anime
Éxito del GAFE 2013
El festival de Anime de Getafe cumple con éxito
Por: Tsukino1980 | Miércoles, 23 octubre 2013 13:50

La primera edición del Getafe Anime Festival ha sido un éxito: 250 personas en la sesión matinal, y más de 500 en la de tarde pudieron disfrutar del evento. Los comentarios de los asistentes durante el festival y en las redes sociales han sido tremendamente positivos. El evento transcurrió con puntualidad y organización.

Eran las 8:30 del domingo cuando los organizadores preparaban los últimos detalles del evento: pruebas de sonido, instalación de videoconsolas 3DS en el hall, los muñequitos de “Doraemon” preparados para regalarlos a los asistentes…

Minutos antes de las 10h ya esperaban cola aquellos que acudían a la sesión matinal, el MiniGAFE, sesión dedicada al público infantil y familiar, y en la que se proyectaron de forma gratuita las películas “Doraemon y la Revolución de los Robots” y “Porco Rosso”. Entre el público se veían sobre todo familias, con niños y niñas de todas las edades. Pero también adolescentes y algunos adultos, que confesaban estar deseosos de ver “Porco Rosso”, una cinta recomendada para todos los públicos elegida por la organización para deleitar a los adultos también.

A la entrada los asistentes recogían su muñeco de “Doraemon”, su chapa del festival, y hacían tiempo jugando a las videoconsolas Nintendo 3DS instaladas en el hall. Una vez empezado el festival, todos tomaban asiento y se preparaban para una sesión doble de anime en familia. En total, unas 250 personas (contando a grandes y pequeños), pasaron por GAFE por la mañana.

Los padres y madres se iban muy contentos, y agradeciendo a la organización haber dedicado una parte del festival a los más pequeños. Los niños, por su parte, no querían despegarse de las videoconsolas para irse a casa.

La sesión de tarde comenzaba a las 16h. La cola en la entrada llegaba hasta el final de la calle, pues eran muchos los que no querían perderse la primera película de la sesión adulta: “Fairy Tail y la Sacerdotisa del Fénix”. Empezaban a verse ya también muchos adolescentes vestidos como sus personajes favoritos de mangas y animes, y que entre película y película pasaron por el photocall del concurso de cosplay.

Pero el grueso de visitantes llegaría minutos antes de las 18:30, cuando estaba a punto de comenzar “Wolf Children”, la película más aclamada del festival. Más de 500 personas gozaron y aplaudieron la cinta de Mamoru Hosoda (“La Chica que Saltaba a través del Tiempo”, “Summer Wars”…), y entre el público la variedad de edades y perfiles era asombrosa (desde adolescentes, hasta ancianos, pasando por adultos venidos de todas partes de Madrid; algunos amantes del anime, y otros curiosos que se iniciaban ayer mismo).

Entre película y película se sortearon numerosos posters, películas y objetos de merchandising cedidos por los colaboradores y patrocinadores del evento. Fueron muchos los que se llevaron a casa cositas debajo del brazo. Los que no tuvieron tanta suerte, echaron un vistazo a los mangas del puesto de Gotham Central y se dieron un homenaje comprando Ramen, Ramune, algodón de azúcar o Dorayakis en el puesto de Okashi Sanda. En los descansos la plaza del teatro se llenaba de personas comiendo, charlando o jugando con sus videoconsolas portátiles.

La última película de la tarde fue “Berserk La Edad de Oro III: Descenso”, la parte que cierra la trilogía iniciada en 2012. Fue la película más adulta del festival, y aunque se notó que los asistentes más jóvenes se marcharon a casa, los más mayores se quedaron hasta el final disfrutando de un filme que se había estrenado en España sólo un par de días antes, que podía verse en nuestro país por primera vez de forma gratuita, y que no será editado hasta principios del año 2014. Los que aguantaron hasta el final se vieron recompensados con un último sorteo y con muchos regalos lanzados al público. 

Terminaba así una primera edición que ha superado las expectativas de la organización, en cuanto a número de asistentes y buena acogida. Muchos eran los que se resistían a irse a casa dándoles las gracias a los miembros de la organización por la puntualidad, la coordinación, la calidad de las películas y la gratuidad del festival. Entre los comentarios en las redes sociales muchos deseos de que GAFE sea un festival de largo recorrido. Y parece que así será.

Las fotos del evento serán colgadas en la página de Facebook del festival en las próximas horas, así como las fotografías del concurso de cosplay.

¡Larga vida al GAFE!

TEXTO ÍNTEGRO FACILITADO POR LA ORGANIZACIÖN DEL GAFE 2013

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno