Sábado salonero de la nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona que se está celebrando este mismo fin de semana. No han faltado a la cita las conferencias editoriales que amenizan la tarde del sábado, el día fuerte del evento. Y desde luego que han dejado más de una sorpresa, incluso sin la presencia física de la propia empresa editorial, puesto que Ivrea ya nos ponía la miel en los labios con su anuncio de la licencia de una nueva edición de 3×3 ojos.
¿Y las demás editoriales? Os dejamos aquí una recopilación de todo lo que ha dado de sí el salón a nivel editorial
Fandogamia
Kin no Kuni, Mizu no Kuni, un tomo único josei que casa muy bien con el estilo editorial de Fandogamia. Autoría de Nao Iwamoto, esta comedia romántica podría pasar por una reminiscencia de Romeo y Julieta, aunque no es lo que se propone. Publicado en las páginas de la revista Flowers de Shogakukan durante 2014, nos presenta la historia de dos reinos en guerra quienes mandan a dos representantes para intentar dirimir sus diferencias. Su fecha de salida está prevista para mayo.
Por otro lado, la editorial tiene malas noticias para los fans de Pop Team Epic. Y es que no será posible su licencia, debido a desavenencias del autor para con las ediciones internacionales. Actualmente, no desea ceder los derechos fuera de Japón, por considerar que se pierde el concepto del humor del título en su traslación a otro idioma.
ECC Ediciones
ECC por su parte ha recordado un par de licencias que ya adelantó durante el salón del manga de Barcelona en referencia a su línea editorial de terror, encabezada por supuesto por Junji Ito. Se trata de Ningen Shikoku y Yuukoku no Rasputín, a los que ahora se une una reedición de Gyo en formato integral, obra que se publicó anteriormente bajo el propio sello de ECC y que representa uno de los estandartes de las obras de Ito junto a Uzumaki. Además, también se anuncia un especial de la revista Sugoi (su iniciativa gratuita para el manga) dedicado a Junji Ito. No han desvelado fecha para ninguno de los casos.
Por su parte, la nueva licencia de la editorial viene de la mano del autor de Quiero comerme tu páncreas, cuya película recordamos que se estrena este próximo viernes 12 de abril. Se trata de Mata, Onaji Yume wo Mite ita, una obra de tres tomos a los lápices de Idumi Kirihara que se publicó durante 2017 en las páginas de la revista Gekkan Action de la editorial Futabasha. Tampoco se han facilitado datos sobre fecha o edición para la misma.
Finalmente, han dejado entrever que están preparando un material especial sobre La pequeña forastera que se unirá a su línea kodomo en los próximos meses.
Planeta Cómics
Planeta Cómics ha resultado un poco más comedida en esta ocasión, pues suele ser en el salón del manga en el que destaca más esta línea editorial. Sin embargo, ha desvelado tres licencias para deleite de su público: un manga y dos novelas concretamente.
Los fans de Star Wars están de enhorabuena, puesto que acaba de ser anunciada la licencia de la adaptación al manga de la historia creada por George Lucas: Star Wars – A New Hope –. Es el propio Lucas el que se encarga de la adaptación, con la ayuda a los lápices de Hisao Tamaki. Se trata de un título con estilo y aire noventero, cerrado con 4 tomos cuya publicación comenzó en 1998.
En el apartado de novelas, una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy, en este caso, a la décima entrega de la saga. Final Fantasy X 2.5 – Eien no Daisho – se presenta como un volumen único, secuela directa de Final Fantasy X-2, escrita por el propio Kazushige Nojima, quien ya participase en dicho título de la saga. El argumento gira en torno a Tidus y Yuna, en una escena que aquellos que han completado el juego al 100% con el final secreto recordarán muy bien. Presumiblemente, se inscribirá dentro del mismo formato del sello editorial de novelas ya bien asentado de Planeta Cómics. Por otro lado, a Final Fantasy se une también la novelización de Dragon Ball Super Broly, llevando finalmente a la franquicia creada por Toriyama al campo de las novelas.
Por último, Planeta Cómics anuncia una nueva iniciativa en forma de revista. Se trata de una publicación sin periodicidad establecida que recopilará historias y capítulos de obras de autores patrios, en un nuevo intento por acercar la lectura del cómic al público. De momento, no existe más información al respecto.
Norma Editorial
El catálogo de Norma Editorial promete engrosarse un poquito más después de los anuncios acontecidos en su conferencia editorial. Sin ir más lejos y para sorpresa de todos, ¡se meten de lleno en una línea editorial de BL!
Los dos títulos escogidos para dar el pistoletazo de salida han sido Koimonogatari de Tohru Tagura y Color Recipe de Harada. El primero de ellos se trata de una serie corta de 2 tomos publicada en la revista Rutile de la editorial Gentosha. Mientras que el segundo, también serie corta de dos tomos, ha pasado por el sello de las editoriales Shinshokan y Kadokawa Shoten. Este último es, precisamente, uno de los que puede suscitar controversia de una posible censura, debido a la naturalidad de las imágenes algo explícitas del tomo. No obstante, Norma Editorial ha expresado su postura ante ello: «Solo habrá censura si viene de manos de Japón».
También hubo cabida para los amantes de Monster Hunter. Y es que después del final de Monster Hunter Flash, Norma Editorial presenta dos nuevos títulos para la colección. Autoría de Ryuuta Fuse, se trata de Monster Hunter Epic y Monster Hunter Episode.
Dos autores que vuelven al catálogo de la editorial con nuevos títulos son Kei Sanbe y Jun Mochizuki. El autor de Desaparecido nos presenta su nueva obra de temática thriller, Yume de mita ano ko no… cuyo peculiar estilo promete mantenernos pegados a las páginas de cada nuevo tomo, al igual que lo hiciera su predecesora. Por su parte, Mochizuki, autor de Pandora Hearts, verá por fin publicada su obra más reciente: Vanitas no Carte, donde es el estilo steampunk el que lleva el peso protagonista, de la mano del estilo artístico tan característico del autor.
Por otro lado, los zombies de George A. Romero parecen haber llegado al manga con la nueva apuesta de la editorial. Planet of the Zombie, autoría de Kenji Hamaoka, presenta un tomo único hilarante con una protagonista algo atolondrada y unos zombies aún más peculiares.
Finalmente, cierran la tanda de licencias tres nuevos seinen. Crimen Perfecto, Violence Action y Hokuhokusei ni Kumo to Ike. Al fin se desvela quien poseía los derechos de la nueva obra de Aki Irie, pues ya os dijimos durante el pasado salón del manga de Barcelona, que el título se encontraba licenciado, pero no bajo el sello de Tomodomo, actual poseedora de los derechos de Ran y el mundo gris, también autoría de Irie. Por su parte, Crimen Perfecto y Violence Action componen una dicotomía bastante curiosa sobre nuevas perspectivas de thriller de misterio y asesinatos que no se habían explorado en otros títulos. Una vuelta de tuerca que acompañará perfectamente a los amantes de Museum o la recién estrenada Route End.