Death Note
Nota Mision Tokyo: 88
Fecha salida: 2008-04-16

Edición: DVD, TV, Internet
Formato: Serie

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 37
Título original: Death Note
Estreno en JP: 2006-10-03
Animación: Madhouse
Producción: Madhouse
Dirección: Tetsuro Araki
Guión: Toshiki Inoue
Música: Hideki Taniuchi
Diseñador: Masaru Kitao

Género: Thriller, Misterio, Psicológica
88%
#162 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
100%
1 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Death Note
Sábado, 24 septiembre 2016 14:55

Death Note

¿Quieres ser un Dios?

Por: Tsukino1980

A estas alturas poco se puede decir de Death Note, uno de los animes más populares entre los otakus que ahora, por fin, nos llega en Blu-ray de nuevo gracias a Selecta Visión.

Death Note

Opening

Hoy por hoy hablar de “Death Note” es hablar de uno de los mangas y animes más famosos que ha llegado incluso a ser conocido fuera del mundillo, ya sea por la revolución que causó su interesante premisa o también, por qué no, por las polémicas (muchas de ellas incongruentes) que llegó a acarrear.

La serie de anime de 37 episodios, adaptación del manga de Tsugumi Oba y Takeshi Obata, llegó a nuestro país en DVD gracias a Selecta Visión en tres packs para coleccionista que venían acompañados de una exclusiva figura de la serie.

Después de esa edición llegó otra que constaba de dos packs sin figura, también otra con la serie completa en coleccionista e integral y ahora por fin en Blu-ray. Además de eso también hemos tenido la suerte de que la serie se haya emitido en varias cadenas de televisión como Animax y fue de los pocos animes que llegó a emitir la cadena autonómica Castilla y León TV 7. Actualmente la podemos ver en Netflix.

Como bien decimos, estos meses de julio y agosto la serie ha dado el salto a la edición en Blu-ray, también de manos de Selecta, que gracias al renombre de la serie confían en un nuevo éxito en su pase a alta definición. A continuación analizamos esta nueva edición.

Sinopsis

Light Yagami es un estudiante modelo con grandes perspectivas, pero que está tremendamente aburrido. Todo eso cambia cuando encuentra la Libreta de la Muerte, un cuaderno perdido por Ryuk, un Shinigami (Dios de la Muerte). Cualquier ser humano cuyo nombre esté escrito en ese cuaderno morirá, y ahora Light ha decidido utilizar ese poder para liberar el mundo del mal. Cuando los criminales comienzan a morir de forma masiva, las autoridades envían al legendario detective L en busca del asesino.

El poder de decidir entre la vida y la muerte en tus manos

Es curioso como una idea en el fondo sencilla pero bien desarrollado ha dado tanto de sí, tanto en su versión en papel como en su anime, producido por el prestigioso estudio Madhouse. Como comentábamos, Death Note” ha conseguido encandilar no solo al público otaku, sino que ha ido mucho más allá: no son pocos los ajenos al mundillo que la conocen e incluso la han visto. Por este motivo se está rodando una adaptación a imagen real en Estados Unidos que podrá verse a través de Netflix.

La historia, sobre todo en su primer arco, engancha de principio a fin. Con una narración muy bien conseguida y una trama que te pide un mínimo de atención consigue conquistar al espectador con un ritmo narrativo adecuado a cada momento. Aunque también es cierto que, en comparación al primer arco argumental, cuando llega el segundo la cosa empieza a flojear.

Los personajes están muy bien llevados al anime transmitiendo perfectamente la idea de los autores en su versión original. También cuenta con unos secundarios imprescindibles también para el desarrollo de la trama y que también aportan sus propias historias que no hacen más que revalorizar la historia planteada en líneas generales.

Aún así, hay que tener en cuenta que Tetsurō Araki, el director, deseaba resaltar los aspectos que hacían interesante la serie en lugar de simplemente centrarse en lo moral o en el concepto de justicia que tal vez en el manga tiene más importancia. Pensó que el personaje de Light tenía que ser el aspecto más absorbente de la historia.  Así,  la adaptación narra los pensamientos y acciones del protagonista para plasmar en el anime la forma de pensar de Light y conseguir que el espectador entienda los aspectos más complejos del manga.

La edición

La serie, en esta nueva edición en Blu-ray, se presenta en dos packs divididos en los capítulos 1 al 19 por un lado y 20 al 37 por otro, habiéndose puesto a la venta en los meses de julio y agosto de este año 2016, respectivamente.

La serie cumple bien su paso a alta definición, presentando una imagen en 1080pHD, 2.35:1 widescreen en la que se recogen los audios castellano, japonés y catalán, todos ellos con un DTS HD en 2.0 y los subtítulos disponibles en castellano y catalán.

Los extras de la edición es quizá lo más flojo ya que se limitan a opening, ending y otros títulos.

Cada pack se compone de 2 discos en funda amaray doble y a su vez funda de cartón.

Otros datos de interés

  • La serie ha sido uno de los pocos animes emitidos en la autónomica de Castilla y León en horario de madrugada.
  • Jonu Media editó en DVD las dos primeras películas live-action japonesas basadas en la serie. La tercera permanece inédita.
  • Este año se estrenará en Japón una nueva película de acción real, secuela de las dos primeras, titulada Death Note Ligh Up the NEW World, que además contará con una mini-serie precuela que se emitirá en Hulu.
  • Warner Bros. compró los derechos para hacer su adaptación en 2009, y pretendían rodarla este año, pero finalmente se descartó el proyecto y  Netflix se hizo los derechos para rodar la película este año a fin de estrenarla en exclusiva en 2017.
  • Crunchyroll ofrece en versión original subtitulada al castellano la serie de imagen real que se estrenó en julio de 2015 en la cadena japonesa Nippon Televisión, con gran éxito.
  • El manga llegó de manos de Glénat y tras el cierre de la editorial fue Norma quien se hizo con los derechos de la misma reeditando el manga dos veces.
  • Existen dos películas resumen de anime, “Rewrite”, que son un resumen de la serie contados por Ryuk. Solo la primera de ellas ha sido editada en España en DVD de manos de Selecta Visión.
  • La serie ha sido tan elogiada como criticada. En China fue totalmente prohibida debido a que, según sus autoridades, los niños modificaban sus cuadernos para que se parecieran a la Death Note.
  • A parte de la aparición de algunos de sus personajes en la saga de videojuegos para Nintendo DS “Jump Super Stars”, la compañía Konami lanzó tres videojuegos de estrategia e investigación para la portátil de Nintendo. Ninguno de ellos ha sido editado en España.
  • En enero de 2007 L se alzó como el personaje masculino más popular del manganime entre las mujeres japonesas y segundo entre los hombres.
  • Lamentablemente y como suele suceder con cualquier obra popular han ocurrido varios crímenes imitando la idea de la serie en varios países.

Si conoces la serie es una buena oportunidad de conseguirla por primera vez en Blu-ray y si aún no conoces esta serie ni el por qué del fenómeno que ha supuesto desde su lanzamiento, es una muy buena oportunidad para hacerte con ella.

Dirección
88%
Guión
94%
Diseóo
87%
Animación
85%
Sonido
90%
Edición
85%
TOTAL
88%
Lo Mejor
Lo Peor

Poder disfrutar de Death Note en HD. Redescubrir una de las series que se ha convertido en un clásico por méritos propios. Ha supuesto una revolución desde su lanzamiento dada la originalidad de la historia.

La serie cuenta con bastantes ediciones en DVD y la primera de ellas nos llegó incluso con muñecos, en esta ocasión no es así. En la segunda parte quizás flojea un poco ya que se nota que los autores quisieron alargar un poco más la historia.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: