manga
 
Temas de hoy: Ivrea licencia una obra de Toriyama
Genís, Marc Bernabé, David J Batto y DAC opinan
Por: Genis | Martes, 7 octubre 2014 23:34

Recientemente se ha anunciado que Ivrea ha adquirido una licencia de la Jump con Akira Toriyama y Masakazu Katsura. Hace poco era impensable que otra editorial que no fuese Planeta pudiese editar material firmado por Akira Toriyama.


¿Por qué crees que Ivrea de repente tiene acceso a este tipo de material mainstream? 
Genís (Mision Tokyo) Marc Bernabé (MangaLand)
Han sabido posicionarse bien tras la debacle de Glénat. Tanto Ivrea como Norma se han visto beneficiadas por ello y desde hace unos años tienen acceso a material de la Jump, que históricamente era exclusivo de Glénat y Planeta.

Dicho sea de entrada, desconozco qué tipos de trato llevan las editoriales japonesas y las españolas, porque todo lo que yo pueda decir está basado en suposiciones, hechas siempre desde un punto de vista neutral, y en hechos conocidos por todos.

En este caso, imagino que el hecho de que Ivrea esté editando en España la obra más reciente de Masakazu Katsura –Zetman–, “heredada” de Glénat, ha sido un factor determinante en la concesión de esta licencia.

 

David J. Batto (Ramen para Dos)

 

DAC (Podcast MT)

Hace no mucho nunca pensaríamos que Glenat fuera desaparecer. Los tiempos cambian, y ahora Ivrea tiene una posición en el mercado mucho más importante que la que tenía hace unos años, además edita la obra más actual de Katsura, Zetman; y aunque esta nueva obra la firme con Akira Toriyama, quien realmente la dibuja es él. Ivrea poco a poco y supongo que con la desaparición de EDT ha empezado a moverse más al solo tener 2 editoriales gordas repartiéndose el pastel …Y supongo que las otras al no abarcar algunos titulazos ,Ivrea se ha aprovechado …Con ello supongo que ha conseguido la confianza de las editoriales japonesas y se les tiene en más consideración.

 

¿Este movimiento empresarial sitúa a Ivrea entre las 3 editoriales más importantes de España ocupando el sitio dejado por Glénat?

Genís (Mision Tokyo) Marc Bernabé (MangaLand)
Sin duda, lo único que le faltaba a Ivrea era tener acceso al material más comercial de Shueisha y pocas cosas hay más comerciales que un título firmado por Akira Toriyama y Masakazu Katsura. Si esto les abre las puertas a más material de Toriyama y de la Jump las grandes pueden empezar a preocuparse. Ya hace tiempo que lo está. De hecho, si se examinan las “estadísticas manga” que realizo cada año, vemos que Ivrea fue el año pasado la editorial que más tomos de manga editó, mientras que en 2012, cuando todavía Glénat estaba muy fuerte, fue la tercera (Ojo: esto no significa que fuera la editorial que más manga “vendió”: las tiradas y ventas son datos desconocidos públicamente).

 

David J. Batto (Ramen para Dos)

 

DAC (Podcast MT)

No, creo que ese puesto lo ostenta desde hace ya un año aproximadamente. Sólo hay que mirar número de lanzamientos, ventas aproximadas, importancia de los títulos lanzados. Aunque si creo que es la editorial que mejor ha salido parada de lo ocurrido con Glénat, ya que es la que ha tenido un crecimiento respecto su situación anterior. Desde que Ivrea estaba publicando Inue yo ya creo que estaba entre las grandes y ahora aún más desde que tienen a Katsura en su poder ( o Zetman)

 

¿Cómo crees que ha sentado a Planeta esta licencia de Ivrea?
Genís (Mision Tokyo) Marc Bernabé (MangaLand)
Cualquier título de Akira Toriyama que se les escape es para lamentarlo. Dada la cantidad de material que tienen previsto editar igual no entraba en sus planes a corto plazo y eso lo ha aprovechado Ivrea, en cualquier caso no es una buena noticia para ellos. Nadie pensaba en otra editorial que no fuese Planeta para editar este manga en España. Desconozco si en Planeta había interés fuerte o no por hacerse con esta licencia, así que no lo sé.

 

David J. Batto (Ramen para Dos)

 

DAC (Podcast MT)

No creo que ni siquiera les haya molestado mucho. Actualmente Planeta y Norma son las dos editoriales más potentes de este país. Si Planeta hubiera querido de verdad editar esta obra la hubiera editado, aún con el interés de Ivrea. Recordemos que tienen las obras más potentes de la Jump. Creo que Planeta tiene muchos titulazos para preocuparse de esta licencia que al fin y al cabo es mas de Katsura graficamente …si hubiera sido al revés y digo con claras influencias gráficas de el amigo Tori ,otro gallo cantaría…Eso si ,si fuera Planeta lo tendría en cuenta a partir de ahora ,creo que IVREA l tiene mucho que enseñar a dicha editorial con el trato a sus clientes.

 

¿Estamos ante un cambio de política de los japoneses o se trata de un caso aislado?
Genís (Mision Tokyo) Marc Bernabé (MangaLand)
El tiempo lo dirá. La actitud de Shueisha ya cambió con la crisis de Glénat y empezaron a vender licencias de la Jump a editoriales con las que no contaban, como Norma e Ivrea. Esta licencia significa que empiezan a confiar en Ivrea y que puede empezar a competir por licencias de primera línea de Shueisha. El tiempo lo dirá, pero como he dicho en la primera respuesta, creo que en este caso se ha concedido la licencia a Ivrea por el hecho de que ya editan a Katsura, que al fin y al cabo es el dibujante de ese tomo (Toriyama no dibuja en este caso, sino que guioniza).

 

David J. Batto (Ramen para Dos)

 

DAC (Podcast MT)

Existe un cambio que ya se vió tras la debacle de EDT cuando Shueisha decidió “repartir” sus licencias entre distintas editoriales. Creo que es una sencilla política que se resume en “repartir los huevos en distintas cestas”. De esta manera se aseguran que aunque una cesta se rompa, no se le fastidien todas las buenas licencias que tienen comercializadas en España. Espero que no sea un caso aislado ,no me gusta mucho que una editorial se quede con la hegemonía de títulos como el famosos D.O.N (Dragonball ,One Piece y Naruto) ,aparte ultimamente no esta siendo muy valorada esta por su política de precios entre compradores ( vease el caso de Vinland Saga).

Genis

Colaborador Mision Tokyo


Director y fundador de Mision Tokyo.