Este 20 de abril hemos recibido otro estreno de anime en nuestros cines y hay que estar contentos, gracias al buen hacer de Selecta Visión, poco a poco podemos disfrutar de algunas joyas en pantalla grande antes de su edición en físico y distribución en otros medios, cosa que debemos apoyar, si queremos seguir viendo anime en cine.
Pero la película no llega sola, ya que Planeta Cómic tiene entre sus licencias tanto la novela (ya disponible), como el manga de Fireworks, que veremos editado muy pronto.
Hay gente que intenta comparar Fireworks de inicio con your name., pero es que no tiene nada que ver, si tenemos en cuenta algún matiz podemos hablar de la importancia de los viajes en el tiempo y ya está, nada más es similar por lo que hay que verla con la cabeza limpia, sin ideas previas porque no es necesario.
El bucle temporal es lo más importante de esta historia, porque dependiendo del momento los sucesos que pasan tienen unas determinadas consecuencias en la historia, por lo que lo que sucede será un antes y un después en la vida de los protagonistas.
¿Qué nos cuenta la película?
Un día de verano que se repite una y otra vez… Vacaciones de verano en una ciudad costera. Antes del castillo de fuegos, un grupo de estudiantes entabla una discusión: “Los fuegos artificiales, vistos de lado, ¿son redondos o planos?”. Después de que se celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna Oikawa se trasladará a otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre. Nazuna trata de convencer a Norimichi Shimada para que se escape de la ciudad con ella, sin embargo, a causa de su madre, él se convierte en un simple observador y no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales alcancen el cielo, ocurrirá un milagro…
La película no es más que una historia de amor entre adolescentes, con sus inquietudes, sus dudas, sus circunstancias en la vida, algo habitual en esas edades en la que los amigos, son un referente. Una huida a los cambios y las novedades en la vida que muchos hemos pasado en esa época.
¿De dónde surge la idea?
Existe una adaptación previa de la novela de Iwai que tradujo a imagen real de unos 45 minutos en 1993 titulado Uchiage hanabi, shita kara miru ka? Yoko kara miru ka? (Fuegos artificiales, ¿los vemos desde abajo o desde un lado?).
Ese detalle es muy importante ya que Akiyuki Shimbo y Nobuyuki Takeuchi, directores de la película han querido respetar y plasmar al máximo la idea de base original, con el mayor respeto calcando escenas de la primera producción.
Un gran producto, aunque a veces desconcierta
Si bien la película tiene una animación francamente buena y unos personajes muy bien construidos, es cierto que en alguna ocasión, en algunos momentos, algunos sucesos desconciertan un poco al espectador, no permite que pierdas detalle en ocasiones porque sinó es complejo entender cada viaje en el tiempo que sucede, si bien tampoco necesita una disertación específica en cada fragmento.
Tiene el problema que a veces las situaciones se vuelven un poco lentas y rápidas a la vez haciendo que el espectador se pierda hasta su final, (amén de la imaginación de la protagonista en uno de los fragmentos de la película en la que nos transporta a un cuento de hadas de forma momentánea e inesperada), que te deja con la sensación de pensamiento. Es probable que es lo que se busca, que cada uno medite que es lo que ha sucedido y pese a todo lo consigue.
También es destacable su banda sonora, muy acertada, con un buen plantel y una gran calidad escenográfica merece la pena dar una oportunidad.
A pesar de sus defectos, gracias a luminosidad, calidad y puesta en escena gustará a los espectadores. No está a la altura de your name. o A Silent Voice por poner unos ejemplos, pero es que son productos muy distintos y realmente bien merece una oportunidad de disfrutarla en pantalla grande en tu cine más cercano.