales que en las visceras gratuitas dotan de interés una historia, en principio, justita.
El Dibujo
Kenzo Hanagawa tiene un trazo tosco con el que consigue transmitir la angustia necesaria que exige una obra de estas características. Perspectivas imposibles y planos detalle ayudan a lograr las sensaciones que el autor quiere causar al lector. Estamos, pues, ante un maestro del uso de los recursos gráficos. Su estilo es detallista y realista, algo que aunque pueda cerrar las puertas a muchos otakus cargados de prejuicios también tiene la posibilidad de llegar a nuevos lectores que habitualmente viven alejados del manga.
La edición
Norma Editorial ha sido la encargada de traer a España I am a Hero. Con una oferta de lanzamiento muy bien pensada (tomo 1+ tomo 2 + cofre) pues es altamente recomendable leer los dos primeros tomos del tirón, más que nada porque el ritmo da un giro total y lo que en un principio era costumbrismo se convierte en acción desenfrenada.
La edición española es fiel a la original, en la línea de calidad que nos tiene acostumbrados Norma Editorial.
Conclusión
“¿Por qué no aparecen espíritus de mitocondrias en las fotos fantasmagóricas?” o dicho de otra manera ¿Qué haces leyendo esto pudiendo leer I am a Hero?
Si ya has leído I am a Hero comenta y comparte tu opinión sobre este manga.