La última superproducción de Toei nos trae de vuelta al coloso de aleación Z más influyente de todos los tiempos en una película que estrecha lazos con su pasado y abre la puerta al futuro de su legado. Y del 18 al 20 de enero Selecta Visión nos brinda la oportunidad de disfrutar de Mazinger Z Infinity en cines. ¿Aún no sabes por qué tu familia recuerda con cariño al robot y sus ¡puños fuera!? Te damos 10 razones para que lo conozcas y marques como prioridad tu visita al cine.
1) Porque fue el primer super-robot pilotado
Antes de su creación en 1972, existían otros mecha (de mechanic robot, pronunciado «meka») como Tetsujin 28-go, pero su creador, Go Nagai, inauguró con Mazinger Z un nuevo género con robots de tamaño gigantesco que eran directamente pilotados.
2) Porque fue un éxito a escala mundial
Además de cuanto arrasó en su país de origen, supuso uno de los primeros éxitos internacionales del manganime, siendo emitido tanto en países asiáticos como Corea; Europa (Francia, Italia, España); Arabia Saudí y Egipto; y EEUU (como Tranzor Z) y Latinoamérica.
3) Porque creó escuela
Tal fue su repercusión que pronto tuvo imitadores como los coreanos Taekwon V y Mach Baron, incluso inspirando películas de bajo presupuesto con actores.
4) Porque siempre ha estado presente en España
Comenzó sus emisiones a través de TVE el 4 de marzo de 1978 y en décadas posteriores fue editado en VHS y Beta, además de ser emitido nuevamente por Telecinco y cadenas autonómicas. Entre los lanzamientos iniciales de Selecta Visión en VHS se cuentan sus primeras películas y ha salido en Blu-Ray en nuestro país antes incluso que en Japón.
5) Porque ha sabido adaptarse al paso de los años
La historia original mostraba tecnología inaudita para los años de su creación: smartwatches como el que usa Koji Kabuto; o biotecnología, como la utilizada por los enemigos en su secuela, Great Mazinger. Cabría destacar que la saga se ha mantenido en boga con nuevas interpretaciones, secuelas o derivados, entre los que recordamos el remake Mazinger Edición Z ¡Impacto! o Mazinkaiser, o los múltiples manga como Z Mazinger y Shin Mazinger Zero.
6) Porque combina mitología y tecnología
En pleno contraste entre mitos y ciencia, el bando de los protagonistas representa el progreso científico mientras que los enemigos suelen estar inspirados en culturas antiguas, representando el estar anclado en el pasado.
7) Porque Mazinger Z Infinity está pensada para unir a las generaciones
La animación de la película combina los diseños más cercanos al aire retro de la serie original con la tecnología digital más avanzada del estudio Toei. Una unión que simboliza el despertar del interés por las nuevas generaciones con la nostalgia de los más veteranos. Además, el mítico cantante Ichiru Mizuki regresa para interpretar lso temas vocales en la banda sonora, que es una puesta al día de los temas clásicos.
8) Porque para la versión española se han cuidado mucho los detalles
Tal y como sucediera con las ediciones de Mazinger Edición Z ¡Impacto! y Mazinkaiser, Selecta Visión ha colaborado una vez más con Club Dynamic, el club oficial de fans de Mazinger en España, para asegurar coherencia absoluta en la traducción y adaptación de la terminología. Incluso hay homenajes al doblaje que hizo popular a la saga con frases como ¡planeador abajo!
9) Porque es una secuela de la serie clásica
Puede disfrutarse sin conocer o recordar los acontecimientos de las sagas anteriores pero les da continuidad. No es una historia aislada como suele suceder con películas de series extensas, sino totalmente canónica y relevante en su universo.
10) Porque la saga celebra su 45 cumpleaños
Y nada mejor para celebrarlo como su paso por la pantalla grande