manga
Noticias |  
Conferencias FAN 2011 ¡ACTUALIZADO!
2 conferencias mas a la lista. Habrá muchos regalos para los asistentes
Por: Genko | Jueves, 26 mayo 2011 20:13

 

Gracias a Selecta Visión nos ha llegado una nota de prensa del FAN 2011 (IX FESTIVAL DE ANIME DE NAVARRA 2011) que se celebra éste mismo fin de semana, del 26 al 29 de mayo, en el Planetario de Pamplona y en los cines Golem.

Como ya anunciamos, en el festival van a tener lugar 2 conferencias de “Saint Seiya – The Lost Canvas” y el “Anime de Magical Girls”, pero ahora se unen a la lista otras dos conferencias que tratan sobre “Ghost in The Shell” y “El Anime apocalíptico”, y en todas ellas se darán regalos y se realizarán sorteos en los que podrán participar todos los asistentes. A continuación detallamos toda la lista de conferencias:

 

“Saint Seiya: The Lost Canvas”, El Resurgir de los Caballeros del Zodiaco:

Ponente. Javier Puertas. (Miembro del equipo de Selecta Visión y uno de los máximos conocedores de la saga “Saint Seiya” cuyas múltiples entregas ha coordinado, ocupándose de todos los detalles. Además de su trabajo, Saint Seiya es una de sus pasiones)

Fecha y hora. Viernes 27 a las 18:30 en el Planetario de Pamplona.

Regalos. Con motivo del reciente anuncio de Selecta Visión de la adquisición de las sagas inéditas “Hades Infierno” y “Hades Elíseos”, y la próxima edición de la segunda temporada de “The Lost Canvas”, los asistentes a esta conferencia se llevarán un regalo muy especial (hasta agotar existencias):

* Bolsa de Selecta Visión.
* Pase/Colgante conferencia.
* 2 litografías edición limitada de “Saint Seiya the lost canvas”.
* 1 DVD de “Saint Seiya”.
* 1 manga de “Saint Seiya” (gentileza de Glénat).

Sorteo. Al finalizar la conferencia se sortearán 2 colecciones completas de la 1ª temporada de “Saint Seiya, The Lost Canvas” en Blu-ray.

Contenido de la Conferencia: En esta ocasión, los aficionados a la serie podrán ver en primicia el PRIMER EPISODIO DE LA SEGUNDA TEMPORADA y, al mismo tiempo, disfrutar en directo del conocimiento de Puertas, que ha analizado como pocos las andanzas de los guerreros protectores de la diosa Atenea y sus luchas para acabar con las fuerzas del mal que intentan apoderarse de la Tierra.

Los “Caballeros del Zodíaco”, el nombre con la que apareció la serie en el mercado nacional, cuentan entre sus habilidades con la posibilidad de utilizar en sus luchas su energía interior, sus puños y su propia armadura. Estas armas están inspiradas en las constelaciones, y cada uno de los personajes que participa en la serie, posee características propias. Javier Puertas es capaz de distinguir a todos y cada uno de los protagonistas de “Saint Seiya” y, lo que es más importante, de entusiasmar al público con las aventuras de una de las sagas de más éxito de la animación japonesa.

Con su presentación de “Saint Seiya. The Lost Canvas”, Javier Puertas nos traslada a un mundo de fantasía habitado por seres mitológicos, reyes, guerreros, guardianes y dioses que, durante años, espectadores de todo el mundo han podido ver en formato manga, OVA, serie o película y que, a pesar del paso del tiempo, sigue gozando del favor de un público heterogéneo y fiel. 

 

 

El Anime de… Magical Girls (Los asistentes recibirán un pase/colgante de la conferencia)

Ponente. Manu Guerrero, Product Manager Home Video de Selecta Visión. (Dentro de unos años, si alguien se decide a escribir la historia del anime en España, deberá dedicar un capítulo especial a Manu Guerrero y Selecta Visión. Sin ellos, desaparecería la mayor parte del anime que llevamos años disfrutando. Impulsor inagotable e investigador riguroso, Manu Guerrero ha sido capaz de sentar las bases de la profesionalidad en nuestro mercado sin renunciar al disfrute entusiasta del aficionado)

Fecha y hora. Viernes 27 a las 19:30 en el Planetario de Pamplona.

Sorteo. Al finalizar la conferencia, se sortearán lotes de películas y series completas.

Contenido de la Conferencia. ¿Qué tienen en común “Sailor Moon” y “Puella Magi Madoka Magica”? Pues que ambas producciones pertenecen al género Mahō shōjo también conocido como Magical Girls (o, traducido al castellano, Niñas mágicas). Para entrar a formar parte de esta clasificación las protagonistas de las historias han de tener algún poder especial o poseer algún objeto mágico que les permita luchar contra enemigos malignos o enfrentarse a peligros insalvables. Manu Guerrero nos adentra en la filmografía dedicada a las Magical Girls y nos habla del aspecto de las protagonistas, de los lugares de los que provienen, de sus poderes especiales y de los personajes que les acompañan (generalmente pequeñas mascotas que suelen hablar y que permanecen junto a estas chicas mágicas tanto en su tiempo libre como en sus misiones salvadoras).  

Decenas de títulos han hecho que se pueda hablar de las Magical Girls como un género especial dentro del anime: “Card Captor Sakura”, la androide de “Cutie Honey”, “Full Moon y la niña que sueña con ser cantante”, “Gakuen Alice y su escuela de magia”, “Lulú la chica de las flores”, “Magic Knight Rayearth – Las guerreras de leyenda”, “La princesa Tutu” y tantas y tantas otras. ¿Quién creía que “Harry Potter” era el único niño mago que había hecho historia? Las Magical Girls tienen también mucho que decir.

     

 

Claves para no perderse en “Ghost in The Shell”:

Ponente. Juan Zapater – Periodista y crítico de cine, ha colaborado en varios libros sobre animación japonesa como Dibujos en el vacío. Claves del cine japonés de animación. Es autor del audio comentario de la edición en DVD de Ghost in the Shell, película sobre la que realizó un minucioso estudio.

Fecha y hora. Sábado 28 a las 18:00 en el Planetario de Pamplona.

Sorteo. Al finalizar la conferencia se sortearán 15 DVD´s de “Ghost in The Shell”.

Contenido de la Conferencia: Cuando, en 1995, Mamoru Oshii dirigió “Ghost in the Shell”, la adaptación al anime del manga de Masamune Shirow, la animación japonesa alcanzó uno de sus momentos más brillantes. Los ambientes futuristas, la dualidad entre el hombre y la máquina, la preocupación por el origen, los peligros del control político o el desaforado desarrollo informático, ya estaban allí acompañando las aventuras de la Mayor Kusanagi y su inseparable Batou. Por eso “Ghost in the Shell” es un texto fílmico repleto de lecturas, que da pie a la reflexión y también al análisis del trabajo de uno de los cineastas japoneses más interesantes del panorama actual: Mamoru Oshii. En GITS se encuentra el germen de muchas películas que vendrían después y de muchos universos recreados por cineastas, escritores y artistas. La película original de 1995 se ha visto recientemente actualizada por el propio Oshii, que ha utilizado técnicas más sofisticadas y ha incluido numerosos fragmentos en 3D, pero el espíritu y el sentido de GITS se mantiene intacto.

Para adentrarse en el complejo mundo visual de Shirow, adaptado de una forma personal por Oshii, será bueno contar un guía. Juan Zapater, que ha estudiado en profundidad la película “Ghost in the Shell”, y su siguiente entrega “Ghost in the Shell 2. Innocence”, será el encargado de ofrecer algunas pistas y llevarnos paso a paso a través de esa red repleta de alegorías que creó hace más de quince años Mamoru Oshii.

 

 

Anime apocalíptico en un mundo flotante:

Ponente. José Luis Puertas.

Fecha y hora. Sábado 28 a las 19:30 en el Planetario de Pamplona.

Sorteo. Al finalizar la conferencia se sortearán DVD´s.

Contenido de la Conferencia: No se puede decir que sea un género, pero lo cierto es que la animación japonesa se ha ocupado muy de cerca de los paisajes apocalípticos o postapocalípticos en multitud de ocasiones. Un país definido como un mundo flotante, que ha alcanzado increíbles niveles tecnológicos y ha luchado siempre con las fuerzas de la naturaleza, ha trasladado también a sus producciones cinematográficas las preocupaciones y los logros que conllevan sus peculiaridades históricas y geográficas.

Películas como “Akira” (1988) de Katsuhiro Otomo, hablaban hace más de veinte años de los peligros nucleares, “Tokyo Magnitud 8.0” (2009) de Masaki Tachibana planteaba la posibilidad de un terremoto de esa magnitud e incluso “Ponyo en el acantilado” de Hayao Miyazaki mostraba en versión ¿infantil? esa ola gigantesca tantas veces representada en el mundo artístico japonés. Decenas de títulos más se han ocupado de la fragilidad de Japón y en el imaginario de la mayor parte de los creadores surge en algún momento la necesidad de poner esta fragilidad en imágenes. Partiendo de “Akira”, en la actualidad convertido en un clásico, José Luis Puertas nos adentra en un territorio al que pertenecen algunos de los títulos más significativos de la historia del anime.

 

Artículos relacionados: Conferencias y proyecciones del FAN 2011

Fuentes: FAN 2011 a través de Selecta Visión

Genko

Colaborador Mision Tokyo