Dead Dead Demons Dededede Destruction
Nota Mision Tokyo: 76%
Fecha salida: 2015-10-29

Formato: Tomo B6

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 4
Título original: Dead Dead Demon's Dededededestruction
デッドデッドデーモンズデデデデデストラクション

Estreno en JP: 2014-09-30
Guión: Inio Asano
Dibujo: Inio Asano
Editorial JP: Shogakukan
Mangashi: Big Comic Spirits

Género: Seinen
76%
#34 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
70%
1 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Dead Dead Demons Dededede Destruction
Viernes, 12 febrero 2016 11:53

Dead Dead Demons Dededede Destruction

La última marcianada de Inio Asano

Por: hidefan

Inio Asano pasó totalmente desapercibido la primera vez que fue publicado en España, pero ahora se ha convertido en un autor totalmente puntero en nuestro mercado. Desde el pasado Salón del Manga y gracias a Norma ya podemos disfrutar de su última apuesta, Dead Dead Demons Dededede Destruction.

Nuestro mercado, en ocasiones, es totalmente imprevisible. O quizá podríamos decir que, como casi todo en esta vida, evoluciona. Es posible que el lector español medio no estuviera preparado para la llegada de un autor tan original y único como Inio Asano la primera vez que aterrizó en España, en 2009, con la edición de Nijigahara Holograph de Ponent Mon, y por eso pasara sin pena ni gloria por nuestras librerías en su momento.

Cuando una obra de estas características no funciona es fácil que el autor quede en el olvido, pero con Asano, afortunadamente, no sucedió así y en su segunda oportunidad sus trabajos tuvieron mucha mejor aceptación. Unos añitos más tarde, en 2014, Milky Way decidió estrenar su catálogo manga con el autor y después fue Norma Editorial quien recogió el testigo. Tras el éxito de Solanin hace ya dos salones, Norma decidió repetir con Asano y para el pasado Salón del Manga no solo estrenaron dos obras suyas (la que nos ocupa y su título más conocido y laureado, Buenas Noches Pun Pun), sino que, para gozo de sus fans, el mangaka fue uno de los invitados más destacados del evento.

Dead Dead Demons Dededede Destruction es el manga más reciente en el que trabaja el autor, una locura de obra como ya nos tiene acostumbrados este peculiar hombre. Pero, ¿está a la altura de sus trabajos más famosos?

Sinopsis

Kadode y Ouran son dos estudiantes de instituto con las preocupaciones típicas de las chicas de su edad… Solo que su situación es de todo menos típica. Tres años atrás, una inmensa nave espacial invadió Tokio y causó miles de muertos y desaparecidos. Ahora, la nave simplemente está suspendida en el aire de la ciudad mientras varios platillos volantes pequeños van saliendo de tanto en tanto. Nadie sabe cuáles son las verdaderas intenciones de los invasores, ¿y realmente importan?

Los ciudadanos de Tokio se han acostumbrado a esta nueva rutina y sus vidas siguen adelante mientras el gobierno busca la manera de eliminar a los invasores de una vez por todas.

Cuando todo cambia pero a la vez sigue igual

Dead Dead Demons Dededede Destruction es lo último de Inio Asano, un autor que cualquiera que haya leído algo suyo sabe que es de lo más particular. Con este título impronunciable uno espera encontrarse una historia que se salga de la norma y efectivamente, enseguida vemos que es un manga de lo más original y raro, aunque quizá un poco menos loco de lo que cabría imaginarse.

En Dead Dead Demons Asano cuenta una historia de lo más común dentro de una situación que no lo es en absoluto. Así, nos encontramos con un slice of life, es decir, el retrato del día a día de un par de chicas que estudian en el instituto y que tienen problemas tan mundanos como son las notas, elegir si quieren ir a la universidad o trabajar una vez termine el insti, enamoramientos imposibles o dificultades en casa. Hasta aquí todo normal, pero si le sumas la trama de ciencia ficción en la que una nave espacial ha invadido Tokio y después de varios años de verla allí parada en el cielo los japoneses pues ya se han acostumbrado y siguen con sus vidas sin más, pues entonces es cuando el manga ya difiere de todo lo que uno ha leído anteriormente.

Aunque la mezcla de géneros sea interesante porque le permite al autor tocar varios temas, también acaba jugando en su contra porque, al menos en este primer tomo, no parece decidirse por ninguno. La trama más interesante es precisamente la de ciencia ficción, la de la llegada de los invasores, sus posibles intenciones, cómo todos los países del mundo parecen ponerse de acuerdo por una vez ante la amenaza de un enemigo en común, los problemas por el escaso desarrollo de la defensa armamentística de Japón, las teorías sobre posibles conspiraciones con Estados Unidos encontrándose detrás de todo el meollo… Pero la historia se hace pesada por culpa del slice of life, seguramente porque las protagonistas tienen muy poco carisma. Kadode es demasiado insípida y Ontan es directamente insoportable.

Podemos encontrar en este manga aspectos psicológicos interesantes, como ya es habitual en el autor, como es ese sentimiento de indiferencia por parte de las protagonistas en el sentido que es difícil tomarse en serio los estudios o un posible futuro cuando es probable que cualquier día los invasores ataquen y se termine todo, o la forma en la que las chicas copan con la amenaza y esa falsa sensación de tranquilidad o la desaparición de seres queridos a los que se les ha dado por muertos. También explora, cómo no, la forma en la que se viven este tipo de sucesos a través de las redes sociales, la forma de comunicación y difusión de información del mundo moderno. Pero estos destellos más brillantes no son suficientes para meterse de lleno en la historia, porque la mayor parte del tiempo esta es simplemente aburrida.

Es difícil juzgar un manga así con solo un primer tomo porque es evidente que hay muchas capas y muchos secretos por descubrir y que probablemente hasta que esté completa uno no puede tener una opinión que realmente le haga justicia, el problema es que, cuando el primer tomo ya no te llena ni te interesa, pues no te deja con muchas ganas de seguir leyendo los siguientes. Y con la amplísima oferta de mangas que tenemos actualmente, eso es lo peor que te puede pasar.

El dibujo

Está claro que el dibujo es lo mejor de este manga porque el estilo de Asano es impresionante. El dibujo está cargado de detalles, con fondos muy completos (algunos de ellos son fotos procesadas por ordenador para darle este toque de realismo) y muchísima variedad en los diferentes personajes, aunque puede resultar algo recargado para los que gusten de un estilo más sencillo y convencionalmente bonito y no tan realista.

Edición

Desde finales del año pasado que Norma por fin ha comenzado a publicar sus mangas siguiendo el formato original japonés en vez de homogeneizar todas sus ediciones en el tankobon pequeño estándar, y en el caso de Dead Dead Demons Dededede Destruction nos llega con su tamaño B6 original, ideal para disfrutar del impresionante dibujo de Asano al máximo.

Se trata de una edición muy cuidada con sobrecubierta en mate y con las letras del título en un barniz especial que las hace transparentes y que crea un efecto muy bonito.

El tomo cuenta con algunas páginas a color al principio del mismo. Las onomatopeyas se mantienen en japonés con la traducción en pequeñito al lado.

¿Sabías que…? 

  • Comenzó a publicarse en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan en abril de 2014 y ha recopilado hasta el momento tres volúmenes.
  • Antes de estrenarse, Asano indicó que su nuevo manga trataría sobre las vicisitudes de un matrimonio, y el título provisional era Honobono no fuufu. El autor nos confirmó que se trataba simplemente de una maniobra de despiste para pillar desprevenidos a sus lectores.
  • La protagonista es muy fan de un manga llamado Isobeyan, que trata sobre una especie de seta que viene del futuro y ayuda a una estudiante de muy pocas luces a superar sus problemas con sus inventos novedosos. El tomo incluye un capítulo de este manga que obviamente es un homenaje a Doraemon solo que con los sexos de los personajes cambiados.
  • Asano mantiene una curiosa relación de amistad y rivalidad con Kengo Hanazawa, el autor de I am Hero, y ambos suelen hacer referencia al otro en sus trabajos. En Dead Dead Demons el padre de Kadode es un editor de manga y el mangaka al que menciona se llama Hanazawa-sensei. Asano apareció recientemente en la portada de uno de los tomos de I am a Hero.
  • Para el día del libro Norma publicará un nuevo título de Asano, una recopilación de historias cortas titulada El Fin del Mundo y Antes del Amanecer (Sekai no Owari to Yoakemae).

Conclusión

Es pronto para saber si Dead Dead Demons Dededede Destruction puede ser uno de los grandes títulos de Asano, pero jugzando únicamente su primer tomo, nos inclinamos hacia el no.

Es una obra muy original en la que el autor explora diversos temas que a priori pueden parecer antagónicos y por supuesto le da ese toque suyo tan propio con el que se ha ganado la admiración de tantos y tantos lectores, pero quizá precisamente por ese afán de tocar tantos palos además de lo flojas que son las protagonistas la lectura se hace tediosa y no invita a esperar al siguiente volumen con ganas.

Habrá que ver si los siguientes tomos nos hacen cambiar de opinión.

Guión
55%
Dibujo
87%
Edición
86%
TOTAL
76%
Lo Mejor
Lo Peor

El dibujo y la originalidad del argumento.

El poco carisma de las dos chicas protagonistas.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: