manga
Noticias |  
Beca AlhóndigaBilbao-Cómic
AlhóndigaBilbao ha puesto en marcha una beca para los amantes del cómic
Por: misiontokyo | Jueves, 20 diciembre 2007 11:10

AlhóndigaBilbao ha puesto en marcha una beca para los amantes del cómic.

Esta beca se concederá en colaboración con ‘La Maison des Auteurs” de Angoulema, un centro de reconocido prestigio internacional, ubicado en Francia, dedicado al cómic y otras artes audiovisuales (cine de animación, los video-juegos,…etc.) y que acoge a autores a los que brinda las condiciones de trabajo propicias para la creación, con el objetivo de llevar a cabo en ella su proyecto. La beca que promueve AlhóndigaBilbao tiene como objetivo impulsar la creación, y favorecer la aparición de nuevos talentos en el ámbito del cómic. A tal efecto, el Centro de ocio y cultura financiará la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador.

Los objetivos

La beca AlhóndigaBilbao-Cómic tiene como objetivo promover la creación y favorecer la aparición de nuevos talentos en el ámbito del cómic. A tal efecto, financia la realización de un proyecto seleccionado por sus valores artísticos y su carácter innovador.

El lugar
La persona ganadora de la convocatoria disfrutará de la beca en La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angulême (Francia). Este equipamiento forma parte integrante de la Ciudad Internacional del Cómic y alberga un conjunto de servicios tales como museo, biblioteca y librería especializadas, cine, … etc. Contribuye, junto con el Festival Internacional del Cómic, a hacer de Angoulême, la capital europea de la historieta.
Desde su apertura en 2002, La Casa de los Autores (La Maison des Auteurs) de Angulême (Francia), ha acogido a más de setenta autores/as, tanto noveles como profesionales, de Francia y de otros países, para desarrollar proyectos relacionados con la historieta o con la narración gráfica y beneficiarse de un marco de equipamientos e intercambios propicios para la creación. Para ello disponen de alojamiento gratuito, de un taller individual o colectivo, equipado del material necesario para la creación en imágenes (puesto informático, tabla de dibujo, escáner, … etc.). También se ponen a su disposición algunos espacios comunes como por ejemplo una sala informática y de reprografía, sala de documentación, sala de exposiciones y conferencias entre otros recursos.
 
La dotación
La beca AlhóndigaBilbao-Cómic está dotada con:

Alojamiento en un apartamento individual hasta un máximo de doce meses (electricidad, gas y agua por cuenta del becario/a). – Acceso al equipamiento y a todos los servicios de La Casa de los Autores.

Mil euros mensuales hasta un máximo de un año.

– AlhóndigaBilbao, por su cuenta o en colaboración con una editorial especializada, estudiará la posibilidad de publicar el proyecto en el año siguiente de la finalización de la beca.

Los requisitos
Para optar a la beca AlhóndigaBilbao-Cómic las personas candidatas deberán reunir los siguientes requisitos:

– Ser mayor de 18 años, residir en España y no cursar estudios en ningún centro oficial.

– Presentar un proyecto de creación de cómic.

El proyecto podrá presentarse en soporte papel o informático y contendrá obligatoriamente un descriptivo por escrito de un máximo de 25.000 caracteres. Irá acompañado de dibujos, bocetos, diseños y cualquier otro material gráfico que permita su mejor visualización. Precisará la duración estimada de su desarrollo hasta un máximo de doce meses. También incluirá currículum vitae.

Una vez obtenida la beca, la persona ganadora se compromete a presentar a AlhóndigaBilbao un informe trimestral dando cuenta del desarrollo de su proyecto. Igualmente presentará el resultado final acompañado de un informe de conclusiones. AlhóndigaBilbao expondrá en su web un resumen de este informe así como ilustraciones representativas del proyecto ya finalizado.

La selección
El jurado que llevará a cabo la selección estará compuesto por dibujantes, guionistas y críticos especializados de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.

Los plazos
El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 14 de abril de 2008.
El fallo del jurado se dará a conocer en junio de 2008.

Los envíos
Los proyectos deberán ser enviados a:

AlhóndigaBilbao
C/ Autonomía 26, 7º D
48010 BILBAO
En el sobre se hará constar “Beca AlhóndigaBilbao-Cómic”

misiontokyo

Colaborador Mision Tokyo