manga
Noticias |  
Repaso semanal Manga Japón
Novedades de Naoki Urasawa, Hellsing, Kinnikuman y ¿kanzenban de Ranma 1/2?
Por: mimotaku | Viernes, 2 diciembre 2011 00:04

Bienvenidos una semana más al repaso a la actualidad del mercado manga japonés en Misión Tokyo.

Comenzamos con una noticia que traerá cola y es la aparición de una kanzenban relacionada con Ranma 1/2. A raíz de la emisión del dorama especial que adapta al manga de Rumiko Takahashi la editorial Shogakukan lanzará al mercado a partir de hoy, primero de diciembre, dos únicos volúmenes de 192 páginas de 21×15 cm (es decir, mayor que el tamaño de un tankoubon) que conforman una selección de episodios del manga en los que se basa el dorama. Otros extras incluyen papel de mayor gramaje, páginas a color como figuraron en su serialización en Shonen Sunday, ilustración de cubierta inédita y entrevistas a los actores principales. Cada tomo saldrá al precio de 950 yenes.

¿Por qué decimos que creará polémica? Muy seguramente debido a la confusión generalizada que ha provocado en internet la noticia de la reedición de Ranma 1/2 por Glénat. Inicialmente la editorial indicó a esta web y otros medios la aparición de una reedición de lujo de la obra, erróneamente referida como kanzenban. Finalmente, la reedición de Ranma 1/2, cuyo primer tomo estará disponible en breve en librerías, será una Big Manga integral que recopila dos tomos originales sin páginas a color y con la inclusión de fan arts de autores españoles en cada entrega. Una aclaración de terminología rápida para los neófitos:

1) Kanzenban: literalmente “edición definitiva”, referida según la editorial también como “perfect edition”. Suelen ser de tamaño A5, impresión en papel de mayor gramaje, mayor número de páginas por tomo, páginas a color restauradas, extras como bocetos, galerías de ilustraciones, artistas invitados o entrevistas. Shueisha popularizó el formato como buena cuenta dan Dragon Ball, Marmalade Boy, Dr. Slump, Bastard!! etc. a la que se van sumando muchas editoriales como Shogakukan (Monster, Master Keaton) o Square-Enix (Fullmetal Alchemist, Dragon Quest Emblem of Roto). Una excepción a esta regla es Vidas etílicas, publicada por Ivrea, que en Japón es considerada kanzenban pero que responde a características de bunko.

2) Bunko: literalmente “de bolsillo” y como bien reza su traducción, de tamaño reducido, papel de mejor calidad que la del tankoubon, recopilan una obra en aproximadamente la mitad de sus entregas en su mayoría y suelen incluir ilustraciones a color (no confundir con las páginas a color que aparecen en revistas, que no figuran en las ediciones bunko) así como capítulos inéditos que aparecen tras la finalización de la edición tankoubon. En España disponibles La Rosa de Versalles, Yu·Gi·Oh! o Peach!!

3) Tankoubon: el tomo estándar para la gran mayoría de lanzamientos, con la diferencia de que en Japón al contrario que en España la calidad del papel y su impresión deja que desear, lo cual refuerza su bajo coste.

4) Wideban, aizouban, shinsouban: respectivamente “tamaño Big Manga (mayor tamaño y número de páginas, ediciones integrales (Touch~Bateadores, Maison Ikkoku))”; aizouban es “reedición de tankoubon con nuevas portadas” (sin ejemplos en España); y “reedición con nuevas portadas y extras como ilustraciones a color, rediseño de páginas o entrevistas”, como será la reedición de Sailor Moon de Norma si sigue a la japonesa.

Tras este inciso, continuemos con el repaso semanal, una vez más con Ranma 1/2 que en el número de diciembre de la edición mensual de Shonen Sunday se reimprimen los dos primeros capítulos del manga siguiendo la atención que el dorama ha acaparado. En portada Magic Kaito con motivo del especial de anime que se estrenará en nochebuena.

Cambiando de tercio, Naoki Urasawa, el autor superventas de la línea seinen de Planeta ha ilustrado un popular cuento japonés. La edición ilustrada por Urasawa de Naita Akaoni (El ogro rojo llorón) salió a la venta ayer 30 de noviembre con 48 páginas a todo color a un precio de 1470 yenes. Naita Akaoni fue escrito por Hirosuke Amada y se cuenta entre las lecturas infantiles recomendadas en Japón desde su aparición en 1975.

En cuanto a One Piece, la serie de Eiichiro Oda reescribe su historial de logros con el hito del manga más vendido en 2011, alcanzando cifras cercanas a los 38 millones de copias solo con su edición japonesa, seguidos de los casi 6 millones de copias de Naruto y más de 5 millones de Blue Exorcist.

Otro manga con cifras millonarias será el manga Gin no Saji (Silver Spoon) de Hiromu Arakawa para Shonen Sunday de Shogakukan, que tendrá para finales de año un millón de copias impresas. La primera edición del tomo inicial agotó sus más de 330.000 ejemplares en sus primeros días de venta. Su segundo tomo llegará a tiendas el 14 de diciembre.

En cuanto a Hellsing, la precuela del manga de Kouta Hirano, Hellsing: The Dawn, llegará a su conclusión con la publicación de sus dos últimos episodios en el número de febrero de Young King Ours en un apéndice que recogerá la obra al completo en un solo tomo integral.

También relacionado con Hirano llega una noticia de Drifters, su obra en curso en Young King Ours, mangashi que en su número de enero incluye el apéndice Drifters 2.5 con los capítulos 23 a 25 de la serie para aquellos que no puedan esperar al tercer tomo y se reenganchen con la serialización en el capítulo correspondiente, el 26. No es de extrañar que Shonen Gahosha se tome estas molestias con los lectores de Drifters, dada su estupenda resolución en los top de ventas. Norma editará el segundo tomo de Drifters el próximo año.

En estrenos, Towa Oshima contraataca con una nueva obra: Futago Zaurus (Gemelas Zaurus) en Young Gangan #3. Oshima tendrá entonces cuatro series en curso, incluyendo Joshikousei Girl\’s Live, secuela de su obra Chicas de instituto (Joshikousei).

Wataru Murayama (Desert Coral, editada por Ivrea) comenzará Fukashigi Triangle en el número de febrero de Comic Birz de Gentosha. El autor tiene en curso también Renai Hannou en Jump X desde su primer número.

En pausas, la que estará descansando una temporada es Moonlight Mile de Yasuo Outagaki a partir de Big Comic Superior #24. Precisamente es ahora cuando Ivrea retoma su edición en España a partir del tomo 17 con periodicidad trimestral.

En retornos, destaca una obra de Maki Murakami, autora de Gravitation. Kimi no Unaji ni Kanpai! fue abandonada por la mangaka en su segundo tomo y tras una década la obra ha sido rescatada como Kimi no Unaji ni Kanpai! R (sufijo común para Returns) en la revista Comic Spica #2, misma mangashi en la que regresó Gravitation Ex, cuyo segundo tomo ya está a la venta. Respecto a Kimi no Unaji ni Kanpai! dos apuntes más: los dos primeros tomos serán reeditados en un único volumen para el 24 de diciembre y además la obra fue la principal candidata a publicarse en España por la desaparecida editorial Adama.

Otra serie que regresa es el clásico shoujo Akazukin Chacha (Chacha, la Caperucita Roja) de Min Ayahana, que triunfó en la década de los \’90 del siglo pasado en Ribon como corroboran sus 13 tomos, serie de anime y OVAs. Precisamente en Cookie de enero se publicará Akazukin Chacha N siguiendo la estela de otras ex-autoras de Ribon como Megumi Mizusawa (Caramel Diary) o Miho Obana (El juguete de los niños) presentando a su protagonista en el Tokyo moderno.

Hiro, seudónimo de Hiroyuki Takei para colaboraciones, retoma el spin-off de Danball Senki en el número de invierno de Coro Coro G, centrándose en este episodio en el personaje de Boost.

La misma mangashi incluye Inazuma Eleven Strikers 2012 Extreme de Momota Inoue, autor de varios manga de Pokémon.

El último regreso de la semana es para Kinnikuman de Yudetamago, conocido por la edición en catalán de Glénat como Musculman en consonancia con la traducción de su anime en su emisión en varias comunidades autónomas. El dueto Yudetamago concluyó el último arco de la secuela Kinnikuman Nisei (conocida como Ultimate Muscle por su emisión en Animax, licencia de Enigma) en su serialización online en la Playboy japonesa y es ahora cuando retomarán la obra original, Kinnikuman, con actualizaciones semanales en Shuu Play News, que serán recopiladas en el tomo #38 en 2012. Glénat editó el material correspondiente a los 36 primeros tomos, quedando inédito el tomo #37 que salió a la venta en 2010.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón