Ataque a los Titanes: No Regrets
Nota Mision Tokyo: 77%
Fecha salida: 2014-10-30

Formato: Tankobon

Editorial ES: Norma Editorial
N° de tomos: 2
Título original: Shingeki no Kyojin Gaiden - Kuinaki Sentaku 進撃の巨人 悔いなき選択
Estreno en JP: 2014-04-09
Guión: Hajime Isayama, Gan Sunaaku
Dibujo: Hikaru Suruga
Editorial JP: Kodansha
Mangashi: Aria

Género: Shôjo
77%
#22 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / Ataque a los Titanes: No Regrets
Miércoles, 17 diciembre 2014 21:07

Ataque a los Titanes: No Regrets

Los inicios de Levi en el cuerpo de exploración

Por: hidefan

Ataque a los Titanes es la gallina de los huevos de oro para Kodansha. Con una popularidad que se disparó en cuanto empezó a emitirse el anime, no es de extrañar que surgieran otros muchos productos y adaptaciones derivadas con tal de intentar sacar el máximo partido a su manga estrella mientras esté en la cresta de la ola, lo mismo que está haciendo en España Norma Editorial.

Como a Norma le está funcionando de maravilla la licencia, como es lógico no tardaron en hacerse con los spin-offs o mangas derivados, y No Regrets fue una de las novedades destacadas del pasado Salón del Manga de Barcelona.

Ataque a los Titanes: No Regrets es el tercer spin-off de la franquicia, tras Shingeki! Kyojin Chūgakkōuna parodia humorística en la que los protagonistas son estudiantes de instituto, y Ataque a los Titanes: Antes de la Caída, manga basado en las light novels del mismo nombre y que Norma tambien está publicando en España. Está centrado en la figura de Levi, uno de los personajes más populares de la franquicia, y gracias a este título podemos saber más sobre él y sobre su pasado.

Sinopsis

Levi, Isabel y Furlan son tres delincuentes que sobreviven como pueden en la ciudad subterránea de la capital real. Su excelente dominio de las maniobras tridimensionales llama la atención del jefe de pelotón del cuerpo de exploración, Erwin, quien les ofrece entrar a formar parte del grupo. Levi acepta, con la intención de llevar a cabo un plan que consiga su libertad y la de sus amigos y con el objetivo de librarse de la persona que le ha sometido a una humillación que no está dispuesto a perdonar.

Las alas de la libertad

Levi es un personaje extremadamente popular dentro del fandom de Ataque a los Titanes, y especialmente es un personaje muy querido por el público femenino, así que tiene sentido que un manga protagonizado por él se publicara en una revista shôjo.

El cambio de demografía no se nota demasiado en lo que respecta al manga original ya que este spin-off sigue conteniendo dosis altas de acción, intrigas políticas, violencia y cómo no seguimos viendo a titanes zampándose a los pobres miembros del cuerpo de exploración. El manga se centra en Levi y sus mejores amigos Isabel y Furlan (el carácter de Isabel quizás sea lo que más se adhiere al tipo de revista), tres delincuentes que se las apañan como pueden en la ciudad subterránea de la capital real. En su día la humanidad se planteó vivir bajo tierra para evitar a los titanes pero el proyecto quedó descartado y las ruinas quedaron habitadas por pobres y criminales.

Levi es un portento con las maniobras tridimensionales, y a sus amigos tampoco se les da nada mal, así que Erwin, tras detenerlos, les ofrece entrar en el cuerpo de exploración (los que salen fuera de la protección del muro) a cambio de olvidar todas sus fechorías. Levi no tiene ninguna intención de aliarse con Erwin, pero acepta porque tiene intereses ocultos que se irán desvelando a medida que avance la historia.

Además de ver la integración de Levi y compañía en el cuerpo de exploración, algo que no sienta nada bien a otros reclutas que se han formado y entrenado duro para llegar hasta donde están, con el lógico recelo de estos hacia esta nueva incorporación, también tiene mucha importancia la figura de Erwin, el otro gran protagonista. El jefe del pelotón acaba de implementar un nuevo sistema de formación con el que espera reducir el número de víctimas mortales y de enfrentamientos directos con los titanes en cada salida, pero los altos cargos están pensando en prohibir las exploraciones, algo que Erwin quiere evitar a toda costa.

No Regrets ofrece un punto de vista interesante a los inicios de Levi, un Levi que no estaba ni mucho menos tan comprometido con el cuerpo como cuando ya le conocemos en el manga original. También nos permite saber algo más sobre el cuerpo de exploración y las alas de la libertad, pero tampoco ofrece nada que no podamos encontrar en la serie regular ni aporta gran cosa más que las pinceladas sobre el pasado del personaje.

La trama se hace algo pesada en cuanto se aleja de la acción y va ganando tracción cuando empiezan los enfretamientos con los titanes, aunque no acaba de transmitir tanto como lo hace Isayama el aura de terror y desesperación que sí tiene el manga original, quizás porque ya sabemos que Levi es el hombre más fuerte del mundo y tiene un gran talento para aniquilar titanes y que al ser una precuela no va a pasarle nada. Los otros personajes originales tampoco despiertan un gran interés y gana más cuando vemos aparecer a personajes más conocidos como el propio Erwin o alguna aparición esporádica de Hange.

A su favor tiene que únicamente se compone de dos tomos por lo que no supone un gran desembolso para nuestro bolsillo, y que el dibujo entra mucho mejor por la vista que el de Isayama.

El dibujo

Hikaru Suruga es la encargada de dibujar este manga y hace un buen trabajo ya que consigue adaptarse al estilo de Isayama, al contrario que en los otros spin-offs que tienen un estilo completamente diferente, pero con mayor dominio de la anatomía y del acabado. Suruga tiene buen pulso a la hora de dibujar las escenas de acción, pero al ser un dibujo menos “feo” que el de Isayama no transmite tan bien el agobio de la historia, y más teniendo en cuenta que Levi es de por un sí un personaje bastante inexpresivo y no es sencillo tenerle de protagonista.

Edición

Es el mismo tipo de edición que la colección de Ataque a los Titanes, tomo en formato estándar a 8€. Lo más destacable es que la primera edición del primer tomo trae de regalo un librito con el prólogo del manga, que contiene dos páginas a color, el capítulo de doce páginas y varios bocetos y portadillas. Este extra únicamente estará disponible hasta agotar existencias, a partir de la segunda edición ya no se podrá conseguir.

 

¿Sabías que…? 

  • Este manga está basado en una novela visual titulada A Choice With no Regrets que acompañaba al sexto Blu-Ray del anime. Está desarrollada por Nitroplus y Gun Snark se encarga del guión.
  • Tiene adaptación a anime en forma de dos OVA’s que acompañan a los tomos 15 (ya a la venta en Japón) y 16 (a la venta en abril de 2015) de Ataque a los Titanes.
  • El manga se preestrenó en septiembre de 2013 en la revista Aria logrando que se agotara toda la tirada, siendo publicado de nuevo en el siguiente ejemplar. El estreno oficial en noviembre también agotó toda la tirada por lo que para el número de febrero Kodansha multiplicó por diez la tirada habitual de la revista.
  • Además de publicar Ataque a los TitanesAtaque a los Titanes: Antes de la CaídaAtaque a los Titanes: No Regrets, para el año que viene Norma editará las dos guías oficiales del mangaInside Outside.

Conclusión

No Regrets es un complemento correcto para Ataque a los Titanes dirigido a aquellos fans completistas que quieran tenerlo todo de su serie favorita pero especialmente a los fans de Levi (incluye, eso que no falte, la obligatoria escena de Levi limpiando el polvo), ya que permite conocer algo más del pasado del personaje y ver cómo comenzó a desarrollarse su relación con Erwin. Pero no es ni mucho menos una lectura imprescindible así que el lector casual que ya tenga suficiente con el manga de Isayama no se perderá gran cosa por no leerlo.

Guión
70%
Dibujo
75%
Edición
86%
TOTAL
77%
Lo Mejor
Lo Peor

Permite conocer algo más sobre uno de los personajes más populares del manga y el dibujo, manteniendo el estilo de Isayama, es una mejora notable con respecto a éste.

Básicamente es otro producto más para exprimir esa máquina de hacer billetes que es Ataque a los Titanes.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Niojin

    La historia no es nada del otro mundo…y el dibujo sale cortado, típico de Norma