10 shōjos que no harán peligrar tu masculinidad
Artículos / Artículos / 10 shōjos que no harán peligrar tu masculinidad
Lunes, 19 octubre 2015 10:04

10 shōjos que no harán peligrar tu masculinidad

Si crees que todos los shōjo son romances de instituto azucarados este artículo es para ti

Por: hidefan

Mientras que muchas chicas leen shōnen y seinen sin problema, no hay tantos chicos que hagan lo propio con el shōjo y el josei. Y es que hay una cierta tendencia por parte del lector de manga que no consume shōjo habitualmente a agrupar todos los títulos de esta demografía bajo un mismo concepto o idea: el del típico romance de instituto. Hoy te demostramos que no hay nada más lejos de la realidad.

Texto: Hide-fan y Mimotaku

Cuando hablamos de shōnen no está tan extendida la creencia de que todo se reduce a peleas tipo Dragon Ball o Naruto sino que se acepta que dentro de la demografía podemos encontrar shōnen de acción, aventuras, deportes, misterio, terror, ciencia ficción, ¡también de romance! y básicamente cualquier género que se nos ocurra. Pues en el shōjo, amigo mío, pasa exactamente lo mismo. No todo el shōjo manga está protagonizado por una adolescente tímida de quince o dieciséis años enamorada de su compañero de clase que se ruboriza cada vez que este la mira o sonríe mientras las viñetas se llenan de flores y otras monerías.

¿No nos crees? Si el shōjo más romántico no te va nada, aquí te dejamos una lista de 10 shōjo publicados en España (¡Sí, sí!, ¡De vez en cuando en España también se publican shōjo diferentes!) que no tienen nada que ver con esa idea preconcebida.

La Saga de Cain: Asesinatos en la Inglaterra Victoriana

Autora: Kaori Yuki

Publicado en: Hana to Yume de 1992 a 2004

Publicado en España por Glénat/EDT

¿De qué va?: En el Londres del siglo XIX, un joven conde coleccionista de venenos resuelve asesinatos con la ayuda de su fiel criado.

¿Te recuerda a algo? Eso es porque un popular shōnen que se publica actualmente en España, Black Butler, bebe y mucho de este manga de Kaori Yuki.

La Saga de Cain es un manga de misterio y terror gótico en el que el protagonista, al más puro estilo Conan Edogawa o Jessica Fletcher, acaba encontrándose en medio de un asesinato allá donde va; aunque hay que decir que en este caso la mayoría de ellos no son fruto del azar o de su mala suerte. Maldito con el nombre del primer asesino de la historia, Cain se ve obligado a enfrentarse a una siniestra organización que estudia lo paranormal a través de la experimentación humana y que está liderada por alguien muy cercano al propio Cain.

¿Quién dijo que el terror y la muerte solo son para chicos? Sangre a borbotones, asesinatos horripilantes, traiciones familiares, relaciones incestuosas y enfermizas, personajes trastornados y más es lo que ofrece este increíblemente retorcido manga no apto para los corazones más sensibles.

RG Veda: Profecías divinas

Autoras: CLAMP

Publicado en: Wings de 1990 a 1996

Publicado en España por Norma Editorial

¿De qué va?: Trescientos años después de que el emperador Taishaku se hiciera a la fuerza con el trono divino asesinando al anterior emperador y a todos sus aliados, el reino se encuentra sumido en el terror más absoluto cuando cualquier acto que sea considerado como rebelión o traición tiene como castigo la muerte. El emperador encarga a uno de sus aliados, el Rey Yasha, que capture y elimine a la oráculo Kuyoh, quien ha escapado después de negarse durante años a predecir el futuro del monarca. Cuando Yasha encuentra a Kuyoh, esta le explica la profecía en la que seis estrellas deberán reunirse para cambiar la rueda del destino.

Las CLAMP  han publicado en casi todas las demografías, pero si han recibido el calificativo de reinas del shōjo es por títulos como este. Se trata de uno de sus primeros trabajos profesionales y pese a las limitaciones propias que vienen dadas por su falta de experiencia, posiblemente estemos ante su mejor obra (con perdón de X y Tokyo Babylon, otros dos mangas que podrían aparecer perfectamente en este artículo). Ubicada en un marco de fantasía, RG Veda cuenta en su haber con personajes carismáticos e impredecibles, una trama complicada y llena de giros y sorpresas de las que te dejan con la mandíbula en el suelo, una ambigüedad en la que nunca acaba de estar definida la línea entre el bien y el mal y por supuesto un dibujo espectacular y lleno de detalles. En esencia, las CLAMP en estado puro, en esos tiempos en los que no les temblaba el pulso para matar a sus personajes de la forma más cruel posible. ¿Qué haces que no la has leído aún?

La Rosa de Versalles: Revolución Francesa

Autora: Riyoko Ikeda

Publicado en: Margaret de 1972 a la actualidad

Publicado en España por Azake

¿De qué va? Nos situamos en los tiempos más convulsos que ha vivido Francia: el despotismo ilustrado y la consecuente Revolución Francesa. En el seno de una familia noble nace Óscar François de Jarjayes, biológicamente una mujer pero educada desde muy temprana edad como un hombre por capricho de su padre. En su juventud, Óscar pasa a formar parte de la guardia personal de una caprichosa a la par que ingenua futura reina del país: María Antonieta. A partir de entonces sus vidas y destinos quedarán entrelazados en una espiral de pasiones y tragedias.

La rosa de Versalles es uno de los pilares de la demografía shōjo manga y por extensión una de las obras maestras del manga en toda su extensión. La mayor parte de sus protagonistas son adultos, hecho que queda reflejado en las complicadas circunstancias que les superan y en el profundo desarrollo de su caracter. A pesar de haber transcurrido varias décadas desde su comienzo, su legado persiste y ha inspirado a decenas de otros títulos y creadores e incluso su autora continúa publicando capítulos en la actualidad. Y si te quedas con el gusanillo de más manga histórico también tienes La Ventana de Orfeo de la misma autora pero editada por Glénat/EDT.

Fruits Basket: Maldición familiar

Autora: Natsuki Takaya

Publicado en: Hana to Yume de 1998 a 2006

Publicado en España por Norma Editorial

¿De qué va? Tohru Honda acaba descubriendo fortuitamente el secreto de la familia Sohma: una maldición pesa sobre algunos de sus miembros desde tiempos ancestrales, mediante la cual en determinadas ocasiones se transforman en los animales que representan el horóscopo chino.

La primera impresión de la premisa podría llevar a equívocos sobre por dónde irían los derroteros, pero nada más lejos. En lugar de tratarse de una comedia de enredo o versar sobre el día a día de sus protagonistas en el instituto, Fruits Basket se muestra en su punto álgido desentrañando las relaciones que se establecen entre los personajes que pululan sus páginas. Su amplio elenco permite abordar la maldición o a la misma Tohru desde múltiples prismas que enriquecen la lectura. Es un sorprendente cóctel de comedia, misterio, drama y sí, para qué negarlo, romance. Y si te quedas con ganas de más, también tienes disponible La Melodía de las Estrellas igualmente por Norma Editorial.

Trinity Blood: Vampiros robóticos

Autora: Kiyo Kujo (novela original de Sunao Yoshida)

Publicado en: Asuka de 2004 y en curso

Publicado en España por Norma Editorial

¿De qué va? Vampiros. Para algunos, un recurso literario sobreexplotado. Para otros, un género que todavía tiene mucho que aportar como pone en evidencia Trinity Blood. Situado en un distópico futuro en el que los chupasangres son fruto de nanotecnología, nos veremos inmersos en una serie de intrigas políticas entre una reforzada potencia eclesiástica y sus constantes enemigos a la sombra. ¡Y vampiros que devoran a otros vampiros!

Así que la demografía shōjo solo son amoríos, ya… En Trinity Blood encontraremos páginas repletas de acción, suspense, terror, incluso toques de comedia camuflados entre muertes, cambios de bando, súbitas revelaciones y constantes dosis de adrenalina. Para los que disfrutan de las emociones fuertes sin que tengan que ver con intercambios de miradas y confesiones en la azotea del instituto.

Last Quarter: Hastío de la vida

Autora: Ai Yazawa

Publicado en: Ribon de 1998 a 1999

Publicado en España por Planeta Cómic

¿De qué va? Una niña y una adolescente tienen un accidente el mismo día y a la misma hora. Se encuentran en un misterioso lugar rodeado por una valla. Cuando la niña despierta, recuperada del todo, se encuentra con la chica de su sueño, pero solo ella puede verla. Se trata de un espíritu que no será capaz de descansar hasta volverse a encontrar con el hombre al que amaba, un músico callejero extranjero llamado Adam.

Si estás pensando que Last Quarter, por su temática y dibujo se asemeja a esa idea preconcebida del shōjo, vamos a darte la razón. Pero no del todo. Porque sí, Last Quarter tiene algunos de esos elementos más clásicos: tiene al grupo de niños preadolescentes que entre otras preocupaciones están las típicas de me gusta este chico pero a mi amiga también y no sé qué hacer o me gusta esta chica pero no sé cómo llamar su atención. Pero esa no es la trama principal, te lo prometemos. Last Quarter es un drama con toques de misterio que bajo su historia fantástica (que en el fondo es lo de menos) anima a no rendirse cuando la vida parece que nos ha dado la espalda. Lo que más llama la atención de esta obra es que se publicó en la Ribon, una revista dirigida a niñas preadolescentes y chicas muy jovencitas, ya que trata temas adultos como la depresión, el suicidio, la infidelidad o la drogadicción sin tapujos.

Shuzo Oshimi o Inio Asano tienen mucho éxito explorando en sus historias esa sensación de desconexión con el mundo y de vacío  existencial: Ai Yazawa también lo hace fantásticamente bien en este manga. Solo son tres tomos y a un precio muy económico además. Dale una oportunidad.

El Juguete de los Niños: Estrellas infantiles

Autora: Miho Obana

Publicado en: Ribon de 1995 a 1999

Publicado en España por Planeta Cómic

¿De qué va? Sana es toda una estrella. Ya en primaria es una celebridad como actriz, su vida es de color de rosa aparentemente hasta la súbita irrupción de un nuevo compañero de colegio. Los caracteres de ambos no podían ser más opuestos: una hiperactiva parlanchina frente a un estoico y nihilista preadolescente. Sin embargo, no todo es lo que parece y tras tanta histrionía se esconden dolorosos traumas y difíciles pasados que serán la clave para la madurez de los protagonistas.

Hoy en día conocemos todo lo que se cuece entre bastidores por la sobreexposición sobre el mundo del espectáculo con la que la TV bombardea a los espectadores a diario. A mediados de los 90 no era el caso y particularmente la vida de los actores infantiles tendía a idealizarse. El Juguete de los Niños es la prueba fehaciente de que un shōjo no tiene por qué limitarse a X está por Y y los previsibles golpes de efecto que solo llevan a un desenlace aún más anodino. Miho Obana es una autora con talento suficiente para conseguir que tengamos un nudo en la garganta y sintamos un golpe en el estómago oscilando a la par con el humor más surrealista. Sin dejar de lado la comedia se atreve con problemáticas escabrosas hasta que olvidamos la supuesta edad de los protagonistas que bien podrían extrapolarse al mundo adulto. Juzgar a El Juguete de los Niños por sus coloridas portadas es un error porque esconde mucha más complicidad con los lectores que muchas otras series más conocidas.

Planeta, ¡traenos la kanzenban!

Kami no Nawa: Dioses enfrentados a humanos

Autora: Kei Kusunoki

Publicado en: Shoujo Teikoku en 2001

Publicado en España por Ivrea

¿De qué va? Kami no Nawa nos emplaza en el periodo Sengoku (guerras intestinas) de la historia japonesa, un contexto bastante común para las historias de acción pero poco frecuentado por los personajes de los shōjo manga que nos han llegado. Sarutahiko es un guerrero que ha vuelto a la vida a cambio de un sacrificio inesperado y para saldar su deuda tendrá que contactar con el dios de la montaña. ¿Qué sucederá en esta historia de dioses y humanos enfrentados?

Si bien no llega a ser una historia de terror al uso ni tampoco se centra en la vertiente heroica, el shōjo de fantasía puede llegar a presentar relatos de temática oscura alejados de entornos seguros para desarrollar romances. Es el caso de Kami no Nawa, un exponente de que la demografía poco importa para transmitir sensaciones a todo tipo de públicos más allá de las etiquetas orientativas. Aunque breve, es un manga con los elementos necesarios para interesar a quienes buscan un shōjo manga menos convencional.

Please Save my Earth: Reencarnación

Autora: Saki Hiwatari

Publicado en: Hana to Yume de 1987 a 1992

Publicado en España por Mangaline

¿De qué va? Alice es una estudiante de secundaria que puede comunicarse con las plantas. Pero su peculiar vida se complica aún más con los lazos afectivos que va formando con otras personas que comparten un misterio: fueron compañeros en una vida anterior. Para acabar de completar el puzzle, un accidente propicia el despertar de los poderes y recuerdos de su antiguo amante en la persona más inesperada.

Please Save my Earth está considerada como una de las obras maestras del shōjo contemporáneo. No en vano su aguda mezcla de elementos de ciencia-ficción, suspense y drama conforman una amalgama de historias que entremezclan varias líneas temporales sin desmerecer su completo desarrollo de personajes. Una obra que una vez engancha no puedes parar de leer hasta despejar todas sus incógnitas. Su autora continuó el manga con dos secuelas más que forman una trilogía pero PSME puede leerse independientemente de principio a fin. Si te quedas con ganas de más puedes saciar tus ansias con Global Garden de la misma autora, editada por Panini, donde de nuevo los viajes espacio-temporales están a la orden del día.

Life: Acoso escolar

Autora: Keiko Suenobu

Publicado en: Betsufure de 2002 a 2009

Publicado en España por Norma Editorial

¿De qué va?: Ayumu pierde la amistad  de su mejor amiga después de que ella consiga entrar en el instituto que quería y su amiga no. Para soportar la pérdida empieza a auto-lesionarse hasta que al comenzar las clases encuentra una nueva amiga, Manami. Pero cuando las cosas parece que vuelven a ir bien, se dará cuenta de todavía le espera mucho sufrimiento por delante.

¿Has oído alguna vez eso de que no se puede juzgar un libro por su portada? Pues es cierto. Que no te engañen las cubiertas con las caras sonrientes de las chicas y el color lilita de los lomos, Life no es un manga dulzón de amores en el instituto, es uno de los mangas más violentos y crueles que se publican actualmente en España especialmente porque trata un tema que por desgracia es gravísimo en Japón (más de 100.000 casos denunciados en Japón en 2013, y en aumento) y que también se sufre a diario en multitud de países, el bullying o acoso escolar (ijime en Japón). Es una historia sobre la cara más dura de ser adolescente, cuando tu vida se ve afectada por la terrible presión por sacar buenas notas, la desesperación por conectar y hacer amigos y la crueldad de la que pueden hacer gala chicos de esa edad que se sienten fuertes atacando a los más débiles o a los diferentes y que no son conscientes del daño que pueden llegar a hacer o simplemente les da igual.

Sí, Life es exageradamente violento, terrorífico por tratar un tema tan real y  tan difícil de prevenir, y probablemente te deje con mal cuerpo y sintiéndote impotente, pero te podemos asegurar que no has leído nada igual. Un manga tan único y diferente como este no se merece estar pasando tan desapercibido en nuestro mercado.

¿Qué otro título publicado en nuestro país recomendarías a los escépticos? ¿Qué shōjo que no vaya de romance en el instituto te gustaría que licenciaran nuestras editoriales?

Para terminar, también queremos hacer hincapié que dentro del shōjo más estudiantil y romántico también hay muy buenas obras y otras no tanto, como pasa en cualquier otro género… Pero eso ya lo dejamos para otro artículo.

¿Te ha gustado este artículo? Ayúdame a compartirle

hidefan

Colaborador Mision Tokyo


TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR:

  • Deathmask

    Yo añadiría Chobits y Madoka Magica (aunque este último es más seinen que shojo). De todas formas, si un shojo te hace replantearte tu masculinidad, es que no lo tienes muy claro. Se puede ser heterosexual y disfrutar por igual todos los géneros.

    • Belldandy

      Ni Madoka es shôjo ni mucho menos Chobits, una serie donde el fanservice está orientado a un público masculino y el protagonista es un chico (algo salido) rodeado de chicas guapas, ya fuesen robots o humanas. Madoka podría serlo mucho más por ser una reinterpretación oscura de un subgénero clásico del shôjo: las magical girls. Si no fuera por la revista de publicación, la base para clasificar historias por eso de tener una referencia clara, para mí lo sería.

      No os equivoquéis: la masculinidad no tiene por qué implicar una condición sexual. “Poner en riesgo la masculinidad” no se refiere a que algo te vaya a hacer homosexual, sino que te va a acercar al género femenino, lo que enlaza con estereotipos y, sobre todo, misoginia interiorizada. En todo caso, puede suponer que al chico en cuestión que le gusten los shôjos y cualquier otra cosa tradicionalmente asociada a las chicas, le suponga acusaciones que incidan en que en realidad es una chica, lo que para mí se acercaría más bien a la transfobia. Y por todo eso, Otomen fue una de las apuestas más interesantes de Planeta. Lástima que acabase cancelada y sea de las que menos posibilidades tiene de su recuperación.

    • shin

      Madoka no lo sé (aunque no parece shojo) pero Chobits se publicó en una revista shonen (y muchísimo más floja que la temporada anterior de clamp con RG Veda o Babylon).

      • mimotaku

        Madoka Magica = publicada en revista seinen
        Chobits = publicada en revista shonen
        En Japón como sabeis la demografía de la revista parece que sienta cátedra y es el criterio que seguimos. Pero de nuevo, me gustaría recalcar que las demografías son orientativas y el principal objetivo del artículo es enfatizar que una historia puede ser universal independientemente de su revista de origen, aunque la mayor parte de las obras con las que comparta páginas sigan al dedillo las convenciones

      • izzy

        Hola, me gustaría saber cuáles son los mejores shojos de la historia. Quizás sea redundante en esta entrada, pero me refiero a serie que sean referente. Obras maestras en cuanto a desarrollo y finalización, cuya nota rondase el sobresaliente. Da igual que parezcan o no shojo. Me estoy iniciando en el mundillo y estoy un poco perdido. Hasta ahora me he leído solo X y tokyo Babylon y me han gustado mucho. Saludos y gracias.

      • mimotaku

        Puedes probar con las series de este listado. La mayor parte de las mencionadas son consideradas obras maestras o de culto en Japón. Como veo que te va la marcha, habiendo leido Tokyo Babylon y X, quizá por la que deberías continuar sería RG Veda. Si aún te quedas con ganas de más CLAMP, tienes Card Captor Sakura que es uno de los mejores shoujo de todos los tiempos y encima con una duración perfecta, ni muy corta ni muy larga. Editadas en España también tienes Utena, todo lo de Ai Yazawa (No soy un ángel, Historia de un vecindario y sus josei Paradise Kiss y Nana), Secretos del corazón, Érase una vez nosotros, Reloj de arena, Platonic Venus, Kamikaze kaito Jeanne, etc. ¡Hay mucho donde elegir! Y eso que no hemos entrado en el josei (Nodame Cantabile, Nieve en verano, Eres mi mascota, Kids on the slope) o BL (En la misma clase, Junjou Romantica)…

      • izzy

        Muchas gracias por las recomendaciones. Pero, todas las que me has recomendado están al nivel de X o son las típicas series que luego se estiran o se convierten en un gran bufff en los últimos tomos? Por cierto, qué tal están Fushigi Yugi y Sailor Moon? Merecen la pena o son las típicos clásicos que una vez los lees te decepcionan? Gracias.

      • mimotaku

        Puedes estar tranquilo en cuanto a que son obras que no degeneran en su tramo final (nada de Kare Kano ni similares), todas las que hemos recomendado están completas (salvo La rosa de Versalles, que sigue publicando historias cortas pese a que la principal ha acabado y PSME, que como tal está terminada pero tiene dos secuelas). Fushigi Yugi y Sailor Moon son muy amenas porque incorporan acción y algo de aventura, pero quizá el prototipo de protagonista encefalograma plano no es tan efectivo como (supuestamente) lo fue en el momento en el que tuvieron fama…

      • izzy

        Muchas gracias.

      • Además de los que ha listado mi compañero, échale un vistazo a orange de Ichigo Takano que publica actualmente Tomodomo.

    • mimotaku

      Of course! Soy hombre y leo de todo. De ahí que lo que se busque con este artículo sea que un shojo puede ser femenino pero no afeminado, no sé si se entiende. Te pongo un ejemplo: Sailor Moon. Es una serie femenina (y lo digo sin ningún afán peyorativo) pero que puede ser disfrutada por públicos de todo tipo sin sesgar por decantarse por un aspecto concreto de la trama (demasiada acción o demasiado romance, por poner dos ejemplos que tristemente se suelen interpretar como antagónicos). ¿Por qué no está en la lista? Porque es muy ligera en cuanto a contenidos, más entretenida para lectores juveniles, en cambio estos títulos creemos que encajan más en un mayor espectro de edades, como por ejemplo lectores adultos también

  • Baramos

    Deberian de estar en la lista tambien No me lo digas con flores y patito feo que de shojo tienen poco XD.

    • Belldandy

      ¿Que tienen poco de shôjo? Pero si son ejemplos de lo más clásico del género. No me lo digas con flores: chica con carácter rodeada de un grupo de chicos atractivos, con romances complicados, maduración de los personajes, dilemas sobre el futuro, lazos de amistad… Y en cuanto a El patito feo y todas las series (o la mayoría) de Ai Morinaga son una parodia del shôjo pero hecha desde dentro del propio género.

      Si se plantea que ambas no lo son es porque la gente sigue teniendo una visión demasiado cerrada de lo que es el género, de ahí sus ventas y de ahí que sólo se estén trayendo de un tiempo a esta parte las series más tópicas. Algo que se sale del esquema no vale para la gente con visión muy pura de lo que es el género y series que sí se salen, como las mostradas en este magnífico artículo, todas muy buenas, no convencen ni a los fans del género puro, ni a lectores de otros géneros que sólo por la etiqueta ya lo descartan. Y así estamos como estamos.

      • mimotaku

        Como muy bien ha explicado Belldandy, esos dos ejemplos de nuevo pecan de un mayor énfasis en el apartado de las relaciones afectivas de los personajes como leitmotiv. Ojo, que no dejan de ser obras muy recomendables, pero lo que queremos subrayar es que estas historias tienen mucho que ofrecer indiferentemente de la demografía de su revista de publicación de origen.

        Otro punto que han señalado otros usuarios es que varias de estas obras no son muy actuales y tiene su explicación: nos marcamos como objetivo que se tratara de series editadas en España. Lamentablemente, como también ha sacado a colación Belldandy, hoy en día los shojo que nos llegan son muy nicho, la mayoría cortados con el patrón de protagonistas adolescentes en institutos de secundaria con sus romances en primer plano. Por supuesto hay rasgos subversivos en series como Dengeki Daisy, El secreto de Ai o algunas más en curso pero las obras seleccionadas se ajustan más a que podrían haber sido escritas por mujeres u hombres sin perder ningún matiz de universalidad o atemporalidad.

  • Poison

    Ya se ve que en este pais para ser un puro machote de los que comen neumaticos y mean gasolina solo te tiene que gustar el shonen puro y duro, de esos donde una pelea ocupa mil capitulos, pues leo, veo y compro shojo, idol, slice of life, y demas generos que en esta España nuestra ponen en peligro la masculinidad, en fin, titulares como estos sobran.

    • mimotaku

      Hola, en primer lugar, ¡gracias por leer nuestro artículo! Seguidamente, te aconsejo que intentes ver otra lectura del titular. Está enunciado de manera que llame a lectores no familiarizados con todo lo que esta demografía puede ofrecer, como bien indica el texto de introducción. Es decir, va en clave de ironía, justamente opinamos lo mismo que tú, que cualquiera puede leer el manga que prefiera sin ser etiquetado de ninguna forma. Es más, estas obras trascienden por su universalidad, que es lo que pretende remarcarse. Saludos

  • Battosai

    ¡Fushigi Yugi Genbu!

    • mimotaku

      ¡Gracias por la sugerencia! Decidimos descartar FY o FYG porque en el fondo, pese a la ambientación exótica, se trata de un harén a la inversa: una protagonista rodeada de múltiples candidatos amorosos. Es decir, el tema central es el romance, que es la principal pega que arguyen los detractores de la demografía shojo. Quizá FYG se decanta por mayores tintes de intriga o aventura, pero no llega a explotar las posibilidades de desarrollar a sus personajes independientemente de sus intereses afectivos al nivel de las obras que hemos considerado.

  • Vhsephi Kamiya

    y Ayashi no ceres? Baby My Love también podría estar ahí… luego Azul aunque esté considerado “shonen” es más tirando a shojo pero para tios XD

    • mimotaku

      A las obras de Watase les pasa como a Fushigi Yugi, al final lo que prepondera es la historia de amor en detrimento del desarrollo de otros temas como la ciencia-ficción en el caso de Ayashi no Ceres. Consideramos Baby my love y Reloj de Arena como candidatas pero quizá el costumbrismo de ambas está representado de forma más amena en Fruits Basket con mayores dosis de humor. ¡Azul es seinen!

  • Ana Maria Dominguez Diaz

    Buenisimas todas, que tiempos en los que leer shojo no solo era entretenido sino realmente interesante. Añadiria Tokyo Babylon pero supongo que con este titulo y tratando el tema que trata no podria entrar pero que recuerdos! En fin, me siento orgullosa de tener todos esos mangas, de haberlos leido varias veces (alguno incluso que subcitais como el de Global Garden. Nadie me hara el milagro de traerme las continuaciones de PSME, que pena). Pero lo que realmente me da pena es acercarme al mundo del manga, del shojo manga en concreto y no saber que comprar porque… Como aventurarse sin saber y haber leido no solo estos maravillosos shojos sino otros mas constumbristas como “Secretos del Corazon” o “Reloj de Arena”. Y los maravillosos mangas de Ai Yazawa con Parakiss a la cabeza… En fin, al final, cada uno se autoclasifica en un genero y aquellas obras que transpasan su propio genero en el caso del shojo (que no del shonen o seinen) se quedan solas. Sueno demasiado vieja quizas, asi que aunque no hay mucho editado recomendaciones shojo, por favor. No me importa que sean “algo” prototipicas mientras sean realmente buenas, entiendese, Hana yori Dango es “casi” canon pero aun asi a mi me encanta, Sakura, cazadora de Cartas tambien es canon de magical girls, pero si la has leido sabes que estas leyendo algo realmente bueno. Secretos del corazon contiene una preciosa historia de amor, pero al leerla te deja algo mas… Estuve pensando en un shojo que no triunfo pese a ser “canon” y tener anime, kimi no… (ole yo que no recuerdo el titulo completo) y la “extraña” pero adorable Otomen. Pero como de “y pudo ser…” no vive el friki, lo dicho recomedaciones que quiero reengancharme ^^