Hablar de «Doraemon» a día de hoy es hablar de un icono en el mundo del manga y en anime. En nuestro país, desde la llegada del anime, sus personajes e historias han encandilado a multitud de generaciones.
El manga en el cual se basa fue creado por Hiroshi Fujimoto «Fujiko F. Fujio» en 1969. Durante mucho tiempo, firmó con el nombre artístico de Fujiko Fujio al ser integrante del dúo homónimo junto con Motoo Abiko «Fujiko Fujio«.
Planeta publicó parcialmente el manga original en la época que la mayoría de ediciones de manga en España eran en formato cómic-book o prestigio. Fueron 2 colecciones.
Años después se publicaron 18 números temásticos en la «Colección de Risa», también de manos de Planeta.
Ahora llega esta nueva edición del manga a color, con un total de 6 tomos. Una colección que, además de ser a todo color, recoge historias no publicadas en la edición más conocida del personaje. Son historias, por lo tanto, nunca antes publicadas en tomo.
Sinopsis
Doraemon es un gato-robot del siglo XXII que es enviado atrás en el tiempo por un joven llamado Sewashi Nobi para mejorar las circunstancias de su tatarabuelo, Nobita, y así que sus descendientes puedan disfrutar de un futuro mejor. En la línea del tiempo original, Nobita experimentó miseria y desgracias durante toda su vida, se casaba con Jaiko, hermana de «Gigante», y su empresa familiar es incendiada y termina en números rojos. Con el fin de alterar la historia y la prosperidad de la familia Nobi, Sewashi inicialmente quería enviar un super-robot para ayudar a Nobita, pero por los escasos ingresos familiares sólo pudo adquirir a un robot imperfectamente hecho y rechazado en fábrica: un gato-robot antropomórfico sin orejas (debido a que fueron devoradas por un ratón) llamado Doraemon.
Guion
Las historietas de la obra, son amenas y destinadas a todos los públicos. Cada tomo recopila una buena cantidad de ellas y siguen una estructura, casi siempre similar, que invita a una lectura fácil y amena.
Nobita, o alguno de sus amigos, tiene un problema. Busca la ayuda de Doraemon, con alguno de sus múltiples inventos que se lo puede solucionar, pero siempre, o casi siempre, termina haciendo un mal uso de los mismos y acaban en uno u otro lío.
Dibujo
Es evidente que, sobre todo con las primeras historias, el dibujo de «Doraemon» tiene un corte clásico, nostálgico, sobre todo algunas de sus primeras historietas. A su vez, estamos ante un dibujo sencillo, ya que la obra va destinada a un público infantil y familiar.
Los colores se han respetado como la edición original japonesa, incluso las historietas de rojo, marrón y blanco tal y como se publicaron. Esos detalles vienen muy bien explicados al final del primer tomo.
Edición
La edición de este manga por parte de Planeta sigue la línea habitual. Las páginas s color respetando la edición japonesa en todos los aspectos. Los diseños de las portadas conservan el espíritu de la serie familiar que es.
La traducción es muy correcta y facilmente reaccionada con los términos conocidos por todos en la serie de anime, que en el fondo, es lo que primero nos ha llegado.
Otros datos de interés…
- La serie no tiene una direccionalidad profunda. Las historias son autoconclusivas. Los personajes no envejecen, el tiempo está como «congelado».
- La colección «Doraemon Karā Sakuhin-shū» («Doraemon: Colección de trabajos en color«) recopila 120 historietas cortas de la serie.
- El manga original debutó en el año 1969 simultáneamente en 6 revsitas de la editorial Shogakukan.
Si disfrutas con las aventuras del Gato Cósmico, esta colección no puede faltar en tu estantería. Su lectura resulta amena, rápida y divertida y la edición es más que correcta.
lo bueno es que no hay varios capítulos de las mejores escenas eróticas con Shizuka XD pobre chica…