Akira, Edición Especial 25 Aniversario
Nota Mision Tokyo: 90
Fecha salida: 1991-00-00

Edición: VHS, DVD, BD, TV, Internet, Cine
Formato: Película

Editora ES: Selecta Visión
N° capítulos: 1
Título original: Akira
Estreno en JP: 1988-07-16
Animación: Tokyo Movie Shinsha
Producción: Akira Committee Company Ltd, BanDai Co.
Dirección: Katsuhiro Otomo
Guión: Katsuhiro Otomo, Izô Hashimoto
Música: Takafumi Muraki
Diseñador: Takashi Nakamura

Género: Acción, Terror, Ciencia Ficción, Psicológico
90%
#28 Ranking Anime
Lo tengo Lo quiero
100%
2 votos
Artículos / Reseñas / Anime España / Akira, Edición Especial 25 Aniversario
Jueves, 6 noviembre 2014 18:56

Akira, Edición Especial 25 Aniversario

Neo-Tokyo está a punto de explotar

Por: Tsukino1980

Selecta Visión ha editado una edición muy especial de Akira, una de las míticas películas de anime que conmemora su 25 Aniversario con una edición a la altura.

Akira

Trailer americano de la edición 25 aniversario de Akira de Katsuhiro Otomo

Hablar de “Akira” es hablar de los inicios de la edición de anime en nuestro país. No en vano estamos ante una de las películas, que a parte de ser un clásico, ha contado con más ediciones en formato físico en España,  si sumamos sus ediciones en VHS, DVD y Blu-ray.

Nuestro análisis se va a centrar en la última edición a la venta, la Edición Especial 25 Aniversario en Combo que Selecta Visión ha lanzado el pasado 7 de mayo  de este año en conmemoración a los 25 años de su estreno.

Y es que desde su estreno en Japón ha llovido mucho y, se ha convertido en una película de culto que conocen incluso muchos de los no aficionados al anime.

La primera edición de la película fue en VHS, llegando a ser una de las primeras películas de anime que se editaba como tal, como película de anime, primero bajo Macrovisión, de la ue parece ser que era una edición poco legal, hasta que cayó en manos de Manga Films.

Tras un discreto estreno en algunas salas de cine, llegó la edición oficial de Manga Films, en VHS, siendo uno de sus primeros títulos de su catálogo, primero editada fuera de sus sellos. Dentro de su sello Anime Video, rescató una edición curiosa, pues se editó en un único VHS solo el Making of de la película. Bajo la referencia AV020 se puso a la venta en un VHS “Cómo se hizo Akira” y no se vendió mal. De hecho, a posteriori se editó de nuevo en VHS ya dentro del sello Anime Video, con la referencia AV037.

Tras el cambio de rumbo de Manga Films, en los inicios del DVD, antes de ser absorbida por Avanzit y finiquitar su final, Selecta Visión adquirió éste y otros títulos míticos de la compañía.

Primeramente llegó su edición en DVD doble, que tuvo algunos problemillas con algunos reproductores, algo subsanado a posteriori con una nueva Edición Especial de 2 discos. Después se editó en edición sencilla, dentro de la colección DVD Manga para kiosko de la distribuidora y después otra edición económica.

Con la llegada del Blu-ray, contó con su primera edición en HD en una edición Combo BD+DVD y DVD, luego la primera Edición Coleccionistas y ahora la que vamos a analizar, la edición definitiva de su 25 Aniversario también en Combo.

Además, desde su llegada a España, ha sido emitida en varias cadenas de televisión: Canal 33, Canal +, Locomotion, Canal 2 Andalucía, Canal 7 Castilla y León, La 2, 3xl, Movistar TV… además de algún nuevo pase y en plataformas de streaming.

Dirigida por Katsuhiro Otomo y basada en la idea inicial de su manga del mismo nombre que también ha contado con ediciones a color y blanco y negro de manos de Ediciones B, Glenát y Norma Editorial. La película fue matizada por Mitsui Iwata, Nozomu Sasaki, Mami Koyama y Taro Ishida, bajo el guión de Otomo, enfocándose en la primera mitad de la historia.

Sinopsis

Año 2019. Ciudad Neo-Tokyo. Esta inmensa urbe esconde en el subsuelo un terrible secreto: la experimentación con cobayas humanas en busca del arma definitiva, un ser que posea el control de la energía absoluta. El experimento escapa al control de los científicos responsables cuando su más reciente “adquisición” un joven pandillero llamado Tetsuo, despliega una serie de poderes psíquicos capaces de vencer a todo un ejército. En su destructivo camino la única persona capaz de hacerle frente será su amigo Kaneda, el líder del grupo de motoristas al que pertenecía Tetsuo.

Una historia compleja que revolucionó el género

Decir que “Akira” es una película sencilla de ver no sería cierto. La primera vez que te sientas a disfrutarla, a su término, te quedas con una sensación de que te ha gustado pero que no llegas a comprender varios de sus detalles por lo que necesitas como mínimo un segundo visionado para comprender algunas de las cosas que suceden en la misma.

Aun así, por méritos propios es una de  esas películas que incluso gente ajena al manganime, tiene en su colección, siendo así una de las más famosas entre los cinéfilos al referirse al cine de animación japonesa.

La película, que data de 1988, supuso una revolución en el género de la animación de ciencia ficción y cyberpunk, con una visión futurista e individualista de la humanidad donde reina la violencia y la criminalidad, a parte de las bandas y la lucha por la supervivencia, destacando diseños futuristas pero muy realistas en la actualidad, como por ejemplo la moto de Kaneda.

La banda sonora es excelente, muy apropiada y apocalíptica bien encuadrada en lo que es la historia y los momentos más importantes que hacen que impliquen aún más al espectador en la misma.

La edición

La Edición 25 Aniversario de manos de Selecta Visión, hoy por hoy es la mejor sin duda de nuestro mercado.

Se ha mimado al máximo, dentro de los cánones de nuestro mercado, ofreciendo una edición Combo compuesta de 1 Blu-ray, 2 DVD’s, 1 libro y la BSO de la película, todo ello recogido en un cofre con la siguiente distribución:

– Película en HD remasterizada en el disco Blu-ray.

– Película en DVD.

– Libro de 32 páginas sobre la película con todo detalle.

– CD con la banda sonora original de la serie completa.

– DVD con extras muy cuidados como son el “Production Report”, “Animation Archives” y “Art Work Gallery”.

La edición en HD se ha cuidado al máximo y cuenta con el audio 5.1 HD remasterizado y 5.1 en castellano (último doblaje), el primer doblaje original en DTS 2.0, además de la pista de audio japonés en Dolby True 5.1  con sonido Hypersónico. También están las pistas de audio catalán y valenciano en 2.0.

Datos de interés

– Es una de las películas de anime en España que más veces se ha editado en formato físico.

– En su momento fue una de las películas que tuvo una mayor inversión económica en su producción.

Otomo era muy fan del anime “Tesujin 28” (Iron Man 28”) por ello Kaneda comparte nombre con el protagonista de la serie y ahy algún guiño a la misma.

– La revista “Time” la ha llegado a considerar una de las cinco películas de animación imprescindibles.

– Desde 2002, Warner quiere llevarla al cine en imagen real, pero siempre ha quedado parado por uno u otro motivo, a medida que se iban haciendo anuncios. El último data de 2011 donde se menciona que el director Collet-Serra será el encargado de dirigirla. Además de diversos rumores sobre actores partícipes en la misma.

Dirección
85%
Guión
76%
Diseóo
94%
Animación
95%
Sonido
98%
Edición
91%
TOTAL
90%
Lo Mejor
Lo Peor

Revivir un clásico con una edición a la altura. Una película que se ha hecho imprescindible en cualquier colección por su calidad y convertirse en todo un clásico.

Su complejo guión puede que no guste a los más jóvenes puesto que para entenderla y disfrutarla plenamente hace falta más de un visionado.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: