El barrio de la luz
Nota Mision Tokyo: 77%
Fecha salida: 2017-04-28

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 1
Título original: Hikari no Machi ひかりのまち
Estreno en JP: 2005-06-17
Guión: Inio Asano
Dibujo: Inio Asano
Editorial JP: Shogakukan
Mangashi: Sunday GX

Género: Seinen, Drama, Slice of Life
77%
#62 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / El barrio de la luz
Martes, 15 agosto 2017 11:10

El barrio de la luz

El barrio de las sombras

Por: Alverno

Asano es un especialista a la hora de crear un realismo fantasioso. Dos términos tan opuestos se conjugan como si fueran sinónimos a la hora de enfrentarnos a la lectura de sus obras, especialmente las cortas.

Las historias de sus protagonistas nunca han sido un lecho de rosas y sus intrincadas reflexiones consiguen empujarnos hasta la mente del autor. A través de su peculiar estilo fotográfico de narrar las vidas ajenas el mangaka es capaz de apelar al alma del lector con suma facilidad.

Cada página de este manga es como un movimiento de una de esas piezas de madera que componen el juego de Jenga. Movimientos que conforma un todo cada vez más endeble y desestructurado, al igual que las vidas de los habitantes que componen este peculiar, frágil y oscuro barrio de la luz.

Sinopsis

El barrio de la luz es un barrio situado sobre una colina, llamado así porque está constantemente bañado por el sol, pero esconde un lado oscuro. Allí vive Tasuku, un niño que trabaja como un ‘mensajero’ para un misterioso grupo que organiza suicidios por teléfono. Al mismo tiempo otros jóvenes como él están tratando de sobrevivir a la vida cotidiana: Satoshi va saltando de un trabajo ocasional a otro, Momoko es la hija de una prostituta que la abandonó, Hoichi siempre está envuelto en negocios sucios, entre los que se encuentra el grupo suicida, pero al menos tiene un sueño: ganar suficiente dinero para comprar todo el lugar y convertirlo de nuevo en la aldea en la que nació. Este es el barrio de la luz y estas son tan solo algunas de sus gentes. 

Guion

Vidas que se mezclan. Esa es básicamente la estructura de El barrio de la luz. Las vidas de los inquilinos de este barrio se apilan unas sobre otras como en una partida de Jenga, conformando una estructura cada vez más alta a la par que frágil.

El método narrativo de Asano en esta obra es idéntico al que utilizaría años después para crear El fin del mundo y antes del amanecer, obra que también Norma ha publicado en nuestro país y la cual ya os hemos recomendado. Un críptico prólogo que presenta vagamente a los personajes, una suerte de capítulos que narran sus vidas e interacciones y por último un singular epílogo plagado de reflexiones personales del autor.

La historia se mueve a través de las vidas de varios de los habitantes del barrio. Las personalidades de los protagonistas son un variado tapiz que conjuga las distintas aspiraciones de aquellos que allí viven. No hay héroes ni villanos en este slice of life, tan solo seres humanos, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.

La trama no es tan compleja como parece en principio. A diferencia de otras obras más reflexivas del autor con una segunda relectura es suficiente para poder sacar todo el jugo a este tomo. En pequeñas dosis las situaciones cotidianas se alternan con unas vividas escenas oníricas marca del autor.

El dibujo

El trabajo artístico de Asano en esta obra es bastante irregular. Se mantiene en su línea cotidiana pero siendo una de sus obras primerizas se pueden apreciar determinados altibajos en la calidad de los diseños de personajes.

No cuenta con un dibujo tan elaborado y constante como podríamos encontrarnos en Buenas noches Punpun o en Solanin, aunque eso no es precisamente malo. Este manga del 2005 nos permite ver la evolución del autor antes de que diera el salto a la producción de obras de gran tirada como las anteriormente citadas.

Elementos característicos en Asano como la expresividad de los rostros de sus personajes, sus proporciones o el empleo de la fotografía para la recreación de los grandes espacios abiertos y paisajes forman parte de algunos de los trazos típicos del autor que podremos encontrarnos. Si bien es cierto que estos elementos no están tan pulidos como en sus trabajos posteriores hemos de reconocer que en la mayor parte de los casos están correctamente integrados en la historia y no desentonan demasiado.

Edición

Inio Asano continúa publicando en nuestro país bajo la firma de Norma Editorial.

Este tomo único se presenta en formato B6 rústico con sobrecubiertas. Al igual que en la edición original cuenta con unas luminosas portadas recreando el barrio durante el día en las sobrecubiertas y en la noche en sus tapas interiores.

Su precio es de 8’5 euros por un bien rematado volumen de algo más de 200 páginas.

Este volumen tiene una clara traducción de textos por parte de Daruma en la cual han optado por mantener los caracteres de las onomatopeyas y añadir sus homólogos castellanos en pequeño al lado.

A nivel de maquetación es correcto y sin errores. La calidad del papel es tan buena como cualquier otra de las de Norma manteniendo los estándares y buen hacer de la editorial.

El único fallo que hemos podido localizar es que tiene algunas páginas, especialmente aquellas que son claras fotografías del cielo, en las cuales se puede apreciar algún que otro patrón de Moiré, posiblemente achacado a los materiales originales algo antiguos facilitados por los editores nipones a Norma y el hecho de que la obra ya cuenta con más de una década a sus espaldas.

¿Sabías que…?

  • Al igual que en gran parte de su trabajo hay mucho de la vida de Inio Asano en sus relatos. El primer capítulo de este manga es en gran medida autobiográfico por lo que el autor ha llegado a comentar.
  • Originalmente la historia vio la luz a través de las páginas de la revista Sunday Gene-X magazine. Esta publicación cuenta en su catálogo con otros éxitosos mangas como Black Lagoon, Uncanny Brains, Westwood Vibrato o la adaptación al manga de RahXephon entre otros.
  • El catálogo del autor en España se encuentra repartido entre las editoras Milky Way y Norma. Cuentan con títulos como Solanin, Buenas Noches Pun Pun, o DEAD DEAD DEMONS DEDEDEDE DESTRUCTION que sigue abierta en Japón sujeta a constantes hiatos por parte del autor.
  • Tal como os informamos  en esta noticia el trabajo más reciente de Asano se titula Reiraku, otra obra de marcado carácter autobiográfico que ilustra la vida de un mangaka que lleva una existencia solitaria y deprimente. Será un tomo único y su fecha de lanzamiento en Japón está prevista para este otoño.

Conclusión

Las obras cortas de Asano se caracterizan por condensar en pequeñas pero enérgicas dosis criticas del autor hacia la sociedad japonesa de la cual se siente tan insatisfecho. Es una obra para ser leída y disfrutada poco a poco, permitiendo al lector valorar cada viñeta y cada línea del texto, puesto que todo tiene significado y sentimiento, no dejando hueco alguno vacío.

Su ambiente melancólico, la narrativa que emana de las vidas de sus protagonistas y la cercanía de cara al lector son puntos clave a la hora de disfrutar de este manga.

El Barrio de la luz es una obra altamente recomendable para los fans de autor y para todos aquellos que necesiten de una puntual lectura moralista marca de la casa Asano pero que no estén interesados en sumergirse en alguna de sus obras más extensas.

Guión
80%
Dibujo
78%
Edición
72%
TOTAL
77%
Lo Mejor
Lo Peor

-El peculiar estilo narrativo del autor.
-Su sólido guión y buen diseño visual.

- El trabajo del mangaka no es regular en toda la obra y no está a la altura de sus obras posteriores.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: