manga
Noticias |  
Declaraciones de Miyazaki sobre su retirada
“Esta vez, voy en serio”; y Toshio Suzuki anuncia una nueva película Ghibli para verano 2014
Por: Linkwolf | Viernes, 6 septiembre 2013 12:47

El pasado domingo 1 de septiembre el presidente del Studio Ghibli Koji Hoshino anunció en el Festival de Cine Internacional de Venecia que su aclamado director Hayao Miyazaki se retiraba de la dirección de películas, si bien el propio director todavía no se había pronunciado al respecto.
Hoy viernes día 6 ha tenido lugar una rueda de prensa sobre su retirada con el mismo Hayao Miyazaki explicando personalmente los motivos que le han llevado a ello, y con la presencia del director del Studio Ghibli Koji Hoshino y el productor Toshio Suzuki. Dicha rueda de prensa ha podido seguirse en streaming por Niconico no sólo con audio en japonés sino también en inglés.

En ella además de las declaraciones de Miyazaki el productor Toshio Suzuki ha revelado que la próxima película del Studio Ghibli se estrenará en Japón en verano del año que viene, pero todavía está en producción y no se pueden dar más detalles al respecto.

En cuanto a las declaraciones de Miyazaki sobre su retirada, ha comentado a los periodistas, “Creo que la gente debe estar pensando ‘Vaya, está diciendo que se retira otra vez’, pero esta vez voy en serio”. Miyazaki también reveló que a pesar de haber disfrutado de su labor como animador en muchas ocasiones, nunca ha sido feliz siendo director, porque se tienen que tomar muchas decisiones.

Aunque ha comentado que descansará durante su jubilación, ha insistido que su “descanso” no parecerá un descanso para el resto. “Cuando trabajo en algo que me gusta, el trabajo se convierte en el descanso que quiero. Cuando duermo no puedo descansar”. Ha meditado la posibilidad de trabajar voluntariamente en el Museo Ghibli, y bromeó al respecto diciendo que él mismo se convertiría en una pieza a exponer en el museo.

Cuando se le ha preguntado por la declaración formal de su retirada, Miyazaki contestó: “No pretendía hacer una declaración, tan sólo se lo dije a mi equipo. El productor (Suzuki) añadió que sería difícil si le preguntaran a él al respecto, así que decidimos hacer una rueda de prensa. Pero el estudio es muy pequeño, así que decidimos celebrarla aquí. Pero no era mi intención realizar una conferencia como esta.” Aunque una periodista de Hong Kong puntualizó su disminución de peso, Miyazaki le aseguró que era porque se había engordado después de casarse, que ahora tan sólo había vuelto a su peso adecuado. “Cuando ahora me veo en fotos de aquel momento (hace cinco años), pienso que parezco un cerdo.”

Al preguntarle sobre otros largometrajes que le hubiera gustado realizar, Miyazaki contestó que ha habido películas que no se han hecho, pero que hubo razones para no hacerlas, las cuales no pueden ser comentadas en público. Y cuando otro periodista le comentó sobre si él mismo había pensado en dirigir la secuela de Nausicaä del Valle del Viento de 1984, Miyazaki simplemente contestó con un “No” seguido de una sonrisa.

Por último Miyazaki insistió en que Kaze Tachinu, su 11ª y última película, no está inspirada en el terremoto de 2011, dado que la idea surgió antes de que sucediera el desastre. En respuesta a varias críticas negativas en los medios coreanos y japoneses sobre el film, Miyazaki ha dicho “Se trata de un escenario bélico, y creo que hay muchas opiniones diferentes…Sin embargo, no creo que se entienda la película a no ser que la veas. Compra una entrada y mírala. Que no se comente sin base alguna.”

El director empezó a despuntar en su carrera en los años 70 con las series de animación de Lupin III, Conan el Niño del Futuro o Meitantei Homes, y fue en 1979 cuando dirigió su primera película, Lupin IIII: El Castillo de Cagliostro. En 1984 adaptó a la gran pantalla su manga de Nausicaä del Valle del Viento. Tras la fundación del Studio Ghibli junto al director Isao Takahata, Miyazaki ha dirigido grandes películas como Laputa: El castillo en el cielo, Mi Vecino Totoro, Nicky la aprendiz de Bruja, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante, Ponyo, y por último Kaze Tachinu. Además ha coproducido varias películas dirigidas por Takahata así como ha participado en otros proyectos menores o cortometrajes para el Museo Ghibli.

Fuente: ANN

Noticias relacionadas:
Hayao Miyazaki se retira

Linkwolf

Colaborador Mision Tokyo