Desaparecido
Nota Mision Tokyo: 88%
Fecha salida: 2015-09-30

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 8
Título original: Boku dake ga Inai Machi
僕だけがいない街

Estreno en JP: 2012-06-04
Guión: Kei Sanbe
Dibujo: Kei Sanbe
Editorial JP: Kadokawa Shoten
Mangashi: Young Ace

Género: Seinen
88%
#30 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Manga España / Desaparecido
Sábado, 9 abril 2016 18:27

Desaparecido

El pasado olvidado es la clave del futuro

Por: Alverno

Boku dake ga Inai Machi o Desaparecido como nos lo presenta Norma Editorial es una de las apuestas innovadoras de la firma de cara al 2016. Este manga obra de Kei Sanbe viene respaldado por una muy buena crítica dentro de las fronteras de su país de origen, tanto por las editoriales como por los propios mangakas. Prueba de ello es el hecho de que ya cuente con su versión animada así como un live action que verá a luz a principios de la primavera de este mismo año.

Viajes en el tiempo e intrigas se entremezclan a partes iguales en este seinen de cargado carácter psicológico. ¿Seremos capaces de descubrir sus verdades ocultas?

Sinopsis

La obra nos presenta la historia de Satoru Fujinuma, un mangaka en ciernes que pese haber debutado con anterioridad en el mundillo no logra ganarse la aceptación de las editoriales. A consecuencia de su poco éxito como dibujante se ve forzado a llevar una mediocre existencia como repartidor de pizzas. Pese a ello, la anodina vida del protagonista se ve alterada por su constante implicación en determinados bucles temporales que Satoru denomina “revivals”. Esta involuntaria habilidad será la clave para desentrañar una serie de misteriosos asesinatos que tuvieron lugar durante su infancia.

Guion

Bajo lo que inicialmente podríamos malinterpretar como una historia de viajes en el tiempo se oculta una trama oscura que busca esclarecer los hechos trágicos que rodean a la infancia del protagonista. Gran parte de la narración se presenta mediante largos soliloquios de Satoru. Este recurso dota a la obra de cierto dinamismo, eliminando así muchas de esas largas e innecesarias líneas de diálogo que suelen abundar en los seinen de suspense como el que estamos tratando. Se echa un poco en falta que el autor permita al lector deducir por su propia cuenta los devenires de la trama.

Los personajes parecen tener cierto grado de omnisciencia y dan la impresión de ser completamente conscientes de hasta el más mínimo detalle del mundo que los rodea. Pese a ello, si se le da una oportunidad, la trama sabe enganchar bastante bien a lector y deja con ganas de seguir tirando del hilo del misterio para descubrir más y más.

El dibujo

Kei Sanbe es un autor que hasta la publicación de esta obra no contaba con demasiado renombre. El estilo del autor está influenciado hasta cierto punto por la obra de Masamune Shirow, más patente en trabajos previos como Kamiyadori. El hecho de haber sido también aprendiz del maestro Hirohiko Araki destila mucho en los trazos del autor.

Los escenarios, especialmente aquellos nevados que representan el Hokkaido natal del dibujante, son un marco perfecto para transmitir las emociones de los personajes.

El diseño de los rasgos de los protagonistas, aunque un poco infantil, está bien proporcionado y definido. Pese a no ser extremadamente elaborado les aporta un buen grado de dinamismo así como de expresividad.

Edición

El buen trabajo de Norma Editorial vuelve a quedar patente en esta obra. Su precio es más que asequible dado el buen acabado que presentan los tomos. Las sobrecubiertas con imágenes que complementan las ilustraciones de la cubierta interior, las páginas a color y la calidad del papel hacen de la obra un trabajo muy bien rematado. Si hemos de ponerle alguna pega es la inclusión en el tomo segundo de una “Nota del Traductor”, que en lugar de ponerla a pie de viñeta o de página la han incrustado junto a las costuras centrales del tomo y la hace casi imperceptible.

La labor de traducción de la veterana Bárbara Pesquer es muy correcta a todos los niveles sabiendo dar la justa expresividad infantil que requiere esta lectura.

¿Sabías que…?

· Durante el pasado Salón del manga de Barcelona, autores invitados al evento como Tetsuya Tashiro o Inio Asano confesaron estar enganchados a esta obra.

· Es la segunda obra del autor que se publica en nuestro pais. Previamente Planeta Comics editó en su dia la obra Kamiyadori.

· En determinado punto de la trama hace continuas referencias a juegos como en primer Final Fantasy o el Dragon Quest III. Juegos que supusieron un gran impacto en la juventud nipona de finales de los 80 comienzos de los 90.

· Cuenta con su propio anime obra del estudio A-1 Pictures que se emite desde comienzos de año a traves de Fuji TV.

· La obra completa contará con 6 tomos en su edición Española.

· El anime se emite en simulcast a través de Daisuki en VOSE.

Conclusión

A grandes rasgos Desaparecido es un manga que va a gustar, y mucho, a su público objetivo. Pese a aparentar ser un manga de ciencia ficción basado en los viajes en el tiempo lo que realmente nos ofrece Kei Sanbe es un seinen inquietante y oscuro que sabe muy bien como enganchar al lector. Los giros argumentales se suceden de forma implacable en su búsqueda de la verdad y nos incitan a seguir tirando de la madeja de intrigas para querer saber más sobre los misterios que oculta.

Es uno de los imprescindibles de este año y se merece un lugar en la estantería junto a clásicos del suspense como Monster, Death Note o Detective Conan.

Guión
93%
Dibujo
87%
Edición
83%
TOTAL
88%
Lo Mejor
Lo Peor

La trama. Es aire fresco en un género que estaba bastante estancado.

El abuso del dialogo interno por parte del protagonista principal.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Alverno

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: