Crystar es un videojuego de rol rpg de acción y visual novel desarrollado por Furyu Corporation disponible para PS4 y PC (Steam). La edición física es distribuida en nuestro país de la mano Meridiem Games, sacando al mercado una edición One Day que incluye la copia del videojuego, un libro de arte y un DLC con vestuario de verano.
Rei, nuestra protagonista, junto a su hermana Mirai son arrastradas más allá del Purgatorio. Con el fin de salvar a su hermana Mirai de la muerte, Rei firmará un contrato con las demonios (Mephyis y Pheles) del Purgatorio para que Rei destruya a los monstruos (espectros y revenants) que están en el más allá y a su vez, su universo. Para salvar a su hermana, Rei no dudará en empuñar su espada y abrirse camino en los diferentes niveles del más allá, quien a medida que avanza irá sumando aliadas entre sus filas; descubriremos que Rei no es la única con un propósito en el más allá del Purgatorio, siendo un total de cuatro luchadoras jugables con las que podremos cambiar nuestro estilo de lucha. (Rei, Kokoro, Sen y Nanana)
Asimismo, cada una de nuestras luchadoras será protegida por un guardián el cual además de protegernos la retaguarda, nos permitirá invocarlos temporalmente en momentos difíciles de batalla. A diferencia del resto de protagonistas, Rei tiene la capacidad de interaccionar con su guardián, Heráclito, con quien mantendremos conversaciones y tendremos pequeñas tomas de decisión. Como dato curioso, decir que el nombre de los guardianes se corresponde con un filósofo clásico que son Heráclito, Diógenes, Sócrates y Epicuro.
Muchas incógnitas y porqués que esconde el videojuego, ¿por qué Rei? ¿quienes son los monstruos que invaden el más allá? ¿Cuales son los planes de Mephis, Pheles y Anamnesis? y otras preguntas que os pueda plantear la trama del videojuego, deberéis probarlo vosotros mismos y juzgar la experiencia.
Aquello que no nos mata, nos hace más fuertes
A medida que vayamos acabando con los espectros iremos acumulando los tormentos y las penas de estos, finalizando cada nivel con una gran carga de angustia y dolor que, liberaremos llorando en la habitación de Rei para hacer nuestra cara más llevadera. A cambio de esta agonía, Rei liberará Ideas que nos permitirán crear y fusionar nuevos objetos para incrementar los valores de nuestro equipo.
Igualmente, el daño infligido y recibido se acumula en una lágrima de energía que se va rellenando hasta llegar a un máximo para que, cuando nos sea necesario, podamos liberar a nuestro guardián en el campo de batalla por un tiempo limitado, pudiendo o bien asestar golpes o bien lanzando un ataque final. Una vez consumida la lágrima, la barra se consumirá y tocará volver a rellenarla.
Como todo juego de rol de acción, el catálogo de posibilidades y habilidades se irá incrementando proporcionalmente de manera que a mayor nivel de los personajes, mayor será el catálogo de posibilidades para poder enlazar diferentes ataques principalmente entre rápidos y pesados.
Esto es posible a lo largo de los diferentes mapas divididos en episodios que se segregan en tres aventuras obligatorias que comprenden el episodio y una cuarta aventura opcional. Los mapas se van descubriendo a medida que vamos avanzando dejando poco margen a la exploración ya que la elección de camino es muy limitada por no decir que nula. Eso sí, no faltarán adversarios que derribar y que nos permitirán acumular el nivel suficiente para superar el mapa con sus correspondientes monstruos sin grandes dificultades.
Más allá del Purgatorio
Después de superar cada nivel, despertaremos en la habitación de Rei donde tendremos un elenco de opciones que consistirán principalmente en leer noticias que recibiremos en el teléfono móvil sobre sucesos que ocurren en el mundo real, en mantener alguna conversación esporádica con alguno de los personajes, liberar nuestra angustia llorando, creando y fusionando las Ideas, cambiar algún modelito disponible -ya sea de los desbloqueados por juego o por contenido descargable- o jugar con nuestra perra Thelema.
Si disfrutas cambiando la apariencia de nuestra protagonista o jugando a la alquimia, es probable que le dediques tiempo a estas opciones pero, si eres de los que no le atraen este tipo de opciones, es probable que no te entretengas demasiado y vayas al grano para liquidar la historia.
El apartado visual es un dulce caramelo para el fan del lolicon pero, hay que saber mirar más allá del físico, ya que las protagonistas gozan de mucho carácter y carisma encajando como piezas de un puzzle su aspecto físico con su personalidad. Si bien es cierto que es fácil caer en la tentación del vestuario y en los tópicos propios de historias del lolicon, la realidad es que la historia esconde una trama adulta, que pone en relieve problemas sociales y aborda temas como la depresión, el aborto, el suicidio, entre otros. Una trama muy oscura que en ocasiones se acompaña con ilustraciones que, pese no ser explícitas, sí saben llegar al espectador.
La duración del videojuego rondará sobre las 30 horas con una evolución de dificultad progresiva y que difícilmente nos deje en punto muerto o con necesidad de tener que invertir tiempo extra para subir nivel. El hecho que los mapas sean bastante lineales, que la curva de dificultad sea muy poco prolongada y que no exista opciones extra, hace poco atractiva la opción del rejugar.
Conclusión
Si he de resaltar algo que me haya enganchado, es la introducción que se nos regala al finalizar el primer mapa. Un opening de anime que tanto por animación, diseño y banda sonora que nos animará a querer adentrarnos dentro de la historia de Rei. Un drama difícil de encontrar habitualmente como trama en un videojuego, bien llevado y que a más de uno motivará a seguir “corriendo caminos” para saber más de los enigmas que esconden cada uno de los personajes, del mundo de más allá del Purgatorio y de cómo concluirá la historia. Aquí tenemos el punto más fuerte y que enganchará a jugarlo ya que las incógnitas que se aparecen al iniciar el juego, irán aumentando a medidas que le dedicas horas y horas.
Otro de sus puntos fuertes es sin lugar a dudas la banda sonora ofreciendo una ambientación tenebrosa que te transmite esa sensación de incomodidad y que, después de pasar la pantalla podremos oír en la habitación de Rei. A su vez, la banda sonora ayuda a sobrellevar la monotonía que a veces nos ofrecen los mapas sin llegar a ser un Devil May Cry.
Personalmente, considero que el PEGI 12 se queda un poco corto en tanto la trama adulta que esconde, difícilmente pueda ser apreciada y disfrutada en todo su esplendor a esa edad y por ello, considero que el público del juego debería ser un poco más maduro, es decir, un PEGI 16. Y dejando el apunte subjetivo, es interesante darle la oportunidad a la trama que esconde Crystar y dejarse llevar por las reflexiones que ofrece el juego.