manga
Noticias |  
Repaso semanal Manga Japón
El regreso de Loki, nuevo récord para One Piece, premios millonarios y mucho más
Por: mimotaku | Jueves, 4 agosto 2011 20:03

Tras una breve ausencia, regresa el recopilatorio noticiero de la actualidad de manga en Japón. ¿Lo echábais de menos? Tanto para los fieles a estos batallones de información como aquellos que se incorporan ahora o no notaron el descanso de esta sección, comenzamos:

La primera noticia que destacamos es el regreso después de 7 años desde su conclusión de Matantei Loki de Sakura Kinoshita, conocida en España como El misterioso Loki en su versión manga, editada por Ivrea, como su adaptación al anime, distribuida por Jonu Media en DVD y emitida en Buzz y la autonómica catalana. Matantei Loki (El detective mítico Loki) comenzó a publicarse en Shonen GanGan de Enix en 1999, siendo recopilada en 7 volúmenes. Kinoshita se trasladó a la editorial Mag Garden para continuar la serie como Matantei Loki Ragnarok que se extendió en 5 tomos más, a la par que la reedición de los siete primeros recopilatorios, edición que siguió Ivrea. El primer capítulo de la tercera saga, Matantei Loki Ragnarok~Shin Sekai no Kamigami (Los dioses del nuevo mundo), verá la luz el 25 de agosto en el magacín online Beat\’s de Mag Garden.

El segundo puesto del repaso lo logra una de las series más aclamadas de los últimos tiempos: One Piece de Eichiro Oda, que continúa imparable batiendo sus propias marcas. La tirada del volumen #63 alcanzará los 3,9 millones de ejemplares de acuerdo con Shueisha. Con este ya son 7 volúmenes consecutivos que obtienen semejantes cantidades tan apabullantes. En total más de 420 millones de tomos de la edición japonesa en su totalidad circulan por el mundo.

Siguiendo con Shonen Jump, la web estadounidense de la misma ha subido el primer episodio de la nueva serie St&rs de Ryousuke Takeuchi y Masaru Kiyokawa en la lengua de Shakespeare y disponible gratuitamente en este enlace: CLICK

Mayoi Neko Overrun! de Kentaro Yabuki (dibujante de Black Cat, To LoveRu y su secuela To LoveRu Darkness) quedará inconclusa con tan solo dos volúmenes recopilatorios. La revista Jump SQ donde el manga se serializaba anunció el abrupto final sin aclarar los pormenores. El manga adaptaba la serie de novelas homónima de Tomohiro Matsu y el ilustrador Peco, también convertida en anime en 2010.

Y siguiendo con Tomohiro Matsu, otra de sus light novels correrá mejor suerte en viñetas. Papa no iu koto wo kikinasai! (¡Digo que soy vuestro padre así que escuchadme!) se paseará por diferentes publicaciones de Shueisha ya sea como one-shot o serie regular en los números de septiembre de Jump SQ y Ultra Jump, la edición de verano de Jump SQ 19, en otoño en Young Jump, el número de octubre de Cookie, el de noviembre de Cobalt y finalmente también en otoño en la nueva revista de Super Dash Bunko. La ilustradora de las novelas originales fue Yuka Nakajima. Super Dash Bunko a su vez siempre había sido un sello editorial de light novels y se espera el estreno de su revista de manga próximamente.

Las Peach-Pit, dueto de autoras de las que surgieron Shugo Chara, Zombie Loan o Rozen Maiden entre otras, publicarán una historia en dos partes llamada Kugiko-san en la revista Nakayoshi de Kodansha. El primer capítulo se incluye en el número de septiembre.

Cambiando de tercio, se abre el plazo de recepción para el 5º Premio Internacional de Manga del ministerio de asuntos exteriores de Japón. Hasta el 31 de agosto se aceptan propuestas. Las anteriores ediciones contaron con gran número de participantes de distintas nacionalidades, siendo en 2010 189 trabajos de casi 40 distintos países.

Una jugosa recompensa es la que espera al ganador de la edición anual del gran premio de manga digital para autores noveles que la editorial ASCII Media Works organiza, de acuerdo con lo anunciado en la revista Dengeki Comic Japan. Un total de cinco categorías de manga digital, incluyendo 4-koma, obsequiarán a los vencedores con 1 millón de yenes, salvo el gran premio, compuesto de 12 millones de yenes. El número de la revista que sale a la venta el 25 de agosto proveerá más detalles.

Saltando de editorial, Hakusensha ha lanzado al mercado Hanamaru Manga, una antología de boys love/shonen ai trimestral con conocidas autoras del género. La cubierta de la primera entrega es obra de Muku Ogura.

De los mismos editores, una noticia poco habitual: Futari Ecchi/Futari H (Yura y Makoto), manga de Aki Katsu de renovada fama con sus dos recientes doramas y parcialmente editado en España por Mangaline, se adentrará en un terreno inexplorado en su andadura. Hablamos del embarazo como tema central del arco argumental en curso. Según palabras de su creador, el momento no anda lejos aunque el nacimiento del bebé no implicará el final a corto plazo del manga, conocido como un “hentai didáctico”, con 5 decenas de tomos a sus espaldas.

Gokicha (Gokiburi-chan, traducido como Cucarachita) de Rui Tamachi dará el salto del doujinshi a una publicación de manga profesional en la revista Manga Time Kirara Carat de Houbunsha. Siguiendo la extravagante tendencia de autores de manga que personifican objetos o animales, Gokicha narra las historietas de una cucaracha antropomórfica que busca amigos humanos.

Y hablando de extravagancias, ¿recordáis el concurso que Hakusensha tenía en marcha para promocionar el tomo #47 de Glass no Kamen? La celebridad que se escondía bajo la apariencia de uno de los personajes resultó ser Dave Spector, productor y actor ocasional (realizó un cameo en la primera película de 20th Century Boys) de origen estadounidense.

Nuevamente tenemos una noticia enlazada: 20th Century Boys y EEUU, puesto que la serie de Naoki Urasawa ha recibido el premio Eisner a la mejor edición de un cómic internacional en la categoría asiática.

Seguimos con nuevas series: el proyecto Tiger & Bunny no se quedará en anime solamente, ya que habría que sumar al one-shot realizado por Masakazu Katsura (Video Girl Ai, I”s, Zetman), a su vez diseñador de personajes de la serie, un nuevo manga a los lápices de Hiroshi Ueda (dibujante de Full Metal Panic! Sigma) en el número #5 de la bimestral Miracle Jump de Shueisha en octubre. También Katsura prepara para otoño la salida de un artbook con sus ilustraciones para la franquicia en dos ediciones, incluyendo la limitada una figura de resina exclusiva.

Y sin abandonar la conexiones, quizá rozando los límites de esta sección, recordad que la editorial Fujimi Shobo lanzará Full Metal Panic! Another, spin-off de las novelas de Shoji Gatoh situado 10 años tras los acontecimientos de FMP!. El primer tomo sale junto al noveno de la antología de historias cortas de la serie principal el 20 de agosto.

Una de finales: Saint Merry no Ribbon, lo último de Jiro Taniguchi se despidió en Business Jump #17. Quedará recopilada en un tomo único.

Eiichi Shimizu y Tomohiro Shimoguchi, los autores de Kurogane no Linebarrels, serie editada por Ivrea, se citan de nuevo en un manga sobre Ultraman que comenzará su andadura en el aún nonato magacín mensual Hero\’s. Un adelanto en forma de dojinshi se distribuirá en la Comiket de verano, que además incluirá entrevistas a Tohru Fujisawa (GTO), Kazuo Umezz (Aula a la deriva) o Takashi Okazaki (Afro Samurai) entre otros.

Hace unas semanas descubríamos que Shamo, gallo de pelea estaría de vuelta. Finalmente se ha aclarado que ha sido posible gracias a un acuerdo mediante el cual se reconocía la mayoría de su autoría a Akio Tanaka, dibujante que se encargaba del manga en solitario desde los primeros tomos prácticamente. A la conclusión de Shamo, aún sin fecha, Tanaka retomará Kenkazaru, manga en pausa desde 2008. Tanaka también tiene en activo Neo Border y Reverse Edge.

Nos despedimos con un nuevo manga para Nao Doumoto, autora de Mi triple primer amor, recientemente editada al completo por Ivrea. Doumoto ha abandonado su faceta de mangaka shonen ai para centrarse en el shoujo convencional, como muestra su siguiente proyecto: Secret Share House, de estreno en Cheese #10 el 24 de agosto.

mimotaku

Colaborador Mision Tokyo


Filólogo/japonólogo/investigador/profesor. Sección Manga Japón