7000 millones de agujas
Nota Mision Tokyo: 76%
Fecha salida: 2016-08-24

Formato: Tankobon

Editorial ES: Milky Way Ediciones
N° de tomos: 4
Título original: 70 Oku no Hari 70億の針
Estreno en JP: 2008-11-22
Guión: Nobuaki Tadano
Dibujo: Nobuaki Tadano
Editorial JP: Media Factory
Mangashi: Comic Flapper

Género: Seinen, Ciencia Ficción
76%
#47 Ranking Manga
Lo tengo Lo quiero
0%
0 votos
Artículos / Reseñas / Artículos / 7000 millones de agujas
Martes, 13 diciembre 2016 18:57

7000 millones de agujas

Persecución cósmica

Por: Alverno

Durante el pasado Salón del Manga de Barcelona tuvimos la suerte de poder entrevistar en nuestro stand de la televisión del salón a los responsables de Milky Way ediciones. Entre las muchas cosas que les preguntamos una de ellas fueron los criterios que ellos siguen a la hora de decidirse a escoger una obra u otra. Nos confesaron que no se sienten limitados a ser una editorial enfocada en una demografía, género o determinado tipo de autor. Si ellos valoran que un título es bueno y tendrá éxito, sencillamente nos lo publican.

Una de estas peculiares elecciones a las que nos referimos es el manga que nos ocupa hoy. 7000 millones de agujas es una adaptación del clásico de ciencia ficción estadounidense Needle, obra de Hal Clements extrñamente traducida en España como Persecución Cósmica. Nobuaki Tadano es el autor encargado de adaptar al manga esta novela de 1950 y emplazar los hechos en el marco del Japón contemporáneo.

La premisa que parte la historia es muy interesante. Un “investigador” de otro mundo ha acabado en la Tierra persiguiendo a un delincuente de su planeta. Fugitivo y prófugo tomarán el cuerpo de dos huéspedes humanos para así poder continuar su peculiar cacería.

¿Cómo conseguirá el investigador capturar al peligroso asesino intergaláctico teniendo en cuenta que su huésped humana no es más que una inocente quinceañera? Descubridlo a través de nuestra reseña.

Sinopsis

Hikaru Takame tal vez no sea la adolescente más social de todas. Siempre llevando unos auriculares puestos da la impresión de querer estar sola y no interesarle relacionarse con sus compañeros de instituto. Sin embargo, el hecho de no querer ser parte de la multitud e integrarse tomará un nuevo rumbo cuando se vea forzosamente involucrada en un cósmico juego del gato y el ratón.

Guion

Encontrar una aguja en un pajar es algo extremadamente difícil pero al menos la aguja sigue teniendo forma de aguja y la paja forma de paja. Si el pajar se compone de 7000 millones de personas que habitan el planeta Tierra y la aguja ha tomado la forma de otra hebra de paja la tarea se vuelve casi completamente imposible. De este peculiar símil es de donde tanto el manga como la novela que adapta toman su inspiración para la trama y heredan el título.

Lo primero de todo hemos de decir que novela y manga tienen un argumento bien diferenciado aunque mantienen un buen número de paralelismos. La trama de la novela es mucho más corta y sencilla que la del manga que es más elaborada y completa al desarrollar mucho más las relaciones entre los distintos protagonistas.

La implicación de los personajes en la narración, su trasfondo y sus inquietudes difieren bastante entre la novela y su adaptación. Hikaru Takame es la típica estudiante japonesa retraída y asocial. Su desarrollo a lo largo de la obra es tan plano y simple como cabe esperar. Interpreta la típica heroína por accidente que se ve forzada a una tarea que no es en absoluto de su agrado.

Tengai, el simbionte que habita el cuerpo de Hikaru, actúa a grandes rasgos como si de una inteligencia artificial se tratase. Es frío, metódico y no dudará en anteponer la misión a la seguridad de su anfitrión con tal de conseguir lograr su objetivo.

Maelstorm es un antagonista bastante interesante. Se presenta como una fuerza cíclica con la imperiosa necesidad de la destrucción y el exterminio. Sin embargo es absurdamente racional y ese apego a la lógica le instigará a buscar una escapatoria de esa peculiar banda de Moebius en la cual su perseguidor y él mismo se encuentran.

Mientras que en la novela los extraterrestres carecían de nombre, en el manga se ha optado por dar nombre tanto al investigador, Tengai, como a su némesis, Maelstorm.

Los escenarios son bastante similares a los de la obra original. Gran parte de los hechos tienen lugar en una isla o en determinada zona de la ciudad, lo cual acota bastante la búsqueda de Maelstorm por parte de Tengai y su huésped humana.

El ritmo de la historia es constante en todo momento y se deja leer con suma facilidad.

El dibujo

Plásticamente nos encontramos con un manga muy equilibrado. Combates, intriga y drama se reparten de forma equitativa el peso visual de la trama logrando acentuar el guión adaptado de la novela.

Para conseguir el impacto necesario en un seinen SCI-FI como este ha sido necesario dotar a los protagonistas de una serie de poderes, tanto curativos como de lucha, infinitamente más exagerados de lo que ofrece la trama origen.

Las transformaciones antropomórficas de Maelstorm y el contrapunto de las descargas de energía de Tengai son visualmente muy agradables y reflejan bien la dualidad entre presa y cazador.

Los personajes humanos tienen unos diseños bastante peculiares. Los rostros y los cuerpos son dibujados con un trazo limpio y llano. Las expresiones faciales son variadas y cotidianas sin ofrecernos rasgos que puedan parecer forzados. El diseño artístico empleado por el autor es sencillo en cuanto a los personajes humanos para ser más detallada en los entornos y criaturas inhumanas.

El uso de las viñetas está bien estudiado.  Los dibujos son claros y concisos, especialmente en los combates. Todas las secuencias que incluyen a Hikaru/Tengai se definen luminosas en contrapunto con las que están protagonizadas por Maelstorm en los cuales las dosis puntuales de gore y los diseños oscuros se vuelven predominantes.

La distribución consta de unos 4-5 paneles por página lo cual imprime un buen ritmo a la lectura enfatizando esa particular búsqueda y enfrentamiento entre los dos alienígenas.

Edición

Tal como hemos comentado anteriormente la editorial asturiana Milky Way es la responsable de que este título haya llegado hasta nuestras librerías.

El trabajo de imprenta de los tomos es sencillamente impecable. El encolado de los cuadernillos es perfecto y no se aprecia absolutamente ningún fallo ni defecto de corte en los tomos que han publicado.

Su formato no presenta ninguna sorpresa, tomos B6 con sobrecubiertas. Se incluyen en cada manga un par de láminas introductorias de cada capítulo. Dichas láminas son en unos tonos azul pastel que van a juego con el estilo de colores escogido para las sobrecubiertas del manga. La  correcta maquetación y el diseño de los rótulos son similares a los de la edición nipona.

Como viene siendo habitual dentro de las colecciones de MW la extensión de la obra no es muy larga. 7000 millones de agujas se compone de un total de 4 volúmenes de unas 180 páginas aproximadamente y a un coste de 8€ la unidad, algo que también es un precio clásico dentro de la editora.

La traducción es obra de Daruma Serveis Ligüistics y más concretamente de Marc Bernabé que hace nuevamente una buena labor consiguiendo que la lectura sea clara y amena.

 

¿Sabías que…?

  • 70-oku no Hari, 7000 millones de agujas, es la obra debut de Nobuaki Tadano. Tras ella crearía otros mangas de ciencia ficción como por ejemplo Ethnicity Zero One o Brain Tracker: Repeat Euphoria.
  • Needle, la novela en la que se basa fue publicada en 1950 mientras que la adaptación del manga se publicó en la revista Comic Flapper entre marzo de 2008 y febrero de 2010.
  • Hal Clement, afamado autor de la época de la Golden Scifi norteamericana, escribió una secuela llamada A través del ojo de la aguja. Esta novela nos plantea una continuación y conclusión a los eventos que quedaron en el aire en la primera obra,
  • Tengai y Malestorm en sus formas originales son descritos como una especie de medusas verdes de 2 kilos de peso que necesitan de un huésped para poder sobrevivir.

Conclusión

Los aficionados a los clásicos de la ciencia ficción están de enhorabuena. Hal Clements es uno de los grandes nombres del género y esta obra de Nobuaki Tadano, si bien no es una recreación fiel al 100% no desmerece en absoluto a la novela en la que se basa su guion.

Los personajes, su peculiar versión nipona de la novela y todos los añadidos que el manga aporta a este trabajo de mediados del siglo XX la convierten en una lectura entretenida y llevadera.

7000 millones de agujas es una lectura distinta a lo habitual. Es bastante rigurosa con la obra que adapta y a su vez es muy recomendable para todos los lectores que sientan curiosidad por la época dorada de la ciencia ficción norteamericana pero que les tire para atrás ponerse frente a las páginas de una novela que cuenta con más de medio siglo de vida.

Guión
80%
Dibujo
72%
Edición
75%
TOTAL
76%
Lo Mejor
Lo Peor

Complementa perfectamente la lectura de las novelas convirtiendose en una muy recomendable compra para los aficionados al género de ciencia ficción.

El manga no consigue trasladar correctamente la relacion entre El Cazador y su huésped. Puede no llegar a gustar a aquellos lectores que desearían una obra mas fiel a la novela original.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR: