manga
Noticias |  
Anime en Animatopia de San Sebastián
Paprika, Tatsumi y más representación asiática en el festival
Por: Tsukino1980 | Sábado, 21 septiembre 2013 11:55

Dentro del Festival de Cine de San Sebastián, que estos días se está celebrando, se encuentra la sección “Animatopia: Los Nuevos Caminos del Cine de Animación”, dedicado al cine de animación de todas partes del mundo, donde el anime japonés y coreano también cuenta con representación.

En cuanto a anime japonés, los títulos de esta sección son:

* “Paprika”: Película de anime editada en Blu-ray y DVD de manos de Sony Pictures. Una de las mejores películas del fallecido Satoshi Kon.

En un futuro próximo, la psiquiatra Atsuko Chiba dirige un grupo de investigadores que están realizando un dispositivo para navegar de forma consciente a través de los sueños y mejorar la solución de traumas psicológicos. La doctora, a través de su alter-ego llamado Paprika, comienza trabajando con el dispositivo para probarlo y de paso ayudar a los pacientes para tratar sus ansiedades, viendo los detalles de los sueños y con la posibilidad de grabarlos.

* “Tatsumi”  : Película autobiográficaque pudo verse en versión original subtitulada en Canal + Xtra.

La película sigue la carrera de Yoshihiro Tatsumi, desde que empieza a trabajar como dibujante de cómics en el Japón ocupado de la posguerra hasta que conoce a su ídolo, Osamu Tezuka, e inventa el género  “gekiga” o cómic para adultos. Entretejidos con este material biográfico, varios episodios se basan en los propios relatos de Tatsumi.

* “Mind Game”: Película dirigida por Masaaki Yuasa, que se proyecta en versión original subtitulada.

Nishi es un tímido dibujante de cómics que aún conserva la llama de su amor por Miyo, una hermosa joven que lo abandonó hace años. Una noche Nishi recibe una llamada de Miyo, pidiéndole una cita en un restaurante que es propiedad de su familia. Nishi conoce allí al padre y madre de Miyo… y a su prometido. Antes de que Nishi pueda averiguar cuál es el objetivo del encuentro, una banda de gangsters, a los que el padre debe dinero, entra en el local. Nishi resulta muerto en el tiroteo que provocan y descubre que el Más Allá no era lo que esperaba.

* “Tachigu: The Amazing Lives of the Fast Food Grifters”: Dirigida por Mamoru Oshii.

Una historia de Japón desde el fin de la II Guerra Mundial hasta la actualidad a través de la semblanza de los más famosos tachiguishi, o “timadores de comida rápida”, maestros en el arte de comer en restaurantes e irse sin pagar. Los tachiguishi han actuado en Japón desde los tiempos de las comidas tradicionales de los años 40 hasta las hamburguesas de las cadenas multinacionales de los años 2000.

 

La representación coreana llega firmada por Sang-ho Yeun y la película “The King of Pigs” y la china, con Toe Yuen y la película “My Life as Mcdull”.

Fuente: Festival de San Sebastián

Tsukino1980

Colaborador Mision Tokyo


Maestro de Ed. Infantil y Primaria, redactor de Anime España y otaku viejuno