manga
Sangatsu no Lion, ganadora en los XVIII Premios Osamu Tezuka
Vuelve a coincidir en unos galardones con Space Brothers
Por: mimotaku | Miércoles, 26 marzo 2014 15:08

Ayer martes 25 de marzo se dieron a conocer los títulos ganadores de la XVIII edición de los Premios Osamu Tezuka, galardones del periódico Mainichi conmemorativos de la figura del considerado manga no kami-sama (el dios del manga), creador de Astro Boy, Black Jack, Adolf y un sinfín de remarcables obras. El título seleccionado como vencedor del Gran Premio ha sido Sangatsu no Lion (León de marzo) de Chica Umino, a quien conocemos en España por Honey & Clover (Hachimitsu to Clover) en manga por Panini y anime por Jonu. Sangatsu no Lion cuenta con 9 tomos hasta la fecha y continúa en curso en la revista seinen Young Animal de Hakusensha, habiendo cosechado otros reconocimientos como el Manga Taisho y el Gran Premio Kodansha, ambos en 2011.

En la categoría del Premio de los lectores la vencedora ha sido Space Brothers (Uchuu Kyoudai) de Chuya Koyama. Precisamente el Gran Premio Kodansha de Sangatsu no Lion fue compartido con esta obra, una de las últimas sensaciones seinen en Japón gracias a su película de 2012 y su exitoso anime, finalizado la semana pasada. Del mismo modo que Sangatsu no Lion, también fue nominada en los Manga Taisho en varias ocasiones y por su parte obtuvo el Gran Premio Shogakukan en 2011 en su LVI edición. Cuenta con 23 volúmenes y se publica en el semanario Morning de Kodansha.

En cuanto a la categoría de Autores Noveles ha ganado Kyou Machiko con su volumen Mitsuami no kami-sama, historia ambientada tras los cataclismos de Japón de 2011. La Obra Corta vencedora en su apartado ha sido Onnoji de Yuuki Shikawa, un 4-koma sobre la rutina de una chica que vive en una ciudad repentinamente deshabitada. Finalmente, el Premio Especial ha recaído en Ai…shirisomeshi kei ni, última obra de Fujiko Fujio A (seudónimo de Motou Abiko, uno de los dos creadores de Doraemon) finalizada el año pasado con 12 volúmenes, secuela de la semi-autobiográfica Manga Michi.

Los títulos fueron seleccionados por un jurado compuesto en esta edición por Go Nagai (Mazinger Z, Devilman), la también mangaka Keiko Takemiya (miembro de las pioneras del shojo manga grupo de las 24 con obras como Kaze to ki no uta y Terra e) y la escritora Atsuko Asano (No. 6) entre otros. La entrega de premios será el 30 de mayo concediendo 2 millones de yenes al ganador principal y una estatuilla de Astro Boy mientras que un millón de yenes a cada uno del resto de premiados.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón