manga
Noticias |  
Si Franco levantara la cabeza…
¿¡En forma feminina?! Biografías de los dictadores del mundo
Por: Mane | Domingo, 9 diciembre 2012 13:07

「にょたいか!!世界の独裁者列伝」, cuya traducción podría ser “¡En forma feminina! Biografías de los dictadores del mundo”, es un libro (mook) publicado hace unos días en Japón por Ikaros Publications que ha levantado mucho revuelo en internet. ¿Por qué? Pues porque la gente se empeña en ver sólo la morbosidad que despierta ver a los dictadores del mundo convertidos en chicas moe. Pero… ¿qué hay realmente tras esta pequeña polémica?

En las páginas de 「にょたいか!!世界の独裁者列伝」 (Nyotaika! Sekai no dokusaisha retsuden) se pueden ver imágenes de muchos dictadores del mundo, junto con su biografía (lamentablemente no hemos visto todavía scans que permitan leer y entender los textos). El morbo está en que, como dice su título, los dictadores aparecen en forma femenina y moe. Dictadores de ayer y hoy (algunos de ellos están vivos, incluso) como mujeres o chicas poderosas es sin duda una provocación que ha conseguido su objetivo: indignar y encandilar a partes casi iguales.

Sabemos del gusto por la provocación de las editoriales japonesas (pensad por un momento si algo asi sería posible aquí), pero, como siempre, muchos lectores quieren buscar los tres pies al gato: que si falta de respeto hacia las víctimas, que si pedofilia… ¿El hecho de representar un personaje (cualquiera que sea) en plan moe constituye una falta de respeto? Entonces el moe es una falta de respeto en sí mismo… ¿o lo es sólo si se feminiza a un hombre?

Quizá lo que deberíamos ver en ese mook es sólo la capacidad imaginativa tan desbordante de estos ilustradores y también su habilidad al diseccionar las persoalidades de (crueles) hombres reales para tomar ciertos aspectos y devolvérnoslos bajo una bonita apariencia y así ver que nuestra reacción es diferente a la que podría ser al ver una foto del tipo en cuestión.

En las imágenes que podréis encontrar en Deculture, también está el dictador que nos es más familiar, ¿qué opinarán de Franco chan los que aún dicen aquello de: “con Franco estábamos mejor”?

Fuentes:

Deculture: http://www.deculture.es/2012/12/08/dictadores-moe/

Akiba Blog: http://blog.livedoor.jp/geek/archives/51372454.html

Mane

Colaborador Mision Tokyo