Artículos

10 shōjos que no harán peligrar tu masculinidad

Comments (21)
  1. Deathmask dice:

    Yo añadiría Chobits y Madoka Magica (aunque este último es más seinen que shojo). De todas formas, si un shojo te hace replantearte tu masculinidad, es que no lo tienes muy claro. Se puede ser heterosexual y disfrutar por igual todos los géneros.

    1. Belldandy dice:

      Ni Madoka es shôjo ni mucho menos Chobits, una serie donde el fanservice está orientado a un público masculino y el protagonista es un chico (algo salido) rodeado de chicas guapas, ya fuesen robots o humanas. Madoka podría serlo mucho más por ser una reinterpretación oscura de un subgénero clásico del shôjo: las magical girls. Si no fuera por la revista de publicación, la base para clasificar historias por eso de tener una referencia clara, para mí lo sería.

      No os equivoquéis: la masculinidad no tiene por qué implicar una condición sexual. «Poner en riesgo la masculinidad» no se refiere a que algo te vaya a hacer homosexual, sino que te va a acercar al género femenino, lo que enlaza con estereotipos y, sobre todo, misoginia interiorizada. En todo caso, puede suponer que al chico en cuestión que le gusten los shôjos y cualquier otra cosa tradicionalmente asociada a las chicas, le suponga acusaciones que incidan en que en realidad es una chica, lo que para mí se acercaría más bien a la transfobia. Y por todo eso, Otomen fue una de las apuestas más interesantes de Planeta. Lástima que acabase cancelada y sea de las que menos posibilidades tiene de su recuperación.

    2. shin dice:

      Madoka no lo sé (aunque no parece shojo) pero Chobits se publicó en una revista shonen (y muchísimo más floja que la temporada anterior de clamp con RG Veda o Babylon).

      1. mimotaku dice:

        Madoka Magica = publicada en revista seinen
        Chobits = publicada en revista shonen
        En Japón como sabeis la demografía de la revista parece que sienta cátedra y es el criterio que seguimos. Pero de nuevo, me gustaría recalcar que las demografías son orientativas y el principal objetivo del artículo es enfatizar que una historia puede ser universal independientemente de su revista de origen, aunque la mayor parte de las obras con las que comparta páginas sigan al dedillo las convenciones

      2. izzy dice:

        Hola, me gustaría saber cuáles son los mejores shojos de la historia. Quizás sea redundante en esta entrada, pero me refiero a serie que sean referente. Obras maestras en cuanto a desarrollo y finalización, cuya nota rondase el sobresaliente. Da igual que parezcan o no shojo. Me estoy iniciando en el mundillo y estoy un poco perdido. Hasta ahora me he leído solo X y tokyo Babylon y me han gustado mucho. Saludos y gracias.

      3. mimotaku dice:

        Puedes probar con las series de este listado. La mayor parte de las mencionadas son consideradas obras maestras o de culto en Japón. Como veo que te va la marcha, habiendo leido Tokyo Babylon y X, quizá por la que deberías continuar sería RG Veda. Si aún te quedas con ganas de más CLAMP, tienes Card Captor Sakura que es uno de los mejores shoujo de todos los tiempos y encima con una duración perfecta, ni muy corta ni muy larga. Editadas en España también tienes Utena, todo lo de Ai Yazawa (No soy un ángel, Historia de un vecindario y sus josei Paradise Kiss y Nana), Secretos del corazón, Érase una vez nosotros, Reloj de arena, Platonic Venus, Kamikaze kaito Jeanne, etc. ¡Hay mucho donde elegir! Y eso que no hemos entrado en el josei (Nodame Cantabile, Nieve en verano, Eres mi mascota, Kids on the slope) o BL (En la misma clase, Junjou Romantica)…

      4. izzy dice:

        Muchas gracias por las recomendaciones. Pero, todas las que me has recomendado están al nivel de X o son las típicas series que luego se estiran o se convierten en un gran bufff en los últimos tomos? Por cierto, qué tal están Fushigi Yugi y Sailor Moon? Merecen la pena o son las típicos clásicos que una vez los lees te decepcionan? Gracias.

      5. mimotaku dice:

        Puedes estar tranquilo en cuanto a que son obras que no degeneran en su tramo final (nada de Kare Kano ni similares), todas las que hemos recomendado están completas (salvo La rosa de Versalles, que sigue publicando historias cortas pese a que la principal ha acabado y PSME, que como tal está terminada pero tiene dos secuelas). Fushigi Yugi y Sailor Moon son muy amenas porque incorporan acción y algo de aventura, pero quizá el prototipo de protagonista encefalograma plano no es tan efectivo como (supuestamente) lo fue en el momento en el que tuvieron fama…

      6. izzy dice:

        Muchas gracias.

      7. hidefan dice:

        Además de los que ha listado mi compañero, échale un vistazo a orange de Ichigo Takano que publica actualmente Tomodomo.

    3. mimotaku dice:

      Of course! Soy hombre y leo de todo. De ahí que lo que se busque con este artículo sea que un shojo puede ser femenino pero no afeminado, no sé si se entiende. Te pongo un ejemplo: Sailor Moon. Es una serie femenina (y lo digo sin ningún afán peyorativo) pero que puede ser disfrutada por públicos de todo tipo sin sesgar por decantarse por un aspecto concreto de la trama (demasiada acción o demasiado romance, por poner dos ejemplos que tristemente se suelen interpretar como antagónicos). ¿Por qué no está en la lista? Porque es muy ligera en cuanto a contenidos, más entretenida para lectores juveniles, en cambio estos títulos creemos que encajan más en un mayor espectro de edades, como por ejemplo lectores adultos también

  2. Baramos dice:

    Deberian de estar en la lista tambien No me lo digas con flores y patito feo que de shojo tienen poco XD.

    1. Belldandy dice:

      ¿Que tienen poco de shôjo? Pero si son ejemplos de lo más clásico del género. No me lo digas con flores: chica con carácter rodeada de un grupo de chicos atractivos, con romances complicados, maduración de los personajes, dilemas sobre el futuro, lazos de amistad… Y en cuanto a El patito feo y todas las series (o la mayoría) de Ai Morinaga son una parodia del shôjo pero hecha desde dentro del propio género.

      Si se plantea que ambas no lo son es porque la gente sigue teniendo una visión demasiado cerrada de lo que es el género, de ahí sus ventas y de ahí que sólo se estén trayendo de un tiempo a esta parte las series más tópicas. Algo que se sale del esquema no vale para la gente con visión muy pura de lo que es el género y series que sí se salen, como las mostradas en este magnífico artículo, todas muy buenas, no convencen ni a los fans del género puro, ni a lectores de otros géneros que sólo por la etiqueta ya lo descartan. Y así estamos como estamos.

      1. mimotaku dice:

        Como muy bien ha explicado Belldandy, esos dos ejemplos de nuevo pecan de un mayor énfasis en el apartado de las relaciones afectivas de los personajes como leitmotiv. Ojo, que no dejan de ser obras muy recomendables, pero lo que queremos subrayar es que estas historias tienen mucho que ofrecer indiferentemente de la demografía de su revista de publicación de origen.

        Otro punto que han señalado otros usuarios es que varias de estas obras no son muy actuales y tiene su explicación: nos marcamos como objetivo que se tratara de series editadas en España. Lamentablemente, como también ha sacado a colación Belldandy, hoy en día los shojo que nos llegan son muy nicho, la mayoría cortados con el patrón de protagonistas adolescentes en institutos de secundaria con sus romances en primer plano. Por supuesto hay rasgos subversivos en series como Dengeki Daisy, El secreto de Ai o algunas más en curso pero las obras seleccionadas se ajustan más a que podrían haber sido escritas por mujeres u hombres sin perder ningún matiz de universalidad o atemporalidad.

  3. Poison dice:

    Ya se ve que en este pais para ser un puro machote de los que comen neumaticos y mean gasolina solo te tiene que gustar el shonen puro y duro, de esos donde una pelea ocupa mil capitulos, pues leo, veo y compro shojo, idol, slice of life, y demas generos que en esta España nuestra ponen en peligro la masculinidad, en fin, titulares como estos sobran.

    1. mimotaku dice:

      Hola, en primer lugar, ¡gracias por leer nuestro artículo! Seguidamente, te aconsejo que intentes ver otra lectura del titular. Está enunciado de manera que llame a lectores no familiarizados con todo lo que esta demografía puede ofrecer, como bien indica el texto de introducción. Es decir, va en clave de ironía, justamente opinamos lo mismo que tú, que cualquiera puede leer el manga que prefiera sin ser etiquetado de ninguna forma. Es más, estas obras trascienden por su universalidad, que es lo que pretende remarcarse. Saludos

  4. Battosai dice:

    ¡Fushigi Yugi Genbu!

    1. mimotaku dice:

      ¡Gracias por la sugerencia! Decidimos descartar FY o FYG porque en el fondo, pese a la ambientación exótica, se trata de un harén a la inversa: una protagonista rodeada de múltiples candidatos amorosos. Es decir, el tema central es el romance, que es la principal pega que arguyen los detractores de la demografía shojo. Quizá FYG se decanta por mayores tintes de intriga o aventura, pero no llega a explotar las posibilidades de desarrollar a sus personajes independientemente de sus intereses afectivos al nivel de las obras que hemos considerado.

  5. Vhsephi Kamiya dice:

    y Ayashi no ceres? Baby My Love también podría estar ahí… luego Azul aunque esté considerado «shonen» es más tirando a shojo pero para tios XD

    1. mimotaku dice:

      A las obras de Watase les pasa como a Fushigi Yugi, al final lo que prepondera es la historia de amor en detrimento del desarrollo de otros temas como la ciencia-ficción en el caso de Ayashi no Ceres. Consideramos Baby my love y Reloj de Arena como candidatas pero quizá el costumbrismo de ambas está representado de forma más amena en Fruits Basket con mayores dosis de humor. ¡Azul es seinen!

  6. Ana Maria Dominguez Diaz dice:

    Buenisimas todas, que tiempos en los que leer shojo no solo era entretenido sino realmente interesante. Añadiria Tokyo Babylon pero supongo que con este titulo y tratando el tema que trata no podria entrar pero que recuerdos! En fin, me siento orgullosa de tener todos esos mangas, de haberlos leido varias veces (alguno incluso que subcitais como el de Global Garden. Nadie me hara el milagro de traerme las continuaciones de PSME, que pena). Pero lo que realmente me da pena es acercarme al mundo del manga, del shojo manga en concreto y no saber que comprar porque… Como aventurarse sin saber y haber leido no solo estos maravillosos shojos sino otros mas constumbristas como «Secretos del Corazon» o «Reloj de Arena». Y los maravillosos mangas de Ai Yazawa con Parakiss a la cabeza… En fin, al final, cada uno se autoclasifica en un genero y aquellas obras que transpasan su propio genero en el caso del shojo (que no del shonen o seinen) se quedan solas. Sueno demasiado vieja quizas, asi que aunque no hay mucho editado recomendaciones shojo, por favor. No me importa que sean «algo» prototipicas mientras sean realmente buenas, entiendese, Hana yori Dango es «casi» canon pero aun asi a mi me encanta, Sakura, cazadora de Cartas tambien es canon de magical girls, pero si la has leido sabes que estas leyendo algo realmente bueno. Secretos del corazon contiene una preciosa historia de amor, pero al leerla te deja algo mas… Estuve pensando en un shojo que no triunfo pese a ser «canon» y tener anime, kimi no… (ole yo que no recuerdo el titulo completo) y la «extraña» pero adorable Otomen. Pero como de «y pudo ser…» no vive el friki, lo dicho recomedaciones que quiero reengancharme ^^

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.