Inio Asano es sin duda un autor peculiar como ningún otro. El fin del mundo y antes del amanecer es una de sus obras noveles y en ellas se puede ver a un Asano primerizo y muy experimental.
Tras Ponent Mon y Milky Way, Norma Editorial es ahora la máxima la responsable de darnos a conocer las curiosas obras de este carismático mangaka. Trabajos ya consagrados como Solanin, Buenas noches Pun Pun o Dead dead demons dededede destruction son herederos de estos primeros relatos experimentales recopilados en la obra que nos ocupa.
Y vosotros, ¿conocéis ya el particular mundo de Inio Asano?
Sinopsis
El fin del mundo y antes del amanecer nos presenta una compilación de 11 relatos cortos. La soledad, las relaciones humanas, la familia, los sueños rotos o la aceptación de la madurez son algunos de los temas de los cuales el autor nos hará participes a través de los relatos breves que conforman el conjunto de la obra.
El guion
En este manga Inio Asano no se nos presenta como un narrador de historias sino como un cronista de vivencias. Cada uno de los relatos cortos que forman este seinen slice of life tiene tras de sí su particular moraleja que buscará empatizar con el lector.
Las historias están interrelacionadas entre sí en su gran mayoría mezclando el pasado y futuro de los personajes. Los grandes soliloquios interiores de los protagonistas de cada subtrama nos presentan las inquietudes a las que están sometidos.
La implicación personal del autor en cada uno de los once capítulos es más que evidente. En el epílogo del tomo el propio autor nos habla de sus inquietudes y motivaciones personales detrás de la creación de cada uno de los relatos que conforman el todo de esta obra.
El dibujo
A nivel plástico el tomo es muy agradable. La integración de los dibujos con las fotografías y el empleo del ordenador para realizar los efectos de iluminación generan un resultado excelente.
El estilo característico del dibujante está detrás de cada trazo. Esos diseños de personajes tan expresivos que parecen de fotograma de película imprimen a los relatos toda la carga emotiva que precisan.
La detallada escenografía o el uso selectivo del color para determinadas historias como las de los capítulos primero y octavo hacen de este manga un trabajo de composición muy esmerado.
La edición
Norma Editorial es la encargada de la edición de las obras del autor en España. La obra consta de un tomo unitario en el que recopila todas las historias cortas. El formato escogido es nuevamente el rústico con sobrecubiertas ya clásico en sus mangas.
Las más de doscientas sesenta páginas que componen el tomo incluyen páginas con varias historias completamente a color. Las fotografías que decoran tanto las cubiertas como las sobrecubiertas imprimen a la obra una sensación de “apacible día del fin del mundo”
El precio de la obra está un poco sobre la media a la que Norma nos tiene acostumbrados pero compensa más que de sobra si tenemos en cuenta la calidad de la impresión, el esmero de la edición y la buena traducción por parte de Marc Bernabé.
¿Sabías que…?
- Inio Asano fue uno de los autores invitados al XXI Salón del Manga de Barcelona.
- El capítulo llamado “Tokyo” es autobiográfico hasta cierto punto. Inio Asano es un autor originario de un pueblo rural que se fue a triunfar a la capital. El estilo de vestir del protagonista emula en parte el propio del autor.
- Originalmente Asano comenzó creando mangas humorísticos para finalmente acabar centrándose en seinen de corte realista. Su estilo se caracteriza por ser muy crítico con la sociedad y especialmente con el modo de ver la vida de la juventud.
- La obra fue publicada en el año 2006, de ahí que se observe cierto desfase tecnológico o referencias a la actualidad reciente de la época como los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Conclusión
El realismo fotográfico marca del autor se filtra en cada una de las páginas que componen este compendio de historias cortas. Los relatos se entremezclan y cohesionan en un concepto de emociones que trascienden a cada uno de los capítulos que la forman.
Es manga con una gran carga emotiva, crítico con la sociedad y especialmente con los sentimientos de los jóvenes. Muestra los comienzos de un autor que se ha convertido en referente de los mangakas de la nueva generación.
Si sois fans incondicionales del dibujante este volumen recopilatorio de sus primeros trabajos es un imprescindible que sin lugar a dudas no puede faltar en vuestras estanterías.