Durante la Japan Weekend celebrada en Madrid los días 29 y 30 de Septiembre de 2018, Atsushi Nishigori nos concedió una entrevista.
Nishigori ha trabajado en diversos animes, destacando su función como diseñador de personajes en series como Tengen Toppa Gurren Lagann (cuyas películas están editadas por Selecta Visión), Panty & Stocking with Garterbelt o The iDOLM@STER, además de trabajar como director también en The iDOLM@STER y DARLING in the FRANXX, esta última una obra original realizada entre TRIGGER y A-1 Pictures, y cuya licencia ha sido anunciada esta misma Japan Weekend de Madrid de manos de Selecta Visión.
MisionTokyo: Durante un tiempo formaste parte de Gainax ¿qué experiencias crees que te ha aportado más como profesional?
Nishigori: Tuve mucha suerte de estar en un estudio como Gainax, porque era un estudio particular en el sentido de que mucha de la gente que trabajaba ahí, interpretaba su labor como profesional de la animación como una extensión de sus intereses personales, de sus hobbies, de las cosas que les interesaban en el día a día; eran fans del cine, de los juguetes, de la historia… Había muchos animadores a los que respetaba, que formaban parte del estudio, entonces simplemente poder interactuar con ellos y ver como trabajaban, me ayudó un montón. No solo eso, sino simplemente escuchar a la gente hablando de que les parecía interesante de la última película de Hollywood que habían visto, o ir a sus escritorios y ver que tipo de libros o material de referencia tenían en la estantería, para ver que tipo de cosas les inspiraba o usaban de referencia para introducirlo en sus animes. Entonces en mi crecimiento como animador el ver que la creación de animación y el desarrollar tus intereses o tus hobbies podía ir totalmente de la mano es una de las cosas que más saqué en claro de mi experiencia en Gainax.
MisionTokyo: Participaste activamente en Tengen Toppa Gurren Lagann como diseñador de personajes ¿podrías explicarnos como es el proceso que realizas para crear un personaje?
Nishigori: Era un lugar de trabajo particular, porque fue mi primera experiencia de diseño de personajes, pero también era una serie en la que hubo muchos primeros, fue la primera experiencia de mucha gente haciendo lo que hizo en esa serie. Fue la primera serie que dirigió ese director, la primera experiencia de creación de imageboard por parte de la persona que lo hacía… Entonces lo hicimos un poco todos juntos como novatos de las partes que se nos atribuyó. Mucha gente hizo diferentes dibujos de cómo pensaban que podría ser el personaje, los reunieron todos y me los pasaron en plan de “vale, ahora con todas estas ideas que todos hemos aportado tú eres el que te encargas de filtrar todas las cosas buenas que puedas pensar que pueda haber ahí en crear un diseño final de personajes”. Así que en ese sentido sí que fue una experiencia diferente a como se plantea el diseño de personajes en otros animes que puedan estar basados en manga o cosas así. Fue una experiencia bastante especial en ese sentido de que todo era nuevo, lo hacíamos por primera vez, y lo hicimos un poco todos juntos.
Una de las cosas que pude experimentar más a la hora de diseñar los personajes fue incorporar muchas ideas diferentes en base a mi criterio. Tenía mucho material para elegir, por lo que no fue ese el problema, sino que fue un poco más problema el desarrollar mi percepción acerca de que era bueno y que era malo, que era interesante para la obra y para esos personajes. El trabajo que hice más no fue solo de crear desde cero o diseñar, sino de tener un criterio acerca de era interesante para esos diseños de personajes y a partir de ahí incorporar tanto elementos mios como otros que había sugerido la gente en ese comité original. Esa experiencia la he podido replicar en mis trabajos posteriores, y en mi trabajo como director, dirigiendo a diseñadores de personajes, etc.
MisionTokyo: La última gran obra en la que has trabajado es Darling in the FranXX, su primera serie anime original como director. ¿Te asustó dar ese paso?
Nishigori: Fue una experiencia en la que sentí toda la responsabilidad que había decidido asumir, porque había muchos elementos de trabajo que no eran puramente creativos, que tienen más que ver con, por ejemplo, tratar con productores o reunir el equipo apropiado para hacer la serie. Yo había propuesto hacer ese anime, esa idea, esos personajes, ese mundo, entonces la responsabilidad de reunir al equipo, de conseguir que las diferentes personalidades de dos equipos, de dos empresas diferentes, colaboraran de forma efectiva, me hizo sentir toda esa presión.
Lo más difícil fue mantener siempre una actitud positiva, porque sentía que la responsabilidad máxima del proyecto era mía, entonces lo que más me costó fue día a día tener una actitud positiva a la hora de conseguir aunar los esfuerzos de todo el mundo, de conseguir los objetivos. Eso fue lo más difícil.
MisionTokyo: ¿Cómo surgió la idea de Darling in the FranXX?
Nishigori: Lo que más pensé al principio fue, no tanto como “quiero hacer un anime de este tema” o “quiero hacer esta historia”, sino que el impulso inicial fue cómo podíamos combinar los talentos de estos dos estudios tan diferentes, uno más especializado en temática de acción, que es TRIGGER, y el otro que es A-1 Pictures, que tiene más experiencia en transmitir historias con mucho componente de trama humano, de emociones y de calidad narrativa, por lo que el impulso inicial fue como crear una historia que combine los puntos fuertes de ambos estudios.
MisionTokyo: ¿Hay algún tema en concreto que te ha gustado tratar dentro de esta serie?
Nishigori: El tema que puede haber en la serie puede ser la idea de que el piloto del robot tiene que colaborar con una chica, y que el propio robot es una representación de la mujer. El robot tiene una forma femenina muy clara a diferencia de otros robots que pueden haber tenido en el pasado con figuras masculinas. Especialmente tuvimos cuidado de hacer un robot que fuera, tanto su cara como la forma de su cuerpo, totalmente distinguible que era femenino, y que el control del robot se hace a través de una mujer. Por supuesto, la motivación que tienen ellos para entrar en el robot no es porque ellos tengan una relación de pareja o de que estén enamorados uno del otro, sino que tienen que colaborar para, usando una herramienta con forma femenina, enfrentarse a enemigos. Este elemento, además de ser original, también tiene un componente acerca de la diferencia que pueda haber de identidad de género, o de cómo piensan y se comportan los hombres y cómo piensan y se comportan las mujeres, y lo que implica que un hombre y una mujer tengan que colaborar para conseguir un objetivo. Es uno de los elementos que más conseguimos expresar con éxito en la creación de este anime.
MisionTokyo: Supongo que todos los proyectos en los que has trabajado hasta ahora han influenciado en Darling in the FranXX, pero ¿cuál ha influenciado más en tu tarea en esta serie?
Nishigori: Me gustaría que la gente supiera que a la hora de crear Darling in the FranXX intentamos hacer una receta perfecta en la que se incluyen todas las experiencias que he tenido como profesional de la animación, como toda la influencia que he recibido como fan de la animación, de las obras en las que no he participado pero que he visto y me han marcado personalmente como por ejemplo Evangelion, que es uno de mis animes favoritos. Así que, tanto los que me han influenciado me han marcado como fan del anime, como los que he experimentado me han ayudado a crecer profesionalmente como profesional del anime, lo he planteado como que hay una proporción casi exacta de cada una de esas obras a la hora de decidir que tiene que tener Darling in the FranXX. Prácticamente nadie me ha alabado que haya sido capaz de hacer algo así, y entiendo que mucha gente me pueda acusar de plagiar o de hacer demasiados homenajes a obras que son clásicas en el género, pero no pretendía alejarme de este tipo de críticas sino simplemente decir “este es el tipo de ser humano que yo soy, las cosas que me han apasionado, las cosas que me han influenciado, y quiero que todo ello se refleje en la obra que he creado” sin que me preocupe que me acusen de introducir muchos elementos de otras obras ni de que se vean claramente cuales son mis influencias. Todo lo contrario, lo que quiero es que se vea que tipo de persona soy y que tipo de inquietudes creativas tengo a través de un anime como Darling in the FranXX.
Quizás mi experiencia en Panty & Stocking with Garterbelt es la que menos esté incluida en esa receta de diferentes creaciones.
MisionTokyo: Y como última pregunta ¿hay alguna anécdota curiosa sobre el desarrollo de DARLING in the FRANXX?
Nishigori: Lo más interesante cuando estábamos haciendo la preproducción, haciendo mucho brainstorming y juntándonos mucho los creadores de la serie, por mucho que yo diera las directrices de que es lo que me gustaría hacer o lo que me gustaría que la gente hiciera, nadie me hacía ningún caso, porque todos eran gente con la que hasta entonces solo había trabajado como compañeros al mismo nivel. Era la primera vez en la que estaba por encima de todos ellos, y me costó mucho reunir el valor para decirles “vamos ha centrarnos un poquito, porque estáis haciendo lo que queréis, y se trata un poco de que estemos de acuerdo en que vosotros me ayudáis a construir mi visión”. Eso fue lo que pasó al principio, que cada uno dibujaba lo que quería, no me hacían ningún caso, y tuve que ponerme en plan “que ahora soy yo el director”, me tenéis que hacer un poco de caso.
Entonces pude saber que la gente con talento son muy difíciles de manejar, de influenciar y de que te hagan caso para que hagan lo que tú quieres. Pero lo entiendo, porque cuando trabajo a las ordenes de otro creador, no quiero hacer caso y quiero hacer lo que quiero, y tener libertad para meter mi propia visión. Así que lo entiendo muy bien.
MisionTokyo: Gracias por permitirnos hacer esta entrevista y esperemos que disfrutes de tu estancia en España, el tiempo que esté.
Nishigori: Me lo estoy pasando muy bien.
Durante la Japan Weekend también tuvo lugar una masterclass el sábado, durante la cual Atsushi Nishigori respondía las preguntas de los fans mientras realizaba un dibujo exclusivo para el evento. Nishigori aseguraba sentirse algo nervioso porque en eventos similares en Japón, no suele dibujar nada, pero que estaba muy contento de poder hacerlo. El dibujo realizado era un personaje exclusivo para su visita a España, bajo el nombre de Matador-chan.
Pregunta: ¿Por qué entraste en la industria de la animación?
Nishigori: Porque me encantaba el anime. Como fan me encantaba el anime, y siempre quise hacer algo en la industria, pero cuando finalmente he podido entrar, trabajo tanto y me involucro tanto en la obras que creo, que se me acaba el tiempo para ver más anime.
Pregunta: ¿Cuáles eran tus animes favoritos cuando eras fan?
Nishigori: Me encantaba Gainax: Nadia de los Mares Misteriosos (El misterio de la piedra azul) y Evangelion.
Pregunta: ¿Estás contento con el desarrollo del final de Darling in the Franxx?
Nishigori: Quedé muy satisfecho. Como nos estábamos quedando sin tiempo, tomamos unas decisiones sobre como terminar la serie, pero hice la serie a mi gusto y quedé satisfecho de cómo la terminamos.
Pregunta: ¿Tiene pensado hacer algún proyecto como una OVA sobre Darling in the Franxx?
Nishigori: No puedo decir nada, incluso si fuese o no a ocurrir.
Pregunta: Si hubiesen tenido todo el tiempo que quisiesen para desarrollar la serie ¿habría hecho algún cambio?
Nishigori: No. Todo estaba muy decido desde el principio, y estoy muy satisfecho.
Pregunta: ¿Cómo fue su experiencia siendo director? ¿Lo volvería a hacer?
Nishigori: La figura del director es la que mayor responsabilidad tiene, y como la responsabilidad de pedirle a cada uno de los creadores que trabajan en mi equipo como trabajar es mía, siempre estaba preocupándome por mi equipo, y eso me agotaba mucho. Me gustó, pero es una experiencia bastante agotadora.
Pregunta: ¿Se esperaba que Zero Two tuviera ese éxito?
Nishigori: Desde el principio se pensó en que Zero Two fuera un personaje vital de la obra, y que ayudara a reconocerla. Cuando vi que en el extranjero le gustaba tanto a la gente, me alegré mucho.
Pregunta: ¿Por qué se decidió ese diseño para los enemigos que pueden verse al principio de la serie, los klaxosaurios?
Nishigori: Es una alusión a todo el tema del pasado de la humanidad, y por eso lo combinó con diseños de dinosaurios de los villanos.
Pregunta: Algunos diseños iniciales de Zero Two la mostraban con pelo negro ¿por qué se decidió al final darle ese color rosa?
Nishigori: La idea original era darle al personaje un aire excéntrico, pero con el pelo negro era más difícil, por eso lo cambiamos a rosa. Era más llamativo, y el drama humano que giraba alrededor de ella se acentuaba más.
Pregunta: ¿Cómo ha sido trabajar con Shigeto Koyama, en cuanto al diseño de mekas?
Nishigori: Todo el tema del diseño mecánico primero lo pensamos a nivel conceptual entre los creadores de la serie, con Imaishi y Yoshinori, y una vez tuvimos clara la idea de tener un robot con cuerpo femenino, entonces le pedí al señor Koyama que diseñara un robot que se viera que tenía formas femeninas y que a nivel facial se pudiera reconocer bien cual es el personaje femenino que va montado en el robot. Estas fueron las únicas instrucciones que le dí y el resto se lo dejé a su libre elección. Y cuando llegaron los diseños se los aprobé sin hacer ningún tipo de modificación. Quedé muy contento con el trabajo.
Pregunta: ¿Cuál tu opinión acerca de cuál es la buena combinación entre director de animación y diseñador de personajes?
Nishigori: Cuando trabajé en Gunbuster 2, a las ordenes del director Tsurumaki (FLCL), no estaba en mi mejor momento y no pude sacar mi mejor provecho en el diseño de personajes, y me gustaría volver a trabajar con él en un futuro como diseñador de personajes para poder sacar todo mi talento. Desde el otro punto de vista, como director, el diseñador de personajes con el que más me gustaría trabajar es Tanaka, que ha sido el diseñador de personajes en Darling in the FranXX.
Ahora me gustaría volver a trabajar como diseñador de personajes a las ordenes de algún director.
Pregunta: ¿Podría darnos algún consejo para empezar a trabajar en animación?
Nishigori: Dibuja, de forma incondicional. Da lo mismo si es copiando a tu dibujante favorito. No pares de dibujar, porque todo el tiempo que pierdas sin dibujar, pensando en encontrar tu estilo, es tiempo perdido. Empieza dibujando constantemente, sin parar, copiando a los maestros si hace falta, y una vez que ya hayas adquirido esa habilidad, recuerda que es lo que te ha gustado y entonces ya podrás desarrollar tu estilo desde cero.
Pregunta: ¿A qué edad empezaste a dibujar y cuáles fueron tus primeros dibujos?
Nishigori: Empecé a dibujar en la guardería, pero me daba vergüenza mostrarlo y lo hacía a escondidas, y un poco más mayor empecé a mostrar los dibujos.
Los primeros personajes que recuerdo dibujar fueron los del anime Kinnikuman (Musculman).
Pregunta: Hay cierta escena de Ichigo que fue criticada de manera muy tóxica. ¿Qué opina de esas reacciones y ataques en las redes sociales?
Nishigori: Me alegra que causara una reacción, pero no me alegra de que hubiera insultos o palabras agresivas. Lo que ocurre con ese personaje está justificado con lo que quería transmitir de valores humanos y narrativa dentro de la historia. Hubiera preferido que la gente que lo valoró negativamente lo hubiera hecho valorando el total de la historia y no simplemente con un episodio.
Pregunta: ¿Qué buscabais transmitir con los opening de Darling in the FranXX?
Nishigori: A la hora de hacer opening y endings, el objetivo es hacer un corto visual que promocione la obra. Por eso incluí personajes en mundos alternativos no necesariamente relacionados con lo que se cuenta en la serie, para mostrar los atractivos que pueden llegar a tener estos personajes.
Pregunta: ¿Qué episodio fue el que más le costó en cuanto a calidad de animación?
Nishigori: El segundo opening me gustó mucho hacerlo. En cuanto a episodios, en el que más me encargué a nivel creativo fue el 15, y quedé muy satisfecho. Y el 13, episodio final del primer ciclo, ahí todo el equipo creativo quiso hacer una muestra de la fuerza que podían transmitir.
Pregunta: ¿En qué se basó para crear todo el mundo de Darling in the Franxx?
Nishigori: Algunas de las características sociales de Japón fue lo que me inspiró para crear el mundo de Darling in the FranXX, sobretodo en lo relacionado a como los adultos tratan a los niños en la actualidad. Cada vez los padres se involucran menos en la educación de sus hijos, de explicarles como decidir, de reñirles cuando hacen algo mal, y se limitan a decirles lo que tienen que hacer y poco más. Estoy en desacuerdo con esto, y quería reflejarlo en el mundo de Darling in the FranXX, para intentar contrarrestar esta falta de conexión que hay en la sociedad japonesa entre padres e hijos.
Entre las preguntas del público durante la masterclass, y las preguntas realizadas en la entrevista realizada por Mision Tokyo, hemos podido conocer un poco más como es y como trabaja Atsushi Nishigori.