Selecta Visión, tras su estreno en alquiler en plataformas digitales, el pasado mes de abril puso a la venta una de esas joyitas del anime que pueden pasar desapercibidas y no lo merecen. Llegó en tres ediciones: Coleccionistas (la que vamos a reseñar), Sencilla Blu-ray y sencilla DVD.
Esta cinta está firmada por Tatsuyuki Nagai (El Himno del Corazón) y Mari Okada (Maquia, historia de un amor inmortal) ambas también editadas por la distribuidora en España y nos trae la esencia de los trabajos de ambos directores con un tema recurrente y bien narrado basado en la posibilidad de que si pudiéramos encontrarnos cara a cara con nuestro yo pasado.
¿Qué dirían? ¿Estarían orgullosos o decepcionados? ¿Intentaríamos arreglar nuestros errores pasados o aceptar que nos convirtieron en quien eres? Estas ideas son las premisas que nos vamos a encontrar en la película. Una historia de anime sobre la madurez de experimentar el amor por segunda vez, perder de vista lo que alguna vez soñaste y seguir adelante.
La historia
Esta es una historia acerca de las segundas oportunidades en el amor y de una sutil y misteriosa relación a cuatro bandas que conecta el pasado y el presente. Aoi Aioi es una joven aspirante a bajista de 17 años que vive en un pueblo rodeado por montañas. Tras la muerte de sus padres hace 13 años, su hermana mayor Akane renunció a su sueño de ir a vivir a Tokyo con su novio músico, Shinnosuke, para cuidar de Aoi. Desde entonces, Aoi se ha sentido en deuda con Akane por haber renunciado al amor para criarla. Un día, Shinnosuke, quien ha perdido su confianza como guitarrista en Tokyo, regresa al pueblo y se reencuentra con Akane por primera vez en 13 años. Al mismo tiempo, aparece Shinno, que en realidad es el Shinnosuke de hace 13 años que ha viajado en el tiempo, y Aoi se enamora de él. A partir de ese momento, sus sentimientos se entrelazan en una relación a cuatro bandas que conecta el pasado y el presente.
Para los personajes de la historia, el arrepentimiento y las segundas oportunidades son el núcleo de la historia. Tras lo acontecido en el pasado, volvemos al presente y no todo es tan fácil como parece y las cosas son muy distintas de los objetivos que previamente se habían marcado.
Un realismo mágico que entremezcla lo contemporáneo con lo tradicional
La película sabe mostrar de forma muy capaz la tendencia reciente de mezclar lo contemporáneo con lo tradicional, infundiendo a la historia un realismo mágico que se basa en las creencias espirituales japonesas mientras las confronta con los valores contemporáneos. La diferencia es que no solo se basa en el romanticismo, también es capaz de traer de forma muy eficiente las relaciones familiares.
En algunos momentos es como una especie de Regreso al Futuro en su parte más cómica en la parte paralela cuando uno de los personajes se maravilla en el tiempo con los móviles o ver cómo han cambiado sus amigos o ver cómo ha evolucionado en su futuro.
Los personajes están muy bien construidos apoyados en la situación de la vida real cuando la propia sociedad te hace cambiar y nuestro yo pasado probablemente queda decepcionado al vernos ahora. Esta situación queda muy bien reflejada en la cinta. Con un diseño muy realista como bello, ambientado con gran realismo y acompañado de una banda sonora muy buena, hacen del producto una obra muy a tener en cuenta en todos los sentidos.
La edición
La edición coleccionista de la película se presenta en formato Digipack (3 palas) con 2 discos, el Blu-ray y el DVD.
Los extras físicos que la acompañan son un booklet de 44 páginas y 4 ilustraciones especiales y en cuanto a extras digitales tenemos el tráiler y el teaster de la misma.
Se incluye doblaje castellano y catalán, así como el audio original japonés, todos en DTS-HD 5.1. Respecto al doblaje castellano, comentar que es un reparto muy acertado, con una buena interpretación acorde a los personajes. Quien prefiera la versión original tiene disponibles los subtítulos en castellano y catalán.
A modo de conclusión
Estamos ante una cinta a tener en cuenta, Es una película que se disfruta y que a los espectadores nos va a invitar a reflexionar cómo sería si nuestro yo del pasado nos viera ahora y qué pensaría, esa es la premisa que nos trae la película que merece un hueco en nuestra colección, porque sin duda tiene los ingredientes para entretener durante sus casi 2 horas de metraje.