El Cuento de la Princesa Kaguya
Nota Mision Tokyo: 89
Fecha salida: 2016-03-18

Edición: Cine, BD, DVD, TV, Internet
Formato: Película

Editora ES: Vértigo Films
N° capítulos: 1
Título original: Kaguya-hime no Monogatari
Estreno en JP: 2013-11-23
Animación: Studio Ghibli
Producción: Studio Ghibli
Dirección: Isao Takahata
Guión: Isao Takahata
Música: Joe Hihashi
Diseñador: Kenichi Konishi

Género: Drama, Sobrenatural
89%
#111 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / El Cuento de la Princesa Kaguya
Miércoles, 31 agosto 2016 14:01

El Cuento de la Princesa Kaguya

El crimen de una princesa y su castigo

Por: Tsukino1980

Por fin tenemos editada en Blu-ray y DVD esta maravillosa película, una historia agridulce que rebosa calidad en todos su aspectos.

El Cuento de la Princesa Kaguya

Trailer de la película

Ha costado. Anunciada su edición para el 2015, y tras un breve estreno en cines, por fin desde el pasado 20 de julio de 2016 tenemos a la venta en Blu-ray y DVD la magnífica película del Studio Ghibli “El Cuento de la Princesa Kaguya”.  Editada por Vértigo Films, la podemos encontrar en sendas ediciones sencillas.

Era una de las películas inéditas de Ghibli en España que se estrenó en cines (en salas limitadas) junto a “El Recuerdo de Marnie”, así que actualmente “Desde la Colina de las Amapolas” es la única película del estudio que aún no se ha editado en nuestro país.

Pero centrémonos en esta producción firmada por Isao Takahata, que es el encargado de la dirección y quien ha escrito esta historia para plasmarla en una película de más de 2 horas de duración. Es el quinto film que escribe y dirige este destacado miembro de Ghibli. A su vez es el vigésimo-primer largometraje de la compañía.

Su producción se anunció al público en el año 2008, pero no fue hasta 2012 cuando Takahata confirmó el estreno de la cinta que se basaría en el popular cuento japonés, “El Cortador de Bambú”. Joe Hisaishi compondría su banda sonora y la película se estrenó en los cines japoneses a finales del año 2013.

Sinopsis

Una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí.

¿Realmente la posición y riqueza dan la felicidad?

El cuento nos presenta una situación mágica. Un anciano cortador de bambú vive con su mujer en las montañas; llevan una vida muy humilde y un día faenando de un brote de bambú surge una luz y al cortarla aparece una diminuta niña. El anciano, ilusionado, se la enseña a su mujer y de repente la niña se agranda hasta convertirse en un bebé.

La niña va creciendo mucho más rápido que un niño normal y a su vez el anciano faenando en dos bambús nuevos brillantes encuentra oro y telas lujosas para hacer vestidos. Este entiende que son mensajes del cielo para que su “hija” sea una princesa por lo que decide viajar a la capital para construirle un palacio y vivir como tal.

En tanto la niña, ajena a esa situación, en esa humilde vida es muy feliz. Con sus padres adoptivos y sus amigos vive varias aventuras, pero cuando tiene que dejar esa vida para irse a la capital, a una vida llena de lujos y en la que no le falta de nada, pero sometiéndose a las costumbres de una princesa y alejada de sus amigos, la felicidad comienza a desaparecer… Especialmente a medida que va creciendo.

Kaguya es una muchacha alegre que se conforma con poco y tiene una personalidad entusiasta y divertida. A medida que transcurren los cambios en su vida, muchos anhelados por las personas, como son el dinero, la posición, el palacio,  vemos a modo de moraleja que realmente el dinero en sí no da la felicidad, sino que de hecho en muchos casos la trunca. La historia está contada con un realismo magnífico, ubicada en la época del Japón feudal.

Takahata crea una cinta maravillosa, apostillada por un dibujo tradicional y, acuarelado. Es una adorable película llena de momentos de alegría con sabor agridulce en la trama cargada de realismo y fantasía.

La edición

La edición en Blu-ray se presenta en un único disco, respetando la carátula de cine. El disco incluye como extras tres tráilers de la película.

La imagen en HD a 1080p, 1.85:1, nos permite apreciar la grandeza de este trabajo y el audio con una excelente selección de dobladores para la pista en castellano, se ofrece en DTS 5.1 y 2.0 tanto para la pista doblada, como para la original japonesa.

El Cuento de la Princesa Kaguya BD

Otros datos de interés

  • La película fue nominada a los Oscar como Mejor película de Animación en 2015.
  • Se había previsto estrenarla en Japón en verano de 2013 junto a “El Viento se Levanta”, pero finalmente su estreno en salas japonesas se produjo a finales de ese año por retrasos en los storyboards.
  • El 18 de marzo de 2016 fue estrenada en los cines españoles junto a “El Recuerdo de Marnie”.
  • Ha recibido un total de 20 nominaciones en diversos festivales como mejor película de animación, quedando ganadora en 7 de ellos a lo largo de 2014 y 2015.
  • Cuando se estrenó en cines franceses se convirtió en la obra de Takahata que más taquilla había hecho en el país.

“El Cuento de la Princesa Kaguya” ya está disponible en Blu-ray y DVD de manos de Vértigo Films. Un magnífico film que a parte de estar firmado por Ghibli, con todo lo que ello conlleva, de forma merecida tiene sus premios, nominaciones y favor de la crítica. Una maravillosa, feliz y a la vez triste y amarga historia como solo el estudio sabe mostrar y que sin duda se merece un lugar en nuestra colección.

Dirección
90%
Guión
90%
Diseóo
92%
Animación
95%
Sonido
85%
Edición
80%
TOTAL
89%
Lo Mejor
Lo Peor

Una excelente historia que nos acerca, entre otras cosas, parte de la historia de Japón y lo que sufrían las princesas de la dinastía, plasmada en un cuento lleno de moraleja. La maestría del estilo de dibujo de acuarela y trazos manuales.

Quizás el estilo de dibujo eche atrás a los que busquen una animación convencional, pero ese estilo es lo que hace mágica a la película.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: