manga
El Salón del BL
El Boys Love arrasa entre los asistentes
Por: hidefan | Domingo, 6 noviembre 2016 13:07

Desde que Tomodomo decidiera apostar por un género que llevaba años muerto y enterrado en nuestro país, el BL (o yaoi), que la situación de los mangas de amor entre chicos no podría ser más distinta a la de la primera vez que este tipo de historias aterrizaron en España.

Si hace unos años las editoriales tuvieron que arrojar la toalla y olvidarse del BL porque no vendía, ahora pasa todo lo contrario. Desde que Tomodomo publicara Seven Days y En la Misma Clase hace dos años con muy buena aceptación que el género se ha ido afianzando poquito a poquito y ahora ya es una presencia un poco más constante en las novedades que podemos encontrar en nuestras librerías. Ahora, junto a Tomodomo, tenemos a otras dos editoriales publicando BL, por un lado Ivrea y por el otro Milky Way, que se ha sumado recientemente y para el Salón estrenó su segunda licencia.

Durante el Salón del Manga pudimos charlar con los editores de las tres y además fuimos a visitar sus respectivos stands para hacer un sondeo de qué les estaba vendiendo mejor. Desde Ivrea nos confirmaron la gran acogida que tuvieron sus novedades, entre ellas el primer tomo del esperado Love Stage!!, manga del que tuvieron que reponer existencias en más de una ocasión. Por parte de Milky Way, durante su entrevista con nosotros afirmaron que Puedo oír el sol estaba siendo una de sus novedades más vendidas, y de hecho ese mismo día, el domingo, se habían agotado todos los tomos de su stand. Para el día siguiente hicieron lo propio los tomos del otro BL de la editorial, En un rincón del cielo nocturno. Tomodomo, por su parte, no pudo estrenar como tenía previsto Pájaro que trina no vuela, que no tenemos ninguna duda de que hubiera sido todo un éxito, pero aun así nos confirmaron que sus otros mangas BL también estaban recibiendo mucho amor, como es el caso de Senpai, que pese a ser novedad del Salón del año pasado estuvo a punto de agotarse.

Así que parece que, esta vez sí, el BL ha llegado para quedarse. Tomodomo anunció la secuela de En la Misma Clase para el año que viene, también Milky Way apostará por Asumiko Nakamura al adelantarnos que publicarán BL de la que es una de sus autoras predilectas, e Ivrea se encuentra negociando algunos títulos muy demandados por los lectores del género. Las fujoshis y los fudanshis ya estamos deseando saber qué mangas podremos disfrutar en 2017, que esperemos que sea otro gran año para el BL.

hidefan

Colaborador Mision Tokyo